Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Terapias alternativas » ¿Qué es la Terapia de la Risa? ¿Realmente ayudan en el cáncer?

¿Qué es la Terapia de la Risa? ¿Realmente ayudan en el cáncer?

Todos hemos nacido con el don de la risa. La risa es una medicina natural que nos levanta el ánimo y nos hace sentir más felices. La risa es una emoción contagiosa que es capaz de unir a las personas y nos puede ayudar a sentirnos más vivos y con poder. La terapia de la risa, también llamada terapia del humor, es el uso del humor para promover la salud y el bienestar general de una persona, y su objetivo es utilizar el proceso fisiológico natural de la risa para ayudar a aliviar el estrés físico, emocional o la incomodidad.

 

Investigación al servicio de la terapia de la risa

 

Un creciente cuerpo de investigación apoya la teoría de que la risa puede tener valor terapéutico.

 

La terapia de la risa

 

Durante años, el uso del humor se ha utilizado en la medicina. Los cirujanos utilizan el humor para distraer a los pacientes que sufren fuertes dolores, tan temprano como en el siglo 13. Más tarde, en el siglo 20, llegó el estudio científico de los efectos del humor en el bienestar físico. Muchos acreditan esta técnica a Norman Cousins. Después de años de dolor prolongado de una enfermedad grave, Cousins afirma haberse curado a sí mismo con un régimen auto-inventado de la risa y vitaminas. En su libro Anatomía de una enfermedad, describe cómo ver películas de comedia le ayudó a recuperarse.

 

Con los años, los investigadores han llevado a cabo estudios para explorar el impacto de la risa en la salud; después de la evaluación de los participantes antes y después de un evento de humor (es decir, un vídeo de la comedia), los estudios han revelado que los episodios de risa ayudaron a reducir el dolor, disminuir las hormonas relacionadas con el estrés y estimular el sistema inmunológico de los participantes.

 

Hoy más que nunca, las personas están recurriendo a la terapia de la risa para la curación. Las revistas médicas han reconocido que el humor puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. Muchos hospitales ofrecen programas de terapia de la risa como un tratamiento complementario a la enfermedad.

 

El poder curativo de la risa

 

Para las personas que viven con cáncer, puede parecer extraño encontrar humor cuando se enfrentan a este tipo de problema tan grave. Sin embargo, la risa puede ser útil en formas que no podría haber realizado o imaginado.

 

La terapia de la risa puede ayudar a sentirse mejor consigo mismo y con el mundo que le rodea. La risa puede ser una derivación natural. Cuando ríes, ningún otro pensamiento viene a la mente; riendo también puede inducir a cambios físicos en el cuerpo. Después de reírse por sólo unos pocos minutos, usted puede sentirse mejor durante horas.

 

La terapia de la risa para la salud

 

Cuando se utiliza la terapia de la risa junto con los tratamientos convencionales contra el cáncer puede ayudar en el proceso de curación en general.

 

De acuerdo con algunos estudios, la terapia puede proporcionar beneficios físicos, tales como ayudar a:

 

  • Estimular el sistema inmunológico y el sistema circulatorio
  • Mejorar el consumo de oxígeno
  • Estimular el corazón y los pulmones
  • Relajar los músculos en todo el cuerpo
  • Desencadenar la liberación de endorfinas (analgésicos naturales del cuerpo)
  • Facilidad de digestión / alivia los dolores de estómago
  • Aliviar el dolor
  • Equilibrar la presión arterial
  • Mejorar las funciones mentales (es decir, el estado de alerta, la memoria, la creatividad)

 

La terapia de la risa también puede ayudar a:

 

  • Mejorar la actitud en general
  • Reducir el estrés / tensión
  • Promover la relajación
  • Mejorar el sueño
  • Mejorar la calidad de vida
  • Fortalecer los lazos y relaciones sociales
  • Produce una sensación general de bienestar

 

AUTORA: Josyeliz Alcalá, redactora de la familia de la hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Josyeliz Alcala (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend