Qué es el coaching espiritual

Hoy me gustaría hablar sobre el coaching espiritual. Seguro que has escuchado mucho la palabra “coaching” en los últimos tiempos. Está muy de moda tanto hablar de ello como ponerlo en práctica. Así pues, esta es una buena ocasión para poner en valor una de las ramas que se considera más inspiradoras y ofrecen un mayor crecimiento personal e interior.

El coaching

Como su nombre indica, coaching es una palabra inglesa que significa entrenar, aunque también se puede interpretar como motivar o acompañar. Se usa mucho en el contexto deportivo.

No obstante, desde 1980 esta palabra superó los límites del deporte y se abrió camino en un buen número de ámbitos vitales. Según el enfoque que se le confiera, puede ayudar a nivel personal, espiritual, profesional

Así las cosas, el coaching es hoy en día incluso una profesión que muchos psicólogos y especialistas realizan para mejorar la vida de la gente. Todo aquel que siente que necesita un empujón para encontrar su camino, ya sea en el trabajo o en su propio mundo, puede recibir la ayuda de un coach.

El coaching espiritual

Como hemos hablado, esta nueva dinámica tiene diversas especialidades, de ahí que nos centremos ahora en el coaching espiritual.

El coaching espiritual basa su predicamento en el desarrollo de la inteligencia espiritual del individuo.

En este caso, y según estudios de psicólogos de renombre como Mayer, Goleman o Salovey, la inteligencia emocional implica desarrollar ciertas capacidades propias. Si antaño se buscaba mucho el raciocinio y planificación del individuo, estos especialistas desvelaron el gran valor de otras posibilidades como el autcontrol, la adaptabilidad, la autoconciencia, la conciencia social o incluso el manejo de relaciones.

Y de la inteligencia emocional pasamos ya a la inteligencia espiritual, que se podría considerar como el último límite del ser humano. Aquí es donde entran en juego los coachs espirituales, que buscan:

  • Desarrollar la capacidad de autoconocimiento profundo de una persona.

  • Lograr que el individuo emprenda su propia auto trascendencia.

  • Localizar el sentido último de la vida de cada persona.

  • Desarrollo de la sabiduría.

  • Elevación del nivel propio como Ser.

  • Conectar con el dios interno que cada persona lleva dentro, sea religiosa o no.

El coaching espiritual y sus ventajas

Elvira López del Prado Coaching Espiritual

La propia neurociencia ha demostrado que somos capaces de trascender. Así pues, la inteligencia espiritual es capaz de elevarnos más allá de la mera realidad física. De esta forma podemos ser más perceptivos, superar nuestros propios sentidos físicos y entablar diálogo interno que la realidad trascendental que supera toda clase de límites.

En el fondo, todo ser humano tiene el anhelo de encontrar el propósito fundamental de su existencia propia. En realidad buscamos ir más allá del conocimiento técnico o el simple éxito. Necesitamos encontrar una experiencia integral, que nos arroje a una plenitud total con nuestro propio ser.

Aquí es donde el coaching espiritual juega un papel básico. El coach tiene la misión de lograr que su coachee (persona que recibe el entrenamiento) encuentre su propio poder ilimitado por sus medios, tan solo recibiendo nociones según la experiencia y conocimientos de su mentor.

Con esta modalidad de coaching, los seres humanos podemos alcanzar nuestro verdadero propósito en la vida. Además, podemos conectar con la fuente de nuestro ser, encontrar la llave de la sabiduría y localizar los resultados trascendentales que tanto necesitamos. Es decir, que se busca dar con la identidad verdadera.

Gracias a esta técnica se pueden alcanzar resultados trascendentales palpables. Eso sí, además de un buen coach, necesitamos ser perseverantes, autodisciplianados y comprometidos. Solo así alcanzaremos la visión interior verdadera que el coaching espiritual provee y que en el fondo todos anhelamos.

Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca. Visto en Escuela Gnóstica

4 comentarios

  1. Me pregunto cuándo usaremos nuestro léxico por fin, teniendo palabras como entrenador, monitor, preparador… No soporto tanto anglicismo en todas partes. Seguiré a maestros, monitores y entrenadores, no a coaghes.

  2. El articulo esta mal fundamentado sobre lo que es el coaching, el coaching no viene de palabra inglesa, no es entrenamiento y en una metodologia especifica que no tiene nada que ver con lo que el artículo expone. Precisamente porque esta de moda es que la información esta tan distorcionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx