¿Quién es Elisabeth Kubler Ross?

EKR, Virginia Farm, 1987, No tabloids

Elisabeth Kubler Ross fue escritora y doctora (psiquiatra) pionera en el estudio de la muerte y las personas que se encuentran próximas a dejar este plano, se consagró como experta a nivel mundial en el tema de la muerte y su estudio (la tanatología) para cuidar y curar el posible dolor y la desesperanza de la persona moribunda y de sus familiares y amigos.

Kübler Ross, quien tuvo más de veinte doctorados honoríficos. escribió sobre la muerte en sus libros; uno de ellos, titulado: «La rueda de la vida” que es un texto autobiográfico. La también autora de la obra: “Sobre la muerte y los moribundos”, nos hace preguntarnos ¿Cómo enfrentar nuestra a su propia muerte?. Y ¿Qué podemos hacer para ayudar a los enfermos terminales.

A lo largo de sus trece obras escritas, ella expone su modelo de Kübler-Ross , además de asentar las bases de los actuales cuidados paliativos, para que el enfermo afronte el hecho de la muerte con serenidad, dignidad, y según ella explicaba, hasta con alegría. Elisabeth Kubler Ross convivió por mucho tiempo con personas moribundas, cuidándolas y ayudándolas, siendo todo un ejemplo de vida. También por mucho tiempo fue conferencista sobre este tema.

Elisabeth, quien vivió en Nueva York ayudando también a enfermos mentales, y quien murió en el año 2004 a los setenta y ocho años de edad, investigó las experiencias cercanas a la muerte, siendo reconocida como figura de autoridad en dicha materia. Así, su legado continúa en pie, recordándonos a la muerte como una transición de la existencia, donde la misma no acaba. Saber manejar la etapa del duelo y elevar nuestro plano terrenal al espiritual, logrando un despertar de conciencia, es quizás una de las primicias de sus investigaciones.

Fue vocera de todo un movimiento espiritual , ayudando a comprender y manejar la pérdida en sus distintas facetas, que suelen ser: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, respectiva y generalmente, en ese orden. Sus textos hablan de cómo ayudar al paciente a bien morir, qué hacer y qué no hacer en esa etapa de agonía. Sobre este tema tan interesante del duelo, puedes encontrar en nuestro sitio, archivos de elisabeth kubler ross pdf gratis.

Pánico, pacto y aceptación, son tres etapas que casi siempre aparecen ante el duelo que llega con la muerte, pero hay mucho por comprender y más por cambiar, sobre nuestra forma de ver a la muerte. Elisabeth fue un gran ser humano además de una excelente doctora, que dejó mucho mensaje en sus libros. Así, de médico – científica, Kubler Ross pasó a investigar la muerte más allá de lo racional y traspaso sus estudios, a pesar de muchos detractores, a un nivel más espiritual, pero siempre con fundamentos. Ella misma dijo: “Se debería desconfiar de mi conducta científica e inclusive degradarme si yo publicase sólo con el ánimo de complacer a la opinión general.”

Elisabeth asegura que existe una comunicación con el enfermo aunque éste no pueda hablar. Ella dice que hay cuatro cosas que pueden hacerse al acompañar a un moribundo: escuchar con atención y sin juicios, aceptar, permanecer a su lado y estar en comunicación con él o ella. Y escuchar de verdad, requiere de dejar a un lado nuestros asuntos, tener calma interior para transmitir al enfermo, quien se libera así, de sus propios asuntos pendientes.

«Estar sentado en la cabecera de un moribundo es un regalo; nuestro mejor maestro. De ahí saldremos más enteros, más enriquecidos«. Elisabeth Kubler Ross.

Autor: Equipo de redactores de hermandadblanca.org

Gran Hermandad Blanca

¿Quién es Elisabeth Kubler Ross?