¿Qué prefieres tener la razón o estar en paz?

Pilar Vazquez

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon pareja discutiendo - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Por supuesto que la respuesta más común en estos tiempos es la de “tener la  razón”, no importa si en la defensa de una cosa o idea nos desgastamos y  perdemos energía….simplemente queremos ganar.

¿Qué es lo que en realidad ganamos?

Si reflexionamos un poco ¿qué es lo que en realidad ganamos?, en ocasiones una sensación de enojo que nos desgasta, cansancio mental por tratar de encontrar la mayor cantidad de argumentos posibles en defensa de nuestro “yo” y  la neurosis resultado de no considerarnos importantes y ganadores. La realidad es que perdemos más que lo que ganamos.

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon padres discutiendo - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Se dice que en la defensa de nuestra identidad personal o en la fabricación de nuestra personalidad  gastamos mucha energía, por ejemplo, en el esfuerzo que realizamos para estar a la moda, para que nos consideren atractivos, exitosos, audaces, líderes,  todo esto nos resta tiempo y  atención que podemos utilizar en actividades más edificantes como en  leer un libro, en meditar, en descansar sin pesar ó simplemente   en permanecer con tranquilidad.

Lo Jong o entrenamiento mental

En la tradición tibetana del entrenamiento mental (Lo Jong) existen algunos versos importantes que sirven para orientarnos en como invertir de manera constructiva nuestra energía.

En los versos de Langri Tampa encontramos por ejemplo:

“Cuando los demás por celos me traten mal, ofreceré la victoria y asumiré la derrota”

Por supuesto que este pensamiento no aparece de ninguna manera en nuestra mente, pues simplemente estamos acostumbrados a ganar o a morir en el intento.

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon par - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Lo que  en realidad es recomendable es  “escoger nuestras batallas”, esto es saber en que invertimos nuestro esfuerzo, tiempo y energía. El ganar o perder un juego, una discusión, ó una asignación de trabajo importante está solamente en nuestra mente. Evitar conflictos innecesarios y conservar la paz es también ganar, no importa si los demás no lo consideran así lo saludable es tener consciencia de lo que es no sólo ser inteligente sino ser sabio también.

la importancia de la humildad…

Un recurso o antídoto a la importancia personal o Ego es la humildad, por supuesto que no significa que debemos faltarnos al respeto, lo aconsejable es establecer límites sanos en nuestras relaciones y ceder únicamente dentro de esos límites.

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon po - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Se dice que una mente obstinada o cerrada es frágil, algo  así como cuando tiramos un recipiente de vidrio al piso  y se desvanece en pedazos, así sucede con el espíritu egoísta, tarde o temprano se derrumba. La humildad es flexible nos permite ser prudentes, asertivos, generosos, intuitivos y tolerantes.

un margen de acción….

De alguna manera el egoísmo, la avaricia, los celos, la competencia y el resentimiento cierran o hacen estrecho nuestro proceso de pensamiento, la humildad, la generosidad y la paciencia amplían nuestra percepción y margen de acción. Así es como ganamos en flexibilidad mental  ofreciendo de manera generosa la victoria.

Otro verso de la colección del entrenamiento mental es:

“Aunque alguien en quien hubiera depositado grandes expectativas me tratará de manera muy dolorosa, lo consideraré como mi preciado maestro

Este verso no significa que debemos permitir que nos maltraten, simplemente es entender que cediendo podemos aprender a corregir lo que consideramos dañino en nosotros mismos. Por ejemplo si alguien nos dice que somos feos, podemos entender que es sólo una proyección mental de la persona que lo afirma y si como resultado  nos sentimos tristes podemos entender que bajo ninguna circunstancia es recomendable  dañar a los demás.

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon coqueteeo - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Recordemos que no sólo podemos dañar físicamente, también puede ser con nuestras palabras y pensamientos que básicamente se expresan en nuestras actitudes.

Es así como en lugar de ser defensores del Ego podremos convertirnos en  defensores de la paz, del intercambio amistoso y de la interacción respetuosa.

20170204 pilarmktvaz2984773 id121982 que prefieres tener paz o tener la razon lo - ¿Qué prefieres tener paz o tener la razón? - hermandadblanca.org

Si observamos cuidadosamente atrás de las guerras, conflictos de opinión y rompimiento de relaciones personales está la defensa del Ego o importancia personal.

Comúnmente atrás de toda ruptura está el orgullo, la soberbia y la falta de generosidad.

una mente flexible y funcional….

Por supuesto que somos libres de enfrentar las dificultades como mejor nos parezca, pero cuando nos encontremos en una situación tensa podemos optar en favor de entrenar a nuestra mente para preguntarnos ¿Qué prefiero tener la razón o estar en paz?…sin duda lo más saludable es la tranquilidad y serenidad que tienen como efecto secundario la felicidad de una mente flexible y funcional.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca