Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Artículos de opinión » Tu potencial oculto, la muerte y el árbol genealógico

Tu potencial oculto, la muerte y el árbol genealógico

INTRODUCCIÓN

En México los dos primeros días del mes de noviembre están dedicados a la celebración de Todos los Fieles Difuntos y Todos los Santos, mejor conocida como la celebración del día de muertos, una celebración a veces mal entendida por aquellos que relacionan a la muerte con algo negativo. Sin embargo, este místico concepto encierra grandes potenciales y una entrañable relación con el árbol genealógico.

ORÍGENES

Altar de Muertos

De acuerdo con algunos escritores, esta tradición donde se celebra y honra a los muertos proviene desde las antiguas civilizaciones Azteca, Maya, Purepecha, entre otras. En aquellos tiempos, esta celebración se llevaba a cabo aproximadamente en el mes de Agosto del Calendario Gregoriano que hoy día se utiliza. Debido al esfuerzo evangelizador de los españoles que llegaron a América, dicha celebración la hicieron coincidir con la festividad de Todos Los Santos  y de Todas Las Almas.

A pesar de los años que han pasado, esta tradición permanece viva y llena de colorido. En México, se acostumbra levantar altares en honor a los difuntos, colocando en ellos los alimentos y bebidas favoritas de estos. Se añaden también fotos de ellos, así como cigarros y licor de las marcas favoritas de los difuntos, en caso de que los acostumbraran cuando estaban vivos. Es todo un acto lleno de cariño donde se tienen atenciones especiales con aquellos seres queridos que nos visitan, dándoles todo aquello que más les gustaba en vida. Los altares están llenos de colorido, ya que es una celebración y no algo triste. No sólo se recuerda a quienes ya se nos han adelantado en el camino, sino que se convive con ellos y se comparten los alimentos y bebidas que en el altar se han dispuesto.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO

Potencial en el ADN

De acuerdo con aquellas personas familiarizadas con la Metagenealogía y el simbolismo propio del subconsciente, esta tradición es no sólo mágica sino necesaria para recordar y honrar a aquellos que forman las raíces que nos soportan en nuestra vida actual. En dichas raíces está todo el potencial que podemos desarrollar, está toda la fuerza que nos ha de llevar a lograr nuestros objetivos en esta vida, y que se ha de heredar a nuestros descendientes.

El hacer una pausa en el camino y voltear nuestra vista hacia aquellos que dispusieron todas las condiciones para nuestra llegada a esta vida nos da la oportunidad de honrarles, recordarles, y rememorar anécdotas; llorar y reír, y reconocer que la muerte es solo un paso más en nuestro recorrido por este planeta, una transformación necesaria en nuestra evolución.

¿Te has detenido un momento a identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Y de estas, cuáles las puedes identificar con tu papá o tu mamá? ¿O con tus abuelos o bisabuelos? ¿Has dedicado tiempo a identificar los patrones emocionales y patrones de pensamiento que durante generaciones han estado presente en tu árbol genealógico

Honrar y amar

Me parece que a nivel subconsciente todos tenemos la necesidad de honrar y recordar a nuestros ancestros, de una u otra manera. Incluso de hacer las paces con algunos de ellos. Y todo este simbolismo del altar y todo lo que en él se pone habla de manera fuerte al subconsciente para reconocer toda esa fuerza que hay en nuestra raíces de donde provenimos y que nos da soporte en todos los aspectos de nuestro ser.

Si lo piensas detenidamente querido(a) lector(a), eres la continuidad de todos los sueños de tus ancestros. En tu ADN están presentes todas cualidades de ellos desarrollados en un grado u otro para continuar con aquello que ellos dejaron pendiente, o llevar a nuevos niveles lo que ellos iniciaron. Como dice Snatam Kaur en una de sus hermosas canciones: “Recordando a Dios todos los errores son purificados y todos nuestros ancestros son acogidos y salvados”.

CONCLUSIÓN

Nuestro árbol genealógico es una entidad viva, donde a diario convivimos con cada uno de nuestros ancestros, a diario platicamos con ellos y explotamos o desperdiciamos todo ese inmenso potencial heredado en nuestro ADN.

Referencia 1

Referencia 2