¿Qué son los upanishads? y los 10 principales Upanishads completos en español

Jorge Gomez (333)

 

Los Upanishads Hindús

Upanishads - valmiki_rishi2

¿Qué son los upanishads?, Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil años antes de Cristo); se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes védicos.Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.

Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas, una discusión a fondo acerca de su significado más íntimo, y por ello son también conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminación de los Vedas». Dada su profundidad y elevado tono filosófico es que son la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas (se habla de la escuela de filosofía «Vedanta»).

De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta (un sistema monista de pensamiento que se refiere a la identidad entre el Ser individual, Atman, y el universal, Brahman. No dual se refiere a reconocer el mismo y único principio universal en todos los fenómenos y manifestaciones.)

Para tener una idea de lo que tratan estos escritos, podemos exponer brevemente al Mandukya Upanishad (en el Muktikipanishad, que comenta sobre todos los demás, se dice que si a un individuo no le es posible estudiar todos los Upanishads, le será suficiente el Mandukya).

Bhagavad Gita - sanjay

Este, uno de los principales Upanishads, explica el significado último del mantra OM, una sílaba sagrada que representa a la raíz de todo el universo y sus manifestaciones, que es usada además para la meditación. Se dice que este está compuesto a su vez de tras mantras, «A-U-M», que abarcan toda la gama de experiencias en los tres estados de la realidad. La «a» se refiere al estado de vigilia, en donde se perciben objetos materiales, a través de nuestra mente y los sentidos. La «u» se refiere al estado del sueño, en donde están disponibles impresiones mentales percibidas por un cuerpo también mental o sutil, con sus respectivos organos sutiles. La «m» se refiere al estado de sueño profundo, en donde no hay ninguna experiencia ni objeto de percepción, ni material ni sutil. Se postula que incluso en el estado de sueño profundo subsiste la conciencia trascendental que «observa» este y todos los demás estados. El silencio que sigue del mantra representa a esta conciencia trascendental, al cuarto estado llamado «turiya», que es la conciencia puro, el observador último, el origen y el fin de todas las cosas, el Ser trascendente presente antes y después del tiempo. Esto es Brahman.

Los upanishads han servido de inspiración para filósofos y contempladores tanto de oriente como de occidente, y es clara su influencia en personajes como Ramana Maharishi, Sri Aurobindo, Carl Gustav Jung y Ken Wilber, entre muchos otros. Es importante destacar que Wilber ha sido de gran influencia en lo que se refiere al estudio de la conciencia en occidente.

Bhagavad Gita - vidura

La palabra «Upanishad» esta formada por la combinación de tres palabras -«Upa» que significa «próximo», «ni» que significa «debajo» y «shad» que significa «permanecer sentado». Por tanto, «Upanishad» significa, «permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus enseñanzas)».

Existen más de doscientos libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad.

No obstante, las Upanishad reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber, Rigveda, Yajurveda,Sâmaveda y Atharvaveda.

Las Upanishad son escrituras pertenecientes al «corpus» védico que exponen la metafísica del no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la última fase de la revelación védica (shruti); se sitúan normalmente en las secciones finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a unVeda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.

Bhagavad Gita - gallery_Bg08

Se pueden agrupar en conjuntos de:

  • 10 Upanishad principales,
  • 13 Upanishad,
  • 18 Upanishad,
  • 108 Upanishad; y finalmente
  • 50 Upanishad de la colección «Oupenkhat».

Los 10 Upanishads principales

El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upanishad se consideran las diez principales y son las más antiguas.

  • Aitareya
  • Brihadâranyaka
  • Chândogya
  • Îsha
  • Katha
  • Kena
  • Mândûkya
  • Mundaka
  • Prashna
  • Taittirîya

Upanishads - upanishad

13 Upanishads

Las trece Upanishad se componen de las diez anteriores mas la Shvetâshvatara, la Kaushîtaki y la Maitrâyanîya.

Hoy en dia existen numerosas Upanishad. La tradición India las considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos textos denominados Upanishad no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.

18 Upanishads

En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad anteriores más las cinco citadas a continuación:

  • Bâshkalamantra
  • Châgaleya
  • Ârsheya
  • Shaunaka
  • Jaiminîya

Todas ellas pertenecen al período antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro Upanishad se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la Kena Upanishad, que es una de las diez Upanishadprincipales, es parte de la recién incorporada Jaiminîya.

108 Upanishads: su clasificación

En la tradición Hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un «handicap» que pudiese haber una lista de 108 Upanishad. El Muktikâ Upanishad (s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad asociadas con los cinco Vedâ: Rigveda (10), Shukla Yajurveda (19), Krishna Yajurveda (32), Sâmaveda (16) y Atharvaveda (31).

Bhagavad Gita -valmiki56

Adhyâtma

Advayatâraka

Aitareya

Akshamâlikâ

Akshi

Amritabindu

Amritanâdabindu

Annapûrnâ

Ârunika

Atharvashikâ

Atharvashiras

Âtma

Âtmabodha

Avadhûta

Avyakta

Bahvrcha

Bhasmajâbâla

Bhâvanâ

Bhikshuka

Brihadâranyaka

Brahma

Brahmavidyâ

Brhajjâbâla

Chândogya

Dakshinâmûrti

(Yoga) Darshana

Dattâtreya

Ganapati

Devî

Dhyânabindu

Ekâkshara

Garbha

Garuda

Gopâlatâpinî

Hamsa

Hayagrîva,

Îsha

Jâbâli

Kaivalya

Kâlâgnirudra

Kalisamtarana

Katha

Katha(rudra)

Kaushîtaki

Kena

Krshna

Kshurikâ

Kundikâ

Mahâ

Mahâvâkya

Maitrâyanîya

Maitreya

Mandalabrâhmana

Mândûkya

Muktikâ

Mundaka

Mantrikâ

Mudgala

Nâdabindu

Nâradaparivrâjaka

Nârâyana

Nirâlamba

Nirvâna

Nrsimhatâpanîya

Paingala

Pa?chabrahma

Parabrahma

Paramahamsa

Paramahamsa-parivrâjaka

Pâshupatabrahma

Prânâgnihotra

Prashna

Râmarahasya

Râmatâpanîya

Rudrahrdaya

Rudrâkshajâbâla

Samnyâsa

Sarasvatîrahasya

Sarvasâra

Sâtyâyana

Sâvitrî

Shândilya

 

Sharabha

Shârîraka

Shvetâshvatara

Sitâ

Skanda

Soubhâgyalakshmî

Subâlâ

Sukarahasya

Sûrya

Taittirîya

Târasâra

Tejobindu

Tripâdvibhûti mahânarâyana

Tripurâ

Tripuratâpinî

Trishikhibrâhmana

Turiyâtîtâvadhûta

Vajrasûchi

Varâha

Vâsudeva

Yâj?avalkya

Yogacûdâmani

Yogakundalî

Yogarâja

Yogashikhâ

Yogatattva

 

Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran numero de ellas que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las técnicas del Yoga(especialmente, del hatha y kundalini yoga) y las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva, Vaishnava y Shakta Upanishad.

La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.

Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa se consideraSamnyasa. La Mahavakya y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.

Bhagavad Gita - Maha

En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre las Yoga Upanishad y las Samnyasa. Es interesante resaltar que los textos mas importantes del sistema Yoga pertenecen a maestros delAdvaita Vedanta, a partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del AdvaitaVedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman no dual.

El conjunto de las Vaishnava (9 de 14), Shaiva (6 de 14) y Shakta (5 de 9) Upanishad se asignan al Atharvaveda. Los otros tres Veda tienen una importante representación en las Upanishad «tardías». TresShakta Upanishad pertenecen al Rigveda, mientras que en este Veda no hay Vaishnava Upanishad y solo una Shaiva. De forma similar, no hay Shaiva o Shakta Upanishad asignadas al Sukla Yajurveda, pero un sustancial numero de Shaiva Upanishad (5 de 14) pertenecen al Krishna Yajurveda. Las Shakta Upanishad se agrupan juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvati, Lakshmi o Parvati, y otras describen el Sricakra Upasana, donde Shakti se identifica con el Brahman mismo, en lugar de considerarla como la consorte de Brahma, Vishnu o Siva.

108 Upanishads

Rigveda (10)

Yajurveda (51)

Sâmaveda (16)

Atharvaveda (31)

10 Upanishad principales

Aitareya

Katha

Taittirîya

Îsha

Brihadâranyaka

Kena

Chândogya

Prashna

Mândûkya

Mundaka

24 Samanya Vedanta Upanishad

Âtmabodha

Kaushîtaki

Mudgala

Adhyâtma

Akshi

Ekâkshara

Garbha

Mantrikâ

Muktikâ

Nirâlamba

Paingala

Prânâgnihotra

Shârîraka

Sarvasâra

Skanda

Subâlâ

Sukarahasya

Shvetâshvatara

Mahâ

Maitrâyanîya

Sâvitrî

Vajrasûchi

Âtma

Sûrya

17 Samnyasa Upanishad

Nirvâna

Avadhûta

Bhikshuka

Brahma

Jâbâla

Katharudra

Paramahamsa

Sâtyayana

Turiyâtîtâvadhûta

Yâjñavalkya

Ârunika

Kundikâ

Maitreya

Samnyâsa

Nâradaparivrâjaka

Parabrahma

Paramahamsaparivrâjaka

20 Yoga Upanishad

Nâdabindu

Advayatâraka

Amritabindu

Amritanâdabindu

Brahmavidyâ

(Yoga) Darshana

Dhyânabindu

Hamsa

Kshurikâ

Mandalabrâhmana

Tejobindu

Trishikhibrâhmana

Varâha

Yogakundalî

Yogashikhâ

Yogatattva

Yogacûdâmani

Mahâvâkya

Pâshupatabrahma

Shândilya

14 Vaishnava Upanishad

 

Kalisantarana

Nârâyana

Târasâra

Avyakta

Vâsudeva

Dattâtreya

Garuda

Gopâlatâpinî

Hayagrîva

Krishna

Nrsimhatâpanîya

Râmarahasya

Râmatâpanîya

Tripâdvibhûtimahânarayâna

14 Shaiva Upanishad

Akshamâlikâ

Dakshinâmârti

Kaivalya

Kâlâgnirudra

Pañchabrahma

Rudrahrdaya

Jâbâla

Rudrâkshajâbâla

Atharvashikhâ

Atharvashiras

Bhasmajâbâla

Brhajjâbâla

Ganapati

Sharabha

9 Shakta Upanishad

Bahvrcha

Soubhâgyalakshmî

Tripurâ

Sarasvatîrahasya

 

Annapûrnâ

Bhâvanâ

Devî

Sitâ

Tripuratâpinî

Colección Oupnek’hat

Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656-1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:

Atharvashikhâ

Aitareya

Amritabindu

Ânandavalli

Ârsheya

Ârunika

Atharvashiras

Âtma

Âtmaprabodha

Bhrguvalli

Brahmabindu

Brahmavidyâ

 

Brihadâranyaka

Chândogya

Châgaleya

Dhyânabindu

Garbha

Hamsanâda

Îsha

Jâbâla

Kshurikâ

Kaivalya

Kâthaka

Kaushîtaki

Kena

Kûlikâ

Mahâ

Mahânârâyana

Maitrâyanîya

Mândûkya

Mratmrtyulângala

Mundaka

Nârâyana

Nîlarudra

Nrsimha

Painga?a

Paramahamsa

 

Pranava

Prashna

Purushasûktam

Sarvopanishad

Shaunaka

Sivasamkalpa

Shvetâshvatara

Tadeva

Târaka

Tejobindu

Vâshkala

Yogashikhâ

Yogatattva

Fuentes consultadas para esta sección:

Sri Aurobindo Kapali Sastry Institute of Vedic Culture (www.vedah.com)

The Hindu Universe – Hindu Resource Center )

An introduction to the Upanishads )

Hinduism and hinduism resources from hinduwebsite (https://www.hinduwebsite.com/)

Celextel’s Online Spiritual Library )

Veda Rahasya (http://www.vedarahasya.net/vedas.htm)

Georg Feuerstein, «The Yoga Tradition: Its History, Literature, Philosophy and Practice»

Mircea Eliade, «Yoga, inmortalidad y libertad»

Jean Varenne, «El yoga y la tradición hindú»

–> Parte de la introducción vista en: http://www.abserver.es/yogadarshana/up_intro.htm

Upanishads - 767475_po

INDICE de los principales Upanishads completos en español:

UPANISHAD KATHA

UPANISHAD MUNDAKA

UPANISHAD TAITTIRIYAKA

UPANISHAD BRIHADARANYAKA

UPANISHAD SVETASVATARA

UPANISHAD PRASHNA

UPANISHAD MAITRAYANA

20 comentarios

  1. Hemos llegado al momento que para entender quienes somos debemos volver al principio, a la sabiduría ancestral.
    Hace muchos años atrás me di cuenta que necesito tener un guía, un maestro espiritual, un gurú. Concretamente me dije: yo necesito un gurú…
    Y el gurú apareció en forma de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Para otros podría ser otro, pero para mi tenía que ser Él, un Hindú que tocó los corazones de millones y millones de personas en todo el mundo, de diferentes culturas, credos y creencias.
    Ya al leer el primer libro sobre Él (Sai Baba Y el Psiquiatra de Samuel Sandweiss) pude reconocer la Verdad de Sus enseñanzas, que básicamente son las mismas que podemos encontrar en los Upanishads: Solo existe Dios (Brahman) Todo es Uno (Brahman)
    Incluso en los Vedas encontramos la dualidad: Yo soy Eso (Yo) y (ESO), en cambio los Upanishads hablan del Uno que todo lo Es (SSSB).
    Eso es muy difícil de aceptar para el Ego o si se prefiere para la consciencia de ser una entidad separada, que existe incluso después de la muerte del cuerpo (ver testimonios de las ECM)
    Yo soy consciente de estar muy al principio del camino de tal llamado autoconocimiento. Aún después de tantos años no soy capaz de seguir todas las enseñanzas de mi maestro por más que sé, que este es el camino para volverse ESO… Pero no importa, porque también sé, que todo es como tiene que ser, por lo que mi incapacidad que acabo de mencionar en realidad no es más que una decisión de elegir un camino más largo:) Una decisión del YO o quizás del ESO, que se realiza a sí mismo de esta manera…

    Una de las cosas gracias a la que pude "tocar" aquello que soy, fue un simple ejercicio que aprendí de Baba: cuando por ejemplo digo “mis manos” es evidente que no soy las manos sino aquel o aquello que las tiene. Cuando digo “mi cuerpo” es evidente que Yo no soy el cuerpo, sino aquello que lo tiene. Tampoco soy el Alma cuando digo mi Alma… ¡Incluso se puede decir mi Dios!

    Entonces descubrí que lo único que no puedo llamar “mío” es el Absoluto.

    Un abrazo

  2. Muchas palabras sin decir nada al igual que muchos dedos que no señalen nada no te aportarán más que la inquietud curiosa de la búsqueda externa … algo totalmente contrario a los principios y reflexiones de los upanishads, los cuales aquí ni aparecen ni parece que se le esperen.

  3. La única satisfacción para el humano es ayudando al otro, no dejar que se lleven su alma, recuperarlo que seamos mas conscientes y menos inconscientes.

    1. Vaya reflexión … satisfaciones para el ser humano hay millones que se llevan su alma y se la tragan por ser tan conscientes de sus ocios y tan poco de sus oidos. Intenta ser coherente y deja de intentar recuperar lo que no tienes.

  4. No busquen lo que no pueden encontrar, no teman lo que no comprenden y no odien si otros nunca creen lo que ustedes creen, la creencia es única y no hay condenados ni salvados, porque el mundo ni Dios tiene memoria, porque él no puede estar en el tiempo y fuera del tiempo. Creo que Dios y sus caras son más rostros que le ha puesto el hombre en esa necesidad de verlo, pero porque esa necesidad de verlo, porque no aceptar su inmortalidad y su lejanía a toda palabra humana. Para qué hacer tantos libros y palabras solo para poderlo ver, si él tal vez él no quiere ser visto, creo que Dios es más una necesidad de los hombres de no conformase con lo que son y con lo que no entienden, una necesidad de creer que hay caminos de iluminación o de luz; bla , bla , bla. Aceptemos lo la vida no tiene sentido, por eso vivir es llenar la vida de sentidos, solo se llena lo vacío. Lo que me preocupa no es lo que cree la gente, al fin y al cabo deben llenar su vida, lo que me preocupa es que se crean tanto el cuento que hablen de condena o redención en otros, no alcanzan con comprender su propia vida y ya quieren ponerse al lado de Dios como policías de uno de los rostros que han visto en él. El problema del mundo es la exageración de las creencias; cristianos , satánicos, evangélicos, gnosticos, entre otros; todos tienen en sus cuentos un enemigo y un amigo, estas religiones y sus lógicas solo explican que son hechas por humanos, con esa lógica de salvar algo que perdimos o de encontrar algo inefable.

    Nos falta mucho para ver algo de él, dejemos de inventarnos sus reglas… Dejen de exagerar. Cristianos no lean solo la Biblia, religiosos no lean solo sus libros sagrados y quitenle esa connotación. Dios no es tan reducido para meterse en un libro y desde allí explicarlo todo o poco, Dios es evolución creadora no se detiene y si existe no lo puedo explicar así lo intente, solo sentir y para eso no tengo que ser tan exagerado.

    1. jajaja … no comprendes ni conoces tu yo inferior pero anhelas el superior??? jajaja … sigue aventurándote por todos los caminos, todos tienen para ti el mismo destino.
      Por qué buscais dioses cuando no comprendeis vuestras voces??? Que graciosos 🙂

  5. Creo, que todo lo anterior, solo habla de la búsqueda de el ser humano por encontrar la verdad, de su deseo de reconectarse nuevamente con Dios. Pero Dios, es más que entidades divinas creadas por la mente humana. Yo solo dejaría en un archivo mental este tipo de conocimiento, como una experiencia cultural y nunca como un ejemplo a seguir. Lo tomaría como un tipo de "filosofía poética" …Y eso es lo que pienso hacer.

  6. BUSCA, y ENCONTRARAS.-
    Cuando el alumno está, el MAESTRO siempre aparece.-
    Quien dá el primer paso, PUEDE DAR MUCHOS MAS.-
    TU VIDA, eres TU MISMO, EN TU «VOLUNTAD».-

  7. este culto obligaba, ademas de la recitación de ciertos ritos, a practicar actos y gestos de los dioses, esto llevo a la practica de la «prostitución sagrada», dando a luz la perversidad de los corazones de los hombres … idiotas falto de conocimiento… no existe argumento para refutar el evangelio de Jesucristo. les invito a que pongan en balanza sus dioses con el mio. !!idiotas de la luz!!!

  8. Estoy en estudio de los upanishad, agradezco infinitamente la oportunidad de la traducción. He de confiar mi entendimiento a mi guru. Deseo de corazón que pronto se traduzcan los faltates. Bendiciones desde mi corazón.

  9. me gustaria reciber mas informarcion sobre los upanishds, y asi poder iniciar mi camino hacia la verdad que me fue revelada en este preciso momento. mil gracias y que el amor ilumine al mundo entero

  10. Estaria bien que estos upanisad,alguien los tradujera o explicara el orden real para

    asi encontrar el sentido iniciatico correspondiente con el hombre, el mundo,el univeso.

    A

    1. Estimada Nandi,

      Al final del todo del articulo tienes la traducción de varios de los principales upanishads.

      Un abrazo en la Luz,

  11. doy mil gracias a los seres de luz todo mi amor por estos temas ojala me alluden todos los maestros ascendidos a activar todos mis chacras la luz y mi amor eterno los acompañe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx