¿Quién es Malala?

20170903 pilarmktvaz2984773 id131677 malala3 Quién es Malala hermandadblancaorg

Es interesante escribir de todos aquellos  que han sido acreedores al Premio Nobel de la Paz,  pues de alguna manera en ocasiones parece fácil lo que han hecho, pero en realidad es más difícil de lo que imaginamos.

falta de acceso a la educación….

En el caso de Malala, una joven Pakistani que sufrió un atentado siendo apenas una adolescente, para hacer evidente la falta de acceso a la educación de las mujeres y en este caso de las niñas específicamente, en el país donde nació.

Malala contribuía de forma anónima en un Blog acerca de los abusos que padecían las niñas y mujeres en el régimen Taliban.

APTOPIX Pakistan Malala Quién es Malala hermandadblancaorg

En el Blog narraba que las escuelas de su lugar natal, estaban siendo tomadas por el régimen talibán  y las mujeres y niñas no podían estudiar. De hecho la actividad que Malala hacía de manera clandestina, sin duda era de alto riesgo viviendo en un lugar dónde la libertad de expresión es prácticamente inexistente.

Es de alguna manera difícil de pensar que una niña tan joven resultara peligrosa para  un régimen y que la única solución para perpetuar su práctica fuera el intento de asesinato.

educación sin discriminación…

Malala explica en la actualidad que la educación no es algo que tenga que ver con el sexo o la afiliación religiosa, ni es tampoco un arma de represión…en el fondo todos tenemos el derecho a conocer, saber, aprender y superarnos.

20170903 pilarmktvaz2984773 id131677 malala4 Quién es Malala hermandadblancaorg

De alguna manera es bueno que existan personas con el enorme deseo de hacer lo correcto como ella, el luchar por los derechos propios y el de los demás…esta acción y este tipo de personas están en peligro de extinción.

que tan dispuestos estamos a dar….

Si analizamos detenidamente en la actualidad lo de moda es el egoísmo, así que bajo ésta forma de ver las cosas ¿pensamos en el beneficio de los demás incluyendo a los que no son nuestros seres queridos?, ¿nos desprendemos de lo material para donarlo a todo aquél que lo necesite como es la gente en situación de calle?, ¿somos generosos con nuestro tiempo?, ¿le cedemos el asiento a los ancianos?, ¿escuchamos a los demás atenta y respetuosamente?….si decimos que si al menos a una de las preguntas ya estamos en buen camino…si no es algo para reflexionar.

En la cultura Tibetana se dice que es una actividad del Bodhitsatva el dar si es necesario la vida por los demás…por supuesto que cuando el maestro dice esto ….más de uno piensa que eso es prácticamente imposible.

20170903 pilarmktvaz2984773 id131677 malala5 Quién es Malala hermandadblancaorg

Malala sin pensarlo de manera muy consciente dio su vida en favor del bienestar propio y el de los demás lo cual es causa de una gran cantidad de mérito positivo.

Para llegar a la iluminación de acuerdo a las enseñanzas del Budha es necesario actualizar las dos acumulaciones: la de mérito y la de sabiduría.

no solamente el bien propio….también el de los demás….

La acción de Malala por sí misma es causa de gran mérito y si de alguna manera ella entendió de manera profunda que no importa lo que tienes que dar a cambio por el bien de los otros y lo hace con la firme convicción de generar bienestar está actualizando la acumulación de sabiduría.

En realidad este tipo de acciones deben de tener una motivación genuina para dar resultado. Si por ejemplo, actuamos buscando poder o fama  el resultado sería muy distinto.

20170903 pilarmktvaz2984773 id131677 Malala Yousafzai Quién es Malala hermandadblancaorg

En la práctica espiritual de oriente, al terminar de recibir enseñanza se hace la dedicatoria de mérito en la que se recita una plegaria para aspirar a que nuestros maestros cuenten con salud para continuar sus enseñanzas en la búsqueda de la liberación de todos los seres, que el espíritu altruista en favor de todos los seres se incremente donde ya ha nacido y que ahí donde no ha nacido crezca y se multiplique.

el espíritu altruista…..

De alguna manera podemos aspirar a que nuestro mundo no deje de contar con éste tipo de seres como Malala…y que su presencia en éste mundo continué hasta que las acciones destructivas desaparezcan y que florezca la paz y las acciones edificantes de todos los que habitamos en este mundo….que  permanezcan y se incrementen. Así es.

20170903 pilarmktvaz2984773 id131677 l2 Quién es Malala hermandadblancaorg

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca