Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » ¿Qué significa ser padres?

¿Qué significa ser padres?

padres e hijos

La paternidad conlleva una pequeña dosis de altruismo y generosidad. Significa un compromiso con una tercera personita, tu hijo, para toda la vida. Te responsabilizas a satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas, ayudarle a elaborar sus pensamientos y lenguaje, a acompañarle en el desarrollo de su personalidad, su autonomía y autorrealización en la vida.

Para ello debemos aprender a salir de nuestro egoísmo para empatizar con sus necesidades y deseos. Los hijos no son una propiedad de los padres, ni vienen a cumplir lo que éstos no realizaron. Son seres únicos y libres que han de desarrollar sus potencialidades y descubrir su lugar en el mundo. Nuestra función es iluminar su camino para que se conviertan en adultos sanos, equilibrados y responsables.

¿Qué significa ser madre?

Ser madre es lo más maravilloso de la vida pero no es una tarea sencilla, es un camino sin retorno que requiere responsabilidad, entrega, tiempo, salud, una economía estable y  un buen equilibrio emocional.

Puedes emplear los nueve meses del embarazo para prepararte a ser madre:

Preparación física: Además de asistir a las consultas médicas, a las clases de preparación al parto, y a sesiones de yoga o ejercicio prenatal, tus  hormonas prepararán tu cuerpo durante todo este tiempo. Ellas te ayudarán para que te puedas vincular y cuidar adecuadamente a tu bebé, cambiarán tus sensaciones y necesidades, siempre que te permitas conectar con esta parte tan animal e instintiva que toda mujer posee.

Preparación emocional: Las 40 semanas en las que se gesta tu bebé, te permitirán un tiempo para reflexionar, conectar con tu interior, plantearte cómo fue tu madre, cómo quieres ser tú como madre y hablar con tu pareja sobre las nuevas responsabilidades y papeles que tendréis que desarrollar. Puedes acudir a grupos de madres, cursos, leer libros, buscar una doula que te acompañe o acudir a sesiones de terapia psicológica. Es un periodo de mucha luz donde podemos contactar con nuestras sombras.

Ser madre en la sociedad de hoy

La idea de la maternidad ha ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a los cambios sociales. Antiguamente las mujeres nacían para ser madre, y era algo que no se cuestionaban. Ser madre era una ocupación a tiempo completo para la mujer, puesto que no trabajaban fuera de casa.

Hoy en día es radicalmente diferente. Las madres además de las tareas domésticas trabajamos fuera de casa, y no sólo por necesidad sino por autorrealización. Por ello, ante la idea de la maternidad nos preguntamos ¿realmente quiero ser madre? ¿Quiero renunciar a mi vida, a mi independencia? Tenemos dudas del tipo ¿sabré hacerlo?, ¿qué pasará con mi vida laboral?, ¿cuándo es el mejor momento para quedarme embarazada?. Se aplaza la decisión y se planifica el momento. Cuando estamos embarazadas, seguimos trabajando casi hasta el último momento, y retomamos el trabajo después de los cuatro meses de baja por maternidad. Nuestros hijos ya no nos tienen el 100% del tiempo. Aunque biológicamente estamos hechas para ser madres, igual que en la antigüedad, hoy necesitamos de cursos y libros que nos hagan volver a conectar con ese instinto, porque vivimos desde nuestra parte racional y ser madre es volver a la esencia, y si ésta lleva tiempo abandonada pueden surgir muchos miedos y fantasmas al quedarnos embarazadas.

El rol del padre también ha variado. Ellos están cada vez más implicados en la crianza de los hijos, desde el momento mismo de la concepción. Quieren notar a sus hijos en la barriguita de su mujer, quieren estar presentes en los partos y acuden con ellas a los cursos de preparación, dan el biberón y cuidan a sus hijos.

Este apoyo del padre es vital para la mujer durante el embarazo y  el puerperio, ya que alivia sus miedos y le permite relajarse durante este periodo tan ambivalente de la vida, donde siente plenitud y vacío al mismo tiempo

¿Seré buena madre?

El mejor modelo de madre es, tal y como decía Winnicot, la “madre suficientemente buena”. ¿Qué quiere decir? Que la mejor mamá para su bebé es aquella que se fusiona con él de forma natural, sin exigencias, sin deseos de ser la madre perfecta que está presente o se anticipa ante cualquier necesidad de su hijo. La madre suficientemente buena tiene el deseo de dar amor a su bebé, y acepta que sin querer le frustrará en muchos momentos, porque no estará siempre disponible para él, ni adivinará el cien por cien de sus anhelos. Ser así es ser real (suficiente y no perfecta) es aceptar nuestros defectos, para que el bebé pueda desarrollarse tal y de verdad él es

Si bien la madre lleva al hijo,

le corresponde al padre llevar a la madre y al hijo”

(Proverbio chino)

Fuente: http://esenciadealquimia.es/

¿Qué significa ser padres?

Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.