¿Porque cada día se usa más la terapia online en todo el mundo?

Jorge Gomez (333)

terapia terapeuta psicoterapia psicologo psicologia online internet videoconferencia multiple

Internet ha llegado a un punto de importancia tal que incluso las tareas que parecían imposible realizarlas por este medio hoy son una actividad muy frecuente. En este contexto de avance a diario, la psicología no quedó atrás y se unió a este fenómeno. En estos días es frecuente y muy habitual escuchar que se realizan terapias online ¿por qué aparece este fenómeno? ¿Es el fin de las terapias tradicionales?

Terapia online, el nuevo área de la psicología

Por las razones mencionadas anteriormente, la terapia online toma una importancia muy grande alrededor de todo el mundo. El tiempo, el dinero y, en muchas veces, las pocas ganas de contar problemas personales a otra persona, logran que este medio sea un canal de comunicación muy interesante para tomar estas sesiones. Incluso, si el paciente lo desea también se puede pedir la opción de video conferencia para tener una mayor interacción con el profesional y sentir la misma sensación que tenía cuando acudía en persona. Es más, si quiere seguir con la costumbre de acudir a un consultorio, se puede optar por un psicólogo transpersonal a domicilio que intentará integrar lo espiritual y las experiencias humanas con la psicología moderna.

¿Qué es la psicoterapia online?

Esta actividad es ofrecida por profesionales de la psicología a través de distintas plataformas como el correo electrónico, Skype, chat o video conferencia en tiempo real con el objetivo de poder resolver los problemas de salud mental que tenga el paciente. En ocasiones, se utiliza este método con el tradicional cara a cara para complementar. De todas formas, la primera toma un protagonismo cada vez superior y se estima que en muy pocos años sea el único canal de comunicación con los profesionales.

Algunos problemas a resolver

A través de la terapia online se pueden tratar distintos trastornos psicológicos, como lo son la ansiedad, la depresión, las fobias de todo tipo, adicciones, problemas de relaciones con las personas, terapia de pareja, trastornos sexuales, de alimentación o del sueño, entre otras problemáticas.

A pesar de que aún hay algunas personas que no creen en la eficacia de este tratamiento, está comprobado que tiene la misma eficacia y validez que el método tradicional. Con la asistencia online se terminaron excusas, como el tiempo o el dinero, para no tener que ir a tratarse de los distintos problemas que se tengan.

terapia terapeuta psicoterapia psicologo psicologia online internet videoconferencia telefono skype internet mundo conectado ventana skype

La privacidad, el principal beneficio

En muchos casos, las personas que quieren asistir a una terapia tienen traumas o trastornos emocionales muy profundos que no quieren comentar por distintas razones. Uno de los beneficios que ofrece la modalidad de psicólogos online es que la intimidad de cada persona se ve mucho más resguardada que las tradicionales. Incluso, se pueden hacer consultas online y tener distintas sesiones sin que se conozcan los datos del paciente. Además, para los problemas psicológicos o emocionales, el precio de estas terapias suele ser muy inferior al que cobran los profesionales por citas personales. Incluso, muchos de los que toman estas sesiones se sienten menos intimidados.

El Tiempo, otro de los impedimentos naturales

Los pacientes que acuden a psicólogos, frecuentemente no tienen el tiempo necesario que demanda esta actividad. Esta es otra de las razones del éxito de las terapias online. Cada uno puede elegir el horario que más se adapte a su rutina y aprovechar al máximo cada momento del día. Al ser online, tampoco hace falta que esté en un lugar en particular. Mientras se tenga acceso a la red, se puede tomar la consulta. Esta actividad también facilita el acceso a personas que no tienen movilidad o poseen alguna discapacidad que impide la visita al profesional tradicional.

El teléfono, otra de las alternativas

Para los que buscan una sanación integral o ayuda para resolver sus problemas, existe la posibilidad de hacer las consultas telefónicamente. De esta forma, hay una relación muy directa pero el anonimato se mantiene.

terapia terapeuta psicoterapia psicologo psicologia online internet videoconferencia tranquila en casa

Estadísticas de la terapia online

Para demostrar el crecimiento constante de la terapia online, se debe ir a la estadística. Actualmente, los números revelan que al menos uno de cada tres psicólogos recurre a la web para brindar su asistencia. Sea a través del chat o plataformas como Skype, el paciente encuentra una manera rápida y de mucha privacidad para poder desarrollar los problemas que tenga. Si bien no existe un lugar o un consultorio en común, hay una conexión psíquica que tiene la misma importancia que las terapias tradicionales. Actualmente, se cree que alrededor del 15 y el 50% del total de esta actividad tiene una relación muy directa con la tecnología. Incluso, hay países en donde estos números se elevan considerablemente.

¿Quieres probar la terapia online?

Si deseas probar la terapia online en hermandadblanca.org tenemos varios servicios ofrecidos por personas que integramos la asociación sin animo de lucro Karana Diksha, con una profunda formación terapeutica y espiritual: