Home » Sabiduria y Conocimiento » Budismo » ¿Qué es el budismo tibetano?

¿Qué es el budismo tibetano?

budismo

Existen distintos tipos de budismo. El budismo tibetano se forjó y desarrolló en los Himalayas y es conocido también como: “budismo vashraiana”, lamaísta o budismo tántrico, con un 6% aproximado de seguidores, de entre todos los budistas. El Budismo Tibetano, que es mayoritario en el Tibet (el budismo majaiana -gran vehículo- entró en el Tíbet con el gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII) es una importante escuela budista (de las más practicadas) y de las más conocidas en Occidente.

El budismo surge al noreste de la India, por el siglo V a.C., con las enseñanzas de su “fundador”: Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda Gautama o simplemente BUDA. A Buda, la verdad se le aparece cada vez más clara, por medio de continuas revelaciones. Envejece y muere para renacer, envejecer y morir de nuevo, indefinida e infinitamente… Gautama había penetrado en la superconciencia, que es al mismo tiempo, individual y universal, y que vaga simultáneamente en el pasado y en el futuro,  enlazando la mente de cada uno con el universo infinito. Se despertó a la vida de la verdad, porque era un iluminado. Buda pasó cuatro semanas recorriendo mentalmente el cosmos sin levantarse del lecho. El virtuoso asceta conoció la misericordia, que le permitió vencer las pruebas, y dejó testimonio. El canto triunfal de Buda es: muchas mansiones me han aprisionado y siempre busqué al constructor de estas cárceles de los sentidos, rendido al dolor. Convulsiva era mi lucha, pero ahora conozco al constructor de este tabernáculo… Nunca jamás construirá este muro de dolor, ni levantará el dintel de la mentira, ni pondrá nuevas vigas… Buda dijo: “…ahora se el nombre del constructor: la ilusión. Me alejo de aquí para liberarme”. Entonces Buda se levantó y fue a Benarés. La luz que había recibido debía iluminar a los demás. Su doctrina rindió eficaz servicio a la humanidad, siendo conocida por muchos y convirtiéndose en luz y esplendor del mundo, cómo base para el budismo tibetano.

El budismo tibetano es más que una religión

Han existido muchos Maestros Espirituales Budistas que han dejado sus enseñanzas, y otros tantos, aún con vida en la actualidad, siguen el mismo camino buscando el despertar espiritual y la iluminación, así como la liberación del dolor para todos los seres vivientes. El budismo tibetano es, para muchos, más que una religión, una doctrina que busca la verdad, con el fin de ahuyentar el dolor. Dentro del budismo se cree en la reencarnación y el Karma, como una forma de pagar deudas de vidas pasadas, pero también de aprender y, al renacer, poder ser mejores en cada vida nueva. Causa y efecto definen así la condición humana. Líderes espirituales como Krishnamurti han difundido enseñanzas muy importantes para el budismo, guiando al ser humano para encontrarse y así alcanzar el conocimiento de uno mismo.

Las meditaciones, mantras y mandalas budistas, brindan a diario ayuda a millones de personas para encontrar paz espiritual y armonía en esta vida, logrando perdonar, siendo misericordiosos para reencontrar el amor universal. La iluminación se puede alcanzar a conciencia, empezando con la liberación del sufrimiento. Ese es uno de los principios más importantes del Budismo Tibetano. Los lamas y monjes forman parte del Budismo Tibetano, que es la religión predominante en los pueblos mongoles y tibetanos, reconociendo al Dalái Lama como Bodhisattva, un alto maestro espiritual. El viaje de toda vida humana, que termina con afrontar la propia muerte, se define y resume en cinco Niveles Espirituales del ser humano, en el Budismo Tibetano: Ignorancia, Pasión y apegos (que hay que aprender de ellos y erradicarlos, igual que a la ignorancia), Bondad, Sabiduría y, por último, la Iluminación.

AUTOR: Luis, redactor familia hermandadblanca.org

MÁS INFORMACIÓN: http://hermandadblanca.org/?s=budismo

Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.