¿Por qué la Espiritualidad Auténtica Debe Transformar Nuestra Humanidad?

Marisa García

chakra 4

Extracto adaptado de la Conferencia de la Teoría Integral en acción 2009 por Craig Hamilton

Debo confesar que a pesar de que esta es una reunión académica. Soy mas una místico que un académico y como resultado mi interés primordial es en ayudar a las personas a transformase en un nivel mas profundo del ser. Así que los pensamientos que estaré presentando aquí ahora no están basados en la matiz de disección académica de algún aspecto de la Teoría Integral, pero si en una lectura mística de la teoría y mis amplias impresiones de cómo ciertos elementos de ella están dando forma a la cultura transformacional de la comunidad integral. Entonces, si tengo algún matiz erróneo dejare un tiempo considerable al final para que los académicos entre ustedes me corrijan.

Para iniciar mi reflexión, Les quisiera pedir que piensen en una figura espiritual a quien veneran o vean como inspiración; tal vez un santo del pasado distante, como Jesús o el Buda o Sta. Teresa o Rumi: probablemente un sabio de la historia reciente como, Ramana Maharshi, Sri Aurobindo, Anandamayi Ma o  Suzuki Roshi; o hasta un santo o sabio del presente como Amma o el Dalai Lama o Thomas Keating.

¿Qué es en esta figura lo que más admiras? ¿Qué es lo que te causa que les veas como una fuente de inspiración espiritual?

¿Así es como te imaginas que es su interior? En otras palabras, ¿imaginas que ellos se sienten muy espirituales, pacíficos, gozosos y ampliados en el interior? ¿Y que te hace admirarlos? ¿Está la fuente de tu respeto y admiración basada en tu creencia de que ellos tienen acceso a estados internos glorioso de conciencia?

¿O es algo de quienes son? ¿De cómo se muestran en el mundo? ¿Acerca de su sabiduría y generosidad expresada con sus acciones? ¿Acerca de la fuerza y la singularidad de su carácter? ¿Su inquebrantable postura de santidad que ellos han descubierto? ¿Es acerca de la divinidad que parecen inculcar en su personalidad y brillar a través de cada expresión?

Estoy suponiendo que a menos que estés en un estado mas alterado que en el estado drogadicto en el que yo solía estar, tu respuesta esta en el domino del ultimo. Pienso, es bueno decir que cuando uno concluye que alguien es un sabio o santo o aun una persona profundamente espiritual, lo que la mayoría de nosotros quiere decir con eso que su humanidad ha llevado una transformación que en un nivel fundamental, sus valores han cambiado, su identidad o sentido del ser se ha ajustado de una manera que altera profundamente quienes son y la forma en que se comportan.

No pienso que hay algo novedoso en lo que expongo aquí. Creo que esto es lo que debemos llamar sentido común espiritual. Suena con nuestras intuiciones espirituales  y sensibilidades mas basicas.

Pero en el mercado espiritual contemporáneo – incluyendo el mundo Integral de Teoría y Práctica- hay actualmente mucha confusión en este punto. En el escenario espiritual contemporáneo a lo largo, encontramos figuras espirituales prominentes sugiriendo que la iluminación no tiene nada que ver con tu comportamiento, que es meramente realización interna, que no afecta la personalidad en absoluto. O que si afecta nuestro comportamiento, simplemente nos hará mas tranquilos y mas ecuánimes (tal vez como una dosis de por vida de Prozac). Pero ciertamente no tiene nada que ver con la moral. Y estos son solo algunos ejemplos de las varias ideas espirituales que concuerdan con lo que estoy llamando sentido común espiritual.

Para los propósitos de mi charla aquí, dejaré a un lado estos amplios comentarios de confusión y me enfocare en aquellos que específicamente surgen de la Teoría Integral.

Como estoy seguro, todos ustedes saben bien, uno de los principios básicos de la Teoría Integral es el concepto de Líneas de Desarrollo. La idea básica es que la evolución humana o desarrollo no es una cosa. No puedes preguntar: ¿En que etapa de desarrollo esta Craig? y esperar tener una respuesta general que signifique nada, porque estamos mas desarrollados en algunas áreas que en otras. Puedo ser un pensador abstracto grandioso pero tener habilidades sociales poco desarrolladas. O puedo ser un atleta de clase mundial quien no puede siquiera leer o escribir.

Como en la mayoría de los principios básicos de la Teoría Integral, esto también conlleva sentido común. De hecho, inicialmente, parece realmente tan obvio e innegable que uno pudo incluso preguntarse cómo lo convirtió en uno de modelos teóricos del mundo. ¿Realmente esta hablando de lo que sabían las abuelas – que todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, todos tienen una libra de virtud, etc.? Esta incluso en sincronía con algunos de los estereotipos básicos culturales_ como la broma tonta, o el profesor genio que no puede atar su corbata, el hombre súper intelectual que esta completamente alejado de sus sentimientos. Todos damos por hecho su desarrollo entorpecido, por lo que, cuando nos encontramos con alguien que parece bueno en todo, siempre es impresionante- o irritantante.

Dado que no es algo nuevo o particular o interno, debe haber algo de esta teoría que ha almacenado mucha atención – aun forzando  a los teoristas integrales a catalogar varias docenas de distintas líneas de desarrollo.

Entonces, ¿por que es evidentemente obvio el concepto de Líneas de Desarrollo como una absorbente e integral parte de la Teoría Integral?

Creo que lo que ha dado a esta teoría mucha adherencia es que parece hacer sentido común con uno de los aspectos más molestos de nuestra experiencia en relación con la cuestión de más alto desarrollo humano.

Para ilustrar, deseo hacer una encuesta: ¿Cuántos de nosotros ha sentido la punzada y la confusión de saber que un gran músico o artista cuya música o arte parece expresar algo casi trascendente fue abusivo en sus relaciones personales o un drogadicto desesperado?

Y mas, a este punto de la charla, ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido profundamente confundidos, enojados o hasta desilusionados al descubrir que un gran Maestro espiritual, aparentemente iluminado al que admirábamos, fue abusivo, financieramente corrupto o un desviado sexual quien mintió abiertamente para cubrir el hecho de que estaban durmiendo con un harem de atractivos discípulos a espaldas de su esposa (o mientras proclamaba ser célibe- toma tu opción)? (Y por cierto, ese ejemplo no era para señalar a alguien en especifico-es una historia que ha sido contada tantas veces, que podríamos dar miles de ejemplos).

Ves, lo que pienso ha hecho la teoría de las Líneas de Desarrollo tan absorbente para nosotros, que los buscadores post-modernos espirituales que parecen tener la respuesta a la pregunta nos han plagado en la base de nuestro ser y amenazado con minimizar  nuestra fe en la posibilidad de desarrollo avanzado genuino. Esa pregunta, como a mi querido amigo Ken Wilber le gusta ponerlo es ¿Por qué la mayoría de los maestros espirituales son estupidos?

Así pues, mucho de la meta narrativa de los pasados 40 años de la espiritualidad occidental, se lee como una telenovela trágica. Hemos visto como uno tras otro de los maestros espirituales mas prometedores caen públicamente de la gracia, cometiendo transgresiones morales serias, colapsando en corrupción y escándalo. Y esto ha sido una realidad extremadamente retadora para millones de buscadores espirituales contemporáneos.

chakra 6 Mucho se han preguntado si en realidad la iluminación es una complicación. O si el autentico logro espiritual es siquiera posible. Para componer el problema, muchos maestros espirituales a medias han capitalizado sobre esta duda, sacando a la luz sus “imperfecciones humanas” como demostraciones de su humildad y “madurez espiritual”. Y al hacerlo, han continuado minando nuestro sentido de los es realmente posible.

Entonces, en este mar de confusión camina este concepto de Líneas de Desarrollo- una teoría limpia, simple, con sentido común que parece explicar elegantemente todo el problema. No dice que la razón de que estos grandes Maestres hayan actuado inapropiadamente no fue debido a ningún déficit en sus logros espirituales. Ellos eran aun Grandes Maestros. Solo no estaban desarrollados en algunas otras líneas. Por ejemplo, si una Gran maestro espiritual actúa en formas que son abusivas, debemos ver esto no es un déficit espiritual como un déficit en su línea moral de desarrollo o su línea interpersonal de desarrollo, o tal vez en su línea emocional de desarrollo. Si un maestro espiritual no puede mantener los pantalones puestos, esto es probablemente por que le falta algún tipo de desarrollo psicosexual y no es necesariamente indicativo de una limitación en su logro espiritual.

En primera instancia, pareciera que todo esta salvado, ¿cierto? No tenemos que tirarlo todo por la borda después de todo La posibilidad de la Gran Iluminación jun existe Solo debemos entender que es una línea entre muchas Aun podemos creer y aspirar al desarrollo espiritual avanzado Solo debemos darnos cuenta que no importa que tan espiritualmente evolucionados estemos, no necesariamente nos hará mejores seres humanos

Ahora debo ser honesto. Por toda su elegancia y simplicidad, esta teoría nunca realmente funciono para mí y no solo por que salva a todos los gurúes. Siento hacerme a un lado, pero lo que quiero decir, que alivio ¿cierto? No debemos ya esforzarnos por parecer súper húmanos de manera que llenemos las expectativas de nuestros discípulos; y aun mas importante no tenemos que permanecer en un alto estado. Ah, si nos cachan con los pantalones abajo o con un frasco de galletas, simplemente podremos conocer la falta de desarrollo en algunas de las líneas no espirituales –como moralidad- ¡y estamos a salvo! Y ustedes saben lo que significa, ¡mas de esos beneficiosas ventajas!

Pero seriamente, poniendo a un lado a los maestros espirituales, la razón mas profunda de por que las Líneas de Desarrollo Espiritual nunca funcionaron para mi en el dominio espiritual es esto: Si toda la practica y esfuerzo espiritual no nos a hacer mas concientes, sensibles, decentes, cuidadosos, sabios, respetuosos y la moral del comportamiento humano cuyo comportamiento en el mundo brilla como un tocino de iluminada conciencia-entonces A)¿Qué tan bueno es? y B) si nuestra definición de espiritualidad no incluye alguna de esas cosas, que es lo que exactamente tratamos de decir con espiritualidad en este punto? Si vamos a separar todas estas líneas, pareciera que la única cosa que realmente queda es nuestra habilidad para acceder a estados alterados de conciencia. Y, para mi, eso es una definición muy pequeña para el domino que atenta definir.

Para explicar porque, quiero llevarnos de regreso en donde inicié la charla. Para la luminaria espiritual-muerta o viva- a quien reverás como inspiración. ¿Qué es lo que tienen ellos que inspiran tu admiración y respeto? ¿Es su abilidad para acceder a estados mas altos? ¿O es algo mas? Y si es algo mas, ¿Que es eso mas?

Si pudiera ponerle una palabra, la llamaría “humanidad iluminada”. Creo que si caminamos fuera de todo lo que se dice acerca de diferentes líneas de desarrollo, podemos saber que hay algo llamado nuestra humanidad que tiene que ver con la profundidad de nuestros interiores, nuestro sentido moral, nuestro carácter, nuestros valores, nuestra sabiduría, nuestra decencia, nuestra compasión, nuestra voluntada de arriesgar ago mas. Y creo que todos tenemos un sentido común básico de infusión de que la espiritualidad es acerca de la iluminación y transformación de nuestra humanidad en un estado nivel fundamental. Lo que hace a una persona verdaderamente espiritual tan extraordinaria e inusual es que todas la mejores cualidades y virtudes parecen brillar naturalmente en esa persona, mientras que las perores cualidades humanas y vicios parecieran decaer, Y entre mas una persona se ilumina, mas se nota. Y creo que lo sabemos muy dentro de nosotros, aun si nuestras teorías han logrado confundirnos en la superficie.

Verán, creo que este concepto de Líneas de Desarrollo aplicadas a la espiritualidad es un gran ejemplo de una elegante teoría hablándonos de nuestro sentido común. Creo que la razón por la que ha sido tan exitosa reside un una serie de confusiones fundamentales en la espiritualidad contemporánea. Y ya que no hay tiempo de discutirlo del todo aquí, hay una que es importante mencionar, ya que ha sido una de las que los Teoristas Integrales han ayudado a propagar.

Es una confusión acerca de lo que la no dualidad – y la realización no dual – realmente significa. La vasta mayoría de las enseñanzas y maestros de la “no dualidad” – incluyendo algunos teoristas integrales – han propagado la idea que la realización o dual es cuando descubre que únicamente el Absoluto o No manifestado es lo único Real, y el dominio manifestado o irreal, una ilusión, una broma cósmica o juego divino sin algún significado. Hemos escuchado hasta ahora la idea de que satori es la realización, de que todo lleva al satori – incluyendo el concepto de evolución- no tiene significado. Y que, después de la iluminación  podríamos aun jugar en el mundo, pero no lo tomaríamos en serio.

Entonces con esto como nuestra idea cierta de a donde nos lleva nuestro camino, es fácil entender como alguien con un nivel de desarrollo mayor o mas avanzado podría no estar muy desarrollado en su humanidad. Porque esa versión de iluminación realmente no tiene algo que ver con el mundo “relativo” de espacio, tiempo y acción; entonces viendo así el logro espiritual supremo, la idea de que la espiritualidad es una línea única divorciada de las demás de las que he estado hablado da perfecto sentido.

Solo hay un problema, que no es lo que la no dualidad realmente significa sino lo que iluminación realmente es.

Recuerden, el estado supremo de no dualidad esta en la forma y vacío, nirvana y amasará son uno. Lo que significa que todo es REAL.

chakra 5 Es por ello que la comprensión autentica de iluminación es simultáneamente gozosa y dolorosa. Por que uno ve, de una forma que nunca ha visto antes, que la base manifestada de todo es una perfección ilimitada, pero que el mundo manifestado es un desorden. Y ambos son igualmente reales.

Y en la cara de esta hermosa y terrible realidad, hay un reconocimiento mas allá – NO TIENE QUE SER ASI- Mucho del desorden de la condición humana yace in una ignorancia fundamental de como son las cosas. Mucho del horror mostrado al mundo como consecuencia de nuestra conciencia colectiva- no evolucionada. Y puede cambiar.

Por lo que, cuando alguien realmente nota esto, usualmente se vuelven fanáticos. Tienen solo les resta una opción. Dar cada respiro al despertar y la evolución del mundo.

Ahora, es posible experimentar todo tipo de estados avanzados e interiores y no obtener esta comprensión  genuina de la no dualidad, por que muchos de los maestros espirituales y enseñanzas son tan confusas como útiles; porque francamente, es muy raro que alguien detalle, dejándose rendir a esta comprensión suprema. La mayoría de los maestros espirituales realmente no han estado ni siquiera cerca. Entonces, generalmente obtenemos un coctail de darma mezclado con un manojo de conclusiones erroneas. Como que la iluminación es simplemente estar aquí y ahora o amar lo que es, dándose cuenta que no hay a donde ir, nada en que transformarse, nada necesita cambiar.

Y otras tantas medias verdades que son absolutamente calmantes al impulso espiritual.

Ahora, para resumir donde estamos en este punto, he mencionado que decir que el desarrollo espiritual esta separado de la línea que excluye el desarrollo moral, social y psicológico es problemático, porque reduce la espiritualidad a la habilidad de acceder a estados alterados. También he dicho que esta forma de definir espiritualidad entra en la cara de nuestra intuición básica del sentido común de que la espritualidad es acerca de la iluminación y la transformación de nuestra humanidad. Y después dije que la razón por la que muchos de nosotros hemos estado hablando de que nuestro sentido común yace en un montón de ideas confusas siendo enseñadas en escena espiritual contemporánea, y específicamente la idea de que la comprensión de la no dualidad significa que vemos el mundo tan irreal o mejor aun como una broma cósmica.

Por mi cuenta, hay dos preguntas más que necesito hacer para llevar a casa.

1) ¿Si la espiritualidad no es solo una línea de desarrollo, entonces, que es?

2) Si esta teoría de Líneas de Desarrollo no explican las transgresiones morales y sociales de tantos Grandes Gurures, entonces ¿Qué cuenta en ello?

En respuesta a la primera de estas, hay muchas formas de hablar de lo que es el despertar espiritual, pero una buena forma que emitirá algo de luz aquí es verlo como el descubrimiento del Darma. Cuando alguien realmente despierta, uno comienza a ver con el ojo del Darma, el ojo de la sabiduría. Ahora, la palabra darma ha sido lanzado mucho en estos días, si damos una mirada atrás a sus raíces, encontramos tres significados que tiendes a asociarse con ello. Drama es verdad, Drama es ley y Drama es Camino. Puesto simplemente, Uno ve la Verdad, que revela la Ley que guiara el Camino y cuando las cosas estas funcionando apropiadamente, este es un descubrimiento que entrelaza cada aspecto de nuestra humanidad. Uno ve de repente con inimaginable sutileza la delicada red de  interrelaciones que nos atan. Uno ve el significado de cada movimiento que hacemos y como impacta el todo a través de una compleja cadena de causa. Uno despierta a la ley del Karma, la ley de acción correcta que revela inherente principio de orden el Cosmos y una orden cósmica de alinearse con ese orden. En las tradiciones teístas, esta Ley se refería como “La Voluntad de Dios”, como “No mi voluntad, pero esto se hará”. Finalmente, uno descubre el camino, las acciones que uno debe tomar deber permanecer alineadas con la Ley, revelándose nuevamente a través de observación clara en  cada momento. Y, de cara a este conocimiento, uno experimente el despertar de lo que Andrew Cohen llama “La conciencia espiritual” o lo que los Sufies llamaron simplemente “El Corazón”. Esa facultad en el psique del despertar que nos compele a actuar de acuerdo con la Ley y la cual se siente como un dolor cósmico cuando lo violamos.

¿Cuál es el impacto de un individuo que realiza este tipo de profundidad? Es de hogar Terrestre. El resultado es una revolución completa en el núcleo de un ser, que irradia hacia fuera, llevando transformación integran en cada aspecto de nuestra humanidad.

A nivel de valores, trae una reorientación radical en nuestras prioridades, vista mundial y valores. Empezamos a preocuparnos acerca de la evolución de todo y la evolución de la conciencia por si misma más de lo que nos preocupa algo personal. Nos volvemos Cosmocentricos o incluso Dios céntricos individualmente.

A nivel moral, lleva un profundo alineamiento con la moral del orden del Cosmos, llevándonos siempre al sacrificio desinteresado por el bien del todo.

A nivel interpersonal, guía a un profundo atenuamiento de necesidad evolutiva de otros, y una inaguantable sensibilidad al impacto que tienen nuestras acciones en otros. Liberado de los confines de preocupación propia, nos encontramos dispuestos a ver profundamente en otras almas respondiéndoles con precisión, tranquilidad y amabilidad con una ordinaria relación egoica.

Chakra 7 A nivel cognoscitivo, libera nuestra mente de la rigidez y nos abre a incluso niveles mas altos de conocimiento espiritual en donde la intuición autentica u la razón están claras y unidas en un lazo más alto.

A nivel emocional, despierta una profundo sentimiento que hubiese sido mucho para soportara en nuestro estado previo de ego identificado. Nos volvemos selectivos en el presente a nuestra vida emocional, y la vida emocional se amplia para iniciar literalmente a sentir por la evolución del todo. Cuando nos vemos a nosotros mismos o a alguien mas actuando egoístamente y fuera de alineamiento con la Ley, nos causa dolor emociona y ese dolor profundiza nuestra respuesta evolutiva a la vida.

En esencia, lo que estoy afirmando es que el logro espiritual es integral en el nivel mas profundo del psique. Integra todo nuestro ser de pies a cabeza. Iluminación ralmente es todo. Es solo que es extremadamente raro.

Lo que me lleva a una pregunta final: ¿Si el verdadero logro espiritual realmente nos hace mejores personas, porque entonces, tenemos tantos maestros espirituales que son menos del ejemplo de seres humanos?

Si me han entendido hasta ahora, probablemente podrán adivinar mi respuesta: Muchos de los maestros espirituales hoy no han logrado la profunda realización de la que estoy hablando aquí. Pueden haber tenido experiencias profundas, pueden incluso haber tenido algún tipo de acceso yoguico para expandir los estados de conciencia, incluso pueden haber transmitido esos avanzados estado a otros, pero eso no significa que han cedido su voluntad ante el trono del Supremo. No los hace realmente humanos con Divinidad-conciente.

¿Por qué estamos en este predicamento? ¿Por qué después de de todos estos años de búsqueda y practica occidental, no tenemos mas que mostrar de ello?

Ese es otro gran tema, y mucho de lo que puedo dar justicia aquí. Pero en grandes términos, aquí va mi tirada.

Realmente, creo que es muy simple. Pienso que las practicas espirituales y tradiciones pre-modernas no son suficientes para mencionar la complejidad del mundo postmoderno o psique postmoderno. Aquellos de nosotros postmodernos quienes estamos enganchados en una práctica espiritual hoy estamos en un nivel de desarrollo completamente diferente que cualquiera de las tradiciones que hemos conocido. Tenemos un tipo de complejidad sostenida en individualismo e interioridad que no se conocían antes. Nuestros complejos interiores están profundamente relacionados y comprometidos con el interior de otros en formas que los grandes sabios de la antigüedad nunca hubiesen imaginado. Las grandes tradiciones sabias son por supuesto grandiosas. Y su mayor sabiduría universal es sin tiempo. Pero no nos describen suficientemente.

En años recientes, muchos han reconocido las limitaciones de la espiritualidad pre-moderna y han ofrecido varios híbridos de la psicología occidental y práctica tradicional contemplativa, pero desde mi observación, esto en su mayoría ha contribuido a hacer más pequeño el contexto de práctica espiritual, anclándolo a la sanación, recuperación y la realización del ser personal traumatizado. Fuera de este matrimonios, también ha habido una variedad de lo que podríamos llamar las nacidas practicas post-modernas espirituales, pero de nuevo, todas parecen estar enfocadas a la sanación y realización del ser y tienen poco o nada que ver con anclarnos al contexto infinitamente mas grandioso que nosotros. La Espiritualidad siempre ha estado alineándonos y proponiéndonos a un principio Absoluto, en lo que a  nuestras heridas, miedos y deseos personales son revelados como irrelevantes, en la ausencia de este ultimo contexto, hemos de preguntar: ¿Realmente estamos practicando la espiritualidad?

Lo que pienso pasara en una nueva era de autentica iluminación espiritual- y en mi opinión, la única cosa que lo hará- será la aparición de nuevas formar post-post moderas espirituales que son fundamentalmente Dios-céntricas y Cosmo-céntricas. Estas nuevas enseñanzas señalaran la compleja relación entre la sensibilidad e individualidad del psique postmoderno, pero desde un iluminado y autentico contexto darmico. Esto quiere decir que ellos se derivaran del Darma- viendo de forma clara el Camino, con “w” mayúscula, y de ahí un compromiso con las complejidades del psique postmoderno. Nuevas practicas transformativas nacerán  que podrán nuestro nuevo fundamento interior en el desmantelamiento de sus estructuras egoìcas. Y el camino se volverá cada vez mas colectivo, en la apreciación d que la conciencia es relacional y de que un compromiso profundo con la evolución de nuestros interiores es necesario para mantener un autentico desarrollo de nuestro interior individual.

Hay algunas pocas enseñanzas surgiendo. Fui parte de uno de esos experimentos por cerca de una década y la mitad de los resultados fueron extraordinarios. Y ahora, con el lanzamiento de Integral Enlightenment.com, estaremos poniendo un nuevo método a esta gran aventura de ser pioneros en un camino de evolución espiritual autentico. Les invitamos a unírsenos.

TRADUCIÓN POR KARLA

FUENTE:

4 comentarios

  1. Por que se hace una manera comoda de vivir según mi propio estado de conciencia, y el respeto real a otros seres sin juzgrar y SI se vuelve una selectiva , ya no soy como antes ahora mI compromiso es conmigo misma y la bondad que nace en mi no impuesta por deber ni convesionalismos externos sino pura y llanamente cuando lo deseo desde mi corazón…LUZ Y AMOR ,gracias por este hermoso árticulo.

  2. Doy gracias porque cada vez que busco encuentro el lugar indicado para aclarar mis dudas y enriquecer mas mi alma.

    Gracias por lo comparido y que pronto todos estemos undios en una misma armonia de Amor para salvar a nuestro planeta.

    Un abrazo a todos.

  3. Otro grupo más???,otra nueva asociación???,nuevos intermediarios entre todo lo que es y cada uno de nuestros seres???,gracias,muchas gracias,respeto su albedrío,por mi parte me retiro a mi propio templo interior,allí espera mi maestro YO SOY,la armonía,la paz y el amor con ustedes,Alheart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx