¿Qué es el transhumanismo?

kevin-warwick-transhuman

El transhumanismo es un movimiento tanto cultural como intelectual, a nivel mundial, que busca transformar la condición humana a través de la elevación del hombre a otro nivel de evolución, que hoy en día, tiene una visión marcada sobre el desarrollo y la tecnología, que puedan mejorar las capacidades humanas, ya sea física, psicológica o intelectualmente. Para los transhumanistas, la condición humana de seres vivos, implica causa y efecto, razón y causa, de nuestros grandes males, como: enfermedades, pobreza y muerte.

¿Algún día podremos jugar con la tecnología o la ciencia, con el fin de super-dotarnos a manera de super-héroes? Resulta un tanto peligroso para muchos, el hecho de creernos Dios y modificar nuestra propia naturaleza. ¿Hasta dónde la ética interviene y debe influir en este proceso evolutivo? Ha habido capítulos recientes, en nuestra historia, desde el descubrimiento del ADN, como luego la posibilidad de cambiarlo, que han causado polémica a nivel mundial luego de los experimentos de clonación, por ejemplo el realizado con la famosa oveja Dolly. Pero si no alteráramos la naturaleza del ADN, y en lugar de “jugar” con la ciencia, lo hiciéramos sólo con la tecnología y sin influir en la esencia del ser humano antes de su nacimiento, estaríamos entonces hablando de otra cosa. Tiene más que ver con la superación de nuestras capacidades en vida, de nuestros propios alcances. La polémica no deja de estar sobre la mesa, para muchos científicos, es muy pronto para pensar en ello, para otro no. Unos analizan los posibles beneficios, pero también los peligros de las nuevas tecnologías que pudieran ayudarnos a superar las limitaciones humanas; por ahora, la tecno-ética de desarrollar y usar esas nuevas tecnologías, seguirán causando controversia.

transhumanismo_mano_artificial

Algunos pensadores transhumanistas,  creen que los seres humanos podemos llegar a ser capaces de transformarnos en seres con grandes capacidades, vistas como se ha dicho: super-humanas o post-humanas.

Los nuevos conceptos del humano, fueron desarrollados en La Nueva Escuela en la década de los sesenta, cuando comenzó a identificarse a las personas que adoptan tecnologías posthumanas.

Los transhumanos.

Aunque el transhumanismo es una discusión filosófica que en realidad tiene más de un siglo de existencia, su base la podemos encontrar en el trabajo del filósofo británico Max More , quien forjó los principios del transhumanismo como una filosofía futurista, que daría pie al MIT: Movimiento Internacional Transhumanista.

transhumanismo_ojo_artificial

La influencia de la ciencia ficción y de la inteligencia artificial, en la visión transhumanista, sobre una futura humanidad que pueda más, no queda sólo ahí; muchos piensan que la idea es peligrosa para el mundo. Pero… ¿Si fuéramos capaces de llevarla a cabo con ética y responsabilidad en cuanto a nuestra esencia misma, sería peligroso? El principal cuidado que deberíamos tener respecto al tema, sería en caso de que el paso logre ser dado, evitar que el ser humano, con su esencia divina y natural, se convirtiera en una máquina. Reflexión que surge al leer textos sobre el transhumanismo pdf. Y como hace referencia dicho texto, cabría preguntarnos si el transhumanismo no nos llevaría a perder nuestra espiritualidad.

Ronald Bailey afirmó que se trata de un movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad. Pero… ¿Avanzar, transformar, cambiar para dar un paso en nuestro avance evolutivo, podría de alguna forma ser sinónimo de forzar y alterar nuestra naturaleza?, ¿Qué perderíamos en el camino?, podría dar más miedo preguntarnos: ¿Qué perderíamos al final?

Autor: Equipo de redactores de hermandadblanca.org

Gran Hermandad Blanca

¿Qué es el transhumanismo?

1. Yo creo que no hay nada mas importante que vivir y permanecer si no que hay del otro lado de la vida ? Mas los que no estan de acuerdo con el transhumanismo y con vivir son cobardes necios ignorantes y suicidas y si se quieren morir que se mueran no hay problema habra mas lugar alla ellos cada uno decide su vida y si se pudiera que se ve tan lejos seria bueno que se haga no solamente mas conocido el transhumanismo sino que se publique mas sobre este tema y como acceder a esa gente o grupo para comenzar a hacerlo realidad de a poco o si es posible ya porque que se habla mucho pero por lo menos en Argentina que es un pais muy incivilizado y la gente es muy cerrada y en mi caso que yo soy muy diferente ya estaría en los laboratorios haciéndome las pruebas comenzando con la regeneracion celular y/o etc etc y no desde hoy sino desde ayer y sin embargo busque todas las formas y ni siquiera se como empezar o que hacer aunque sea seris util comunicarme con esa gente para iniciar algo y comenzar realidades mas que palabras ojala que alguien ya sea una o varios que piensen y quieran y puedan hagan algo sobre esto al respecto !!

2. Como en todos los temas, la línea k ètica entre la buena y la mala praxis es muy difusa. Ante todo debería prevalecer la opcion personal. Quiero yo ser un transhumano? Tengo una necesidad vital? Aportara ello un valor positivo a mi vida y mi entorno? El problema desde mi punto d vista, aparece con la imposición, de dudosa finalidad, del transhumanismo a través de la bionanotecnologia que respiramos.