Propiedades curativas de las Especias y Hierbas Aromáticas

Jorge Gomez (333)

Las especias y hierbas aromáticas, desde la antigüedad se han utilizado para darle fuerza al sabor por medio de las especias y mejorar su aroma con las hierbas aromáticas. Actualmente el uso de los condimentos se ha extendido por el mundo entero, convirtiéndose en un arte muy especial en el que se debe conocer el uso de las diferentes especias y hierbas aromáticas en las proporciones correctas para conseguir el balance perfecto y poder degustar una comida deliciosa.

 

“La cocina es la alquimia de amor.” Guy de Maupassant.

 

Especias y Hierbas

Especias y Hierbas Aromáticas, El Ajo.

 

Propiedades curativas de las Especias y Hierbas Aromáticas.

Varias de las Especias y Hierbas Aromáticas que se utilizan de manera rutinaria en la preparación de las comidas, son actualmente objeto de estudios por parte de científicos, habiéndose  comprobado su acción en la prevención de enfermedades e incluso como tratamiento en patologías crónicas. En estas investigaciones que se realizaron quedó demostrado que estos productos, tienen en su composición antioxidantes y otra serie de elementos químicos naturales que sirven para eliminar sustancias tóxicas para el organismo.

Las estadísticas llevadas a cabo por los investigadores, demostraron que el consumo de antioxidantes tiene una relación directa con los años a vivir por el individuo y la calidad de estos. El alto contenido de fitoquímicos presentes en las especias y hierbas aromáticas actúan de manera defensiva ayudando a eliminar las inflamaciones y actuar sobre los radicales libres. Ingredientes como el jengibre, ajo, cúrcuma, orégano, pimienta negra y otras, ayudan en la prevención del cáncer y su curación.

Las especias y hierbas aromáticas tienen acción bactericida y fungicida, se ha demostrado que actúan contra gran variedad de bacterias que se alojan en el estómago y el intestino. El Helicobacter Pylori es una de las bacterias que han sido identificadas plenamente como generadora del cáncer de estomago e intestinos, el ajo, junto con la menta, el laurel, el hinojo, el tomillo y el romero son excelentes para el control y prevención del cáncer en las vías digestivas.

El hinojo.

Es un excelente diurético natural y ayuda en el proceso de la digestión.

El orégano.

Es recomendado para controlar las infecciones respiratorias.

El romero.

Es utilizado para sazonar las carnes  asadas y tiene acción sobre las vías  hepáticas.

El ajo.

Es una de las especias más conocidas y utilizadas en las comidas, su aroma fuerte y sabor característico lo hace preferido en muchas recetas, es un excelente bactericida.

El tomillo.

Es una hierba aromática que se utiliza mayormente en las carnes, tiene un uso medicinal como antibiótico, para infecciones en las vías respiratorias y para el control de la tos.

Especias y Hierbas Aromáticas

Especias y Hierbas Aromáticas, El Romero.

“La historia de la gastronomía es la historia del mundo.” Anónimo.

Especias y Hierbas Aromáticas Orgánicas.

En investigaciones realizadas se considera que el cultivo de las especias y hierbas  que se utilizan para la preparación de comidas, muestran que con el uso de abonos orgánicos naturales para su cultivo, se potencia la capacidad de estas.

Muchas de estas plantas se pueden cultivar en casa siendo en la cocina el lugar  mas indicado, el sembrar en potes le permite el uso de estas con una frescura ideal para aprovechar sus sabores y aromas delicados.

Tipo de especias y hierbas aromáticas.

Estas se pueden clasificar según el uso que se les de en la preparación de las comidas.

Especias dulces.

Son las que se suelen utilizar en las recetas de pasteles, elaboración de dulces y ensaladas tales como la vainilla, la canela, el anís, los clavos y otras.

Especias fuertes.

Las que se usan en pequeñas porciones debido a su fuerte sabor o aroma, entre ellas están la pimienta ya sea  blanca o negra, la mostaza, el laurel, están son usadas en verduras carnes y sopas.

Las básicas.

Estas son las utilizadas como base para la preparación de salsas y condimentos tales como la nuez moscada, albahaca, cúrcuma y otros.

Las ornamentales.

En la cocina moderna se utilizan hierbas y condimentos para darle colorido y presencia a los platos, el perejil es utilizado frecuentemente para ello, el romero y otros.

Varias de estas especias y hierbas aromáticas se conocen su poder curativo pero las cantidades utilizadas en la preparación de alimentos muchas veces no son suficientes para que puedan ser efectivas. Se hacen en muchos de los casos, batidos, infusiones o cataplasmas que son de efectos comprobados.

 

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx