Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » ¿Por qué han cambiado los niños y niñas de hoy? ¿Cómo funcionan sus cerebros?, por Noemi Paymal

¿Por qué han cambiado los niños y niñas de hoy? ¿Cómo funcionan sus cerebros?, por Noemi Paymal

Noemi Paymal - Trabajando con Angelitos 01
Noemi Paymal - Trabajando con Angelitos 02

¿Cómo manejan la información el niño y la niña de hoy, especialmente los nacidos después del año 2005?

¿Qué herramientas pedagógicas necesitan?

Noemi Paymal - Grafico 01

¿Qué hacer y no hacer como padre o profesor?
¿Por qué estos rápidos cambios, tanto a nivel físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico y energético?
Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales y cognitivas diferentes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.

¿Por qué estos cambios tan profundos?


Noemi Paymal - Grafico 02

Una parte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal han cambiado; los padres han cambiado…. Era previsible que la generación entrante de niños iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una formidable Información Sistémica Transgeneracional (IST) y campos heredados (CH), como explica la Licenciada Angélica Olvera (México, 2009) de Pedagogía Sistémica.

Noemi Paymal - Trabajando con  Angelitos 03

Los antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la tecnología de punta, en cierta medida más egoístas, individualistas, “no me importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el niño pequeño, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobre desarrollada, como lo demuestra la investigación que llevamos a cabo en Bolivia en 2006.

¿Algo más está sucediendo que un simple desfase generacional?
¿Algo más está sucediendo?

Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños, especialmente los nacidos después del año 2005.

1. A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP procesara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.

2. Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.

3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.

4. Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).

5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.

6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.


Los caminos del aprendizaje

Noemi Paymal - Grafico 03

La información va de abajo hacia arriba, del cerebro reptil a la corteza cerebral. Por lo tanto la educación tiene que ser integral, cubriendo también las necesidades de sobre vivencia (lo físico, la seguridad…que corresponde al cerebro reptil) y las necesidades emocionales-afectivas (que corresponden al cerebro límbico o emocional).

Luego tenemos que atender ambos hemisferios, promoviendo ejercicios que atiendan tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, con una prioridad sobre el hemisferio derecho antes de los diez años como lo demuestra el pedagogo japonés, el Dr. Makoto Shichida (con la enseñanza de idiomas, creatividad, movimiento, contacto con la naturaleza, música, oído perfecto, arte, movimientos, muchos movimientos, jugar…)

Noemi Paymal - Grafico 04

Y recién llegamos al llamado el cuarto cerebro, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales), el más reciente, donde, como recalca la investigadora pedagoga francesa Michelle Fourtune (Marie Pré): “Aquellos que están totalmente abiertos al futuro, los que preparan acciones futuras con lucidez, planifican y reflexionan sin interés personal”. El cuarto cerebro puede trascender lo emocional y racional para precipitar al nivel material sus visiones. Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir. Es sumamente empático.

Se puede destacar dos conceptos claves:

1. La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (del reptil al emocional y de emocional a la corteza) los cuales deben estar suficientemente liberados para transmitir la información a un nivel superior

2. ¿Y la información que proviene del interior? ¿Cómo la procesamos?


Los caminos de la sabiduría

Noemi Paymal - Grafico 05

Un camino (1) es el intuitivo, que corresponde a la información de índole psíquica. El otro (2) es el trascendente que corresponde a la activación de la glándula pineal y pituitaria. El tercero (3) se llama el camino al corazón, que corresponde a la llamada “conexión mente-corazón”. Con esto, se perfila el modus operandi de los niños de ahora, los por venir y de la nueva sociedad que emerge con ellos, el homo noeticus o noosphericus según la teoría de algunos antropólogos actuales y otros investigadores.


Una nueva inteligencia holística

Podemos entonces avanzar acerca de la teoría que los niños y niñas de hoy manejan una especie de nueva inteligencia holística, que activa nuevos patrones de aprendizaje y el funcionamiento integral del cerebro, de las mitocondrias, del ATP, del timo, entre otros; una inteligencia que recibe la información a manera de insight o flash y que liberaría la asociación antigua que creamos con la información y las sensaciones recibidas, lo que permitiría trabajar con nuevas partículas fotónicas. Este fenómeno aceleraría el proceso de que nuestro sistema de vida salga de los viejos paradigmas y se fusione con un nivel superior de conciencia. Es decir poder acceder a un sistema de ondas-partículas gracias a un aparato sensorial más desarrollado, hacia un nuevo continuum ondular holístico basado sobre fuerzas lumínicas de naturaleza bio-mórfica.

Eso explicaría que realmente estos niños y la nueva sociedad que emerge con ellos siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una r-evolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.

Como dice Teilhard de Chardin y el científico Vladimir Vernadsky: “Estamos abriéndonos a la etapa de planetización de la conciencia cuatri-dimensional mental-espiritual, de que somos un solo pueblo, que vive en un solo mundo y comparte un solo destino. En el momento en que la noosfera se haga conciente pasaremos de la condición de homo sapiens a la condición de homo noosphericus”.


Noemi Paymal - Trabajando con Angelitos 04


Fotos: de María Rojas (Cuba), Archivos Pedagooogia 3000 y ASIRI.
Gráficos 1 y 2: Resultados de la Cámara Kirlian con niño de 2 años y 6 meses, México DF, 2008, investigación del CUDEC Angélica Olvera y Noemi Paymal. Donde se aprecia el alineamiento de los centros energéticos del niño y la activación de la hipófisis.
Gráficos 3: los caminos del aprendizaje
Gráficos 4: la corteza prefrontal o cuarto cerebro
Gráficos 5: los caminos de la sabiduría, la información interior


–> Visto en: http://rejillasdeluzypaz.wordpress.com/2009/03/17/¿por-que-han-cambiado-los-ninos-y-ninas-de-hoy-¿como-funcionan-sus-cerebros/

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES
8 comentarios
  1. User comments

    SALUDOS, ES SIERTO TENGO UN NIETO QUE ES INCREIBLE , NOS QUEDAMOS SORPRENDIDOS CON SUS CONOCIMIENTOS , TIENE UNA MANERA DE HABLAR Y ESPRESARSE, QUE NO VA CON SU EDAD, ME DICE QUE LO QUE LA MAESTRA LE ENSEÑA YA LO SABE, QUE DEVERIAN CAMBIAR EL SISTEMA DE APRENDISAJE PUES ESTE YA LES ABURRE. SON MUY INTELIGENTES,

  2. User comments

    tengo un hijo de 6 años, el empezo a hablar antes de cumplir un año, al año de edad ya sabia hablar con oraciones completas, desde entonces me he dado cuenta que tal parece que el ser que vive en el es un adulto con la conciencia de un hombre como de treinta años, se me hace este hecho muy increible, gracias por la informacion.

  3. User comments

    hola yo tengo una pregunta que hacerles mis hijos uno de 14 años que es indigo y mi otro hijo de 7 años que es un niño cristal les aburre ir a la escuela y aunque no estudien les va bien el grande va a primero medio y el otro en segundo basico pero no les gusta el colegio dicen que ya saben las materias y que se aburren mi pregunta es ¿como lo hago yo los presiono para que se esfuerzen y estudien bien ya que el de 14 nisiquiera escribe en clases y no se como a pasado de curso?¿como los guio?¿los obligo a estudiar?¿los castigo?¿que hago?……porfavor orientenme ya………

  4. User comments

    Para estos nuevos niños, no hay nada mejor que los colegios con educacion Waldorf, o Steiner. Alli se los forma sin deformarlos. Como madre, les recomiendo plantearse el enviar a sus hijos a estos colegios. Informense. Suerte!

  5. User comments

    Cómo sabe Katherine que sus hijos son índigo y cristal ? La mamá tiene la capacidad para verles el aura?

  6. User comments
    noemi del valle

    tengo 3 hijos de 12 años 3 y de 2 , no se a veces como manejar la situacion con la nena del medio tiene como mucho miedo de q deje de star a su lado, no puede dormirse sola y en las noches se despierta llorando pasandose a nuestra cama, y no entiendo a q le tiene tanto miedo. me gustaria q me orienten por favor.

  7. User comments

    Hola al igual que noemi del valle tengo un hijo de 6 anos cumple 7 en diciembre 19 y no le gusta andar solo por la casa y por mas que intento que duerma en su cuarto esto es imposible, me acuesto con el en su cuarto y tan pronto se queda dormido profundamente me levanto y me paso a mi cuarto, no pasan ni 10 minutos cuando el se levanta y me pide acostarse con su papa y conmigo, no le gusta ni jugar, ni estar solo en su cuarto ni en ninguna parte de la casa. siempre quiere dormir en el medio de su papa y yo cuando le pido que duerma en la esquina de la cama (que es grandisima) el dice que porfavor lo deje estar en el medio y con una mano toca a su papa y con la otra me toca a mi, al despertarnos en la manana cuando el papa y yo nos levantamos de la cama con mucho cuidado y sin hacer ruido, el se levanta automaticamente sin que haya pasado 5 minutos buscandonos.

    Que debo hacer? como ayudarlo a superar esto? La unica forma de que su papa y yo podamos estar solos en el cuarto es cuando el duerme con su hermano mayor que tiene 22 anos. Realmente esto ya me preocupa mucho, entiendo que algo pasa pero no se como averiguarlo sin crear en el mas temor.

    Gracias por ayudarme, espero recibir pronto respuesta de parte de ustedes.

    Hayvis 🙂

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend