Quiero dedicarme a las terapias pero ¿podré vivir de ello?

Eva Martín Garcia

Muchas personas comienzan con gran ilusión y poco a poco la pierden por el camino. ¿Quieres que no te ocurra esto?

¿Has descubierto tu vocación? ¡Enhorabuena!

vocacionSabes que lo que más te llena en la vida es ayudar a los demás a mejorar su salud con tus terapias. Te ves perfectamente capacitado para hacerlo. Además estás en un proceso continuo de desarrollo profesional porque quieres ofrecer lo mejor de ti a tus pacientes, pero hay algo que te paraliza. Terminas posponiendo tu gran proyecto profesional y tu compromiso de cumplir con tu misión de vida, lo ves cada vez más lejano. La duda y el miedo se han interpuesto entre ti mismo y lo que deseas, y te preguntas: ¿Puedo yo dedicarme a esta profesión a tiempo completo? ¿Me proporcionará la vida que quiero para mi familia y para mí?

Te entiendo…

En el mundo terapéutico, es común encontrarse con terapeutas preparados que son profesionales comprometidos y que desafortunadamente, a veces terminan viendo su sueño convertido en un hobby y no en una profesión.

¡No te desanimes! Como terapeuta, docente y formadora de otros terapeutas con más de 23 años de experiencia, quiero transmitir que ser terapeuta a tiempo completo, montar tu propia consulta, vivir de lo que te gusta y te apasiona y alcanzar tu sueño…

¡Sí es Posible! 

Aunque…

La experiencia nos muestra que tener entusiasmo y manejar la técnica terapéutica a la perfección no es suficiente para tener un negocio sostenible. Si realmente deseas convertirte en un terapeuta de éxito, tendrás que desarrollar tus habilidades empresariales y convertirte en un Terapeuta Emprendedor.

Tendrás que aprender a desarrollar tus habilidades estratégicas para crear una visión de negocio y un plan de marketing, a usar las redes sociales, a crear relaciones interpersonales con otros terapeutas, a ser más productivo para compatibilizar tu parte de terapeuta con la gestión empresarial. Trabajar por tu propia cuenta te llevará a hacerte muy consciente de que si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

En mi caso, no ha sido un camino fácil, aunque me siento profundamente agradecida por las experiencias que he vivido. Ellas, me han llevado a desarrollar mi misión apoyando a otros terapeutas y compartiendo lo que he aprendido, para que ellos puedan crecer y avanzar con más rapidez que yo lo hice evitando algunos de los errores más comunes de esta profesión. Me siento orgullosa de poder servir a mis alumnos como mentora porque me hubiera encantado tener un mentor bien formado y experimentado, apoyándome en mi etapa inicial. 

Trabajar con un “mentor” puede acortar tu camino al éxito…

¿Qué es un mentor? La palabra se remonta a la época de Homero, en la obra “la Odisea” como el nombre de un personaje que daba consejos. Actualmente se utiliza para describir una persona con experiencia en algún ámbito concreto, que asesora a otra persona con menos experiencia.

Un mentor es una persona enfocada y experimentada, que ayuda y orienta el desarrollo personal y profesional de otra persona

A través de la historia hemos visto que todos los grandes maestros siempre han sido mentores y han tenido a su cargo a algún alumno al que transmitir sus conocimientos, experiencias y vivencias. Un ejemplo claro de ésta simbiosis entre mentor y mentorizado es la de 3 grandes filósofos: Sócrates fue mentor de Platón y éste a su vez fue mentor de Aristóteles.

Un mentor posee no sólo la sabiduría, sino también la experiencia, mientras que el alumno es alguien que está en las primeras etapas de su camino profesional. La forma de guiar y ayudar al aprendiz es a través de tutorías o el “Mentoring”.

El mentoring es una relación de desarrollo personal y profesional en la cual, una persona más experimentada o con mayor conocimiento (el mentor) ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento (el mentorizado).

El mentoring involucra la comunicación, usualmente cara a cara y durante un período de tiempo sostenible y está basada en una relación entre el mentor y el aprendiz. El mentor puede ayudar al aprendiz a desarrollar soluciones a los problemas, explorar nuevas ideas y encontrar la dirección correcta.

Tener un mentor es una oportunidad para mirarte, conocer mucho más sobre ti mismo, aumentar tu confianza y, de esta manera, aprender a reconocer tus problemas y convertirlos en oportunidades.

El Mentoring logra apoyar y alentar a las personas para gestionar su propio aprendizaje, a fin de que puedan maximizar su potencial, desarrollar sus habilidades, mejorar su desempeño y convertirse en la persona que quiere ser

La relación entre el mentor y el mentorizado muchas veces viene dada de la admiración de un alumno por su profesor y a su vez, por el interés que despierta el alumno en el profesor, o bien porque sea estudioso, discreto y aplicado, o bien, porque con en el trato, cada uno se dé cuenta del potencial del otro y poco a poco, descubran la complicidad que hay entre ellos y como ésta, se desarrolla más cada día. El mentor necesita el reconocimiento y la admiración del alumno, y éste a su vez, necesita notar la confianza que su mentor deposita en él.

En esta relación suelen encontrarse dos importantes ingredientes, por parte del mentor: las ganas de compartir su experiencia sin reservas y sin miedo a ser “copiado” y por parte del alumno: las ganas de aprender, sus ansias por modelar respetuosamente al mentor y de reconocerle su sabia experiencia.

Muchas veces esta relación se acaba tornando en una relación de profunda amistad con buenas dosis de complicidad, y otras veces, termina en una simbiosis profesional; el mentor y el alumno acaban formando una sociedad profesional. En ambos casos, suele ser un buen maridaje debido al profundo conocimiento que cada uno tiene del otro a un nivel muy profundo…en una relación larga de mentoring, ¡¡tanto el mentor como el alumno se profesan una gran y profunda admiración!!

Como formadora entiendo perfectamente el proceso por el que pasan mis alumnos terapeutas y les animo a participar en los programas de mentoring.

El Mentoring te da la posibilidad de modelar a tu mentor, a Ser tan Grande como el mentor que te guía

¿Cómo funciona?

Todos sabemos que el “tiempo” lo medimos en pasado, presente y futuro, y todas las personas experimentamos y medimos la vida en esos términos. Nuestras experiencias, sentimientos, vivencias y recuerdos, las ubicamos mentalmente en “nuestra línea temporal personal”.

Partiendo de ésta base, si optas por participar en un programa de mentoring, el primer paso será analizar el cronograma de objetivos que deseas alcanzar, para tener en cuenta tus experiencias pasadas e identificar los obstáculos que puedan estar bloqueando o interfiriendo tú presente. ¿Cómo sabremos cuáles son? Trabajando conscientemente y teniendo en cuenta donde has tropezado y fallado en el pasado para mejorarlo en el presente, viendo con él, con tu mentor, los pasos que vas a dar secuencialmente para despejar el camino y enfocarte en él

A través de las diferentes técnicas el mentor te irá dando sencillas y potentes herramientas para acceder fácilmente a tus recursos internos: la fuerza, la claridad, el equilibrio y la calma emocional.

Un estado de equilibrio mental, físico y emocional es 100% favorable y necesario para obtener la confianza y la capacidad de tomar una acción clara y decisiva. Durante tus sesiones de entrenamiento, se deberá configurar una línea de tiempo real para tus metas. La elaborarás físicamente, esto significa que literalmente, la vas a ver y a experimentar con todos tus sentidos. De esta manera, podrás planear y poner en práctica tus objetivos sobre una base sólida y con plenos conocimientos de cómo funciona realmente tu cerebro para poderlo activar y lograr lo que quieres. Una vez dicho esto, lo primero es lo primero: ¡Tu Salud!

La salud es primordial para emprender

El equilibrio es necesario para lograr las metas propuestas. A veces, con el día a día, el trabajo, el estrés, etc., no escuchamos las señales que nuestro cuerpo nos está enviando.

Además de los factores de estrés, muchos sufren de problemas de espalda, fatiga, se olvidan de hacer ejercicio, llevan una dieta poco saludable, etc., y cuando el cuerpo llega al punto álgido de la crisis, ésta afectará, no sólo a la salud, sino a las propias capacidades y el rendimiento mermará. La posibilidad de lidiar con el estrés, puede disminuir dramáticamente, y es a menudo sustituida por otros hábitos poco saludables que aumentan artificialmente la energía, tales como el exceso de cafeína, azúcar o medicamentos.

Con un buen programa de mentoring abordarás con eficacia este tipo de desequilibrio. Serás capaz de “empezar de nuevo” reorientando tu cuerpo y tu mente en un mayor auto-empoderamiento y consiguiendo un patrón de auto-renovación.

Estarás preparado para afrontar cualquier reto, y para mantener un cuerpo libre de estrés y una mente centrada en el proceso. El proceso de mentoring, te ayudará a elegir con claridad y definición creencias positivas, para alcanzar la calidad de vida que deseas, el éxito que buscas y también la capacidad de “envejecer bien”, mediante el mantenimiento de una buena salud.

La falta de energía es también con frecuencia un efecto secundario de bloqueo emocional. Un buen programa de mentoring, te ayudará a superar los bloqueos emocionales que te impiden asistir plenamente a tus necesidades personales, utilizando todo tu potencial.

Cuando la energía vital se activa y tu cerebro es fuerte, es más fácil ser ingenioso y poder utilizar todas tus fuerzas. En este estado, tienes más posibilidades de utilizar tu “voluntad” para manejar el estrés y los problemas de salud relacionados.

“7 Estrategias para Terapeutas de Éxito”

Me gustaría mencionar algunas de las 7 estrategias que me parecen fundamentales para ser un Terapeuta de Éxito.

En primer lugar será importante que aprendas a enfocarte en: crear, construir, y por lo tanto manifestar tus deseos y ser tú quien elige estar bien, sentirse bien, pensar bien, actuar bien. No dejarás a tus pensamientos sin dirección o peor aún, en la dirección directa al AUTOSABOTAJE.

Que desprogrames patrones limitantes será igualmente importante ya que el miedo a lo desconocido, el riesgo y la dificultad para salir de la zona de confort y aventurarte en lo desconocido, requiere de un valor que a veces no tendrás y será necesaria una ayuda complementaría con el fin de reconocer y superar tus miedos, los pensamientos y las actitudes que te limitan para iniciar tu camino como emprendedor.

Otro aspecto fundamental es tu misión y visión. Tienes que identificar tu objetivo y tus planteamientos y definir exactamente tu proyecto de vida, tu proyecto personal y empresarial. TÚ eres tu propia y mejor empresa.

Cuando nos comunicamos con alguien todo nuestro cuerpo habla. Es vital que aprendas las técnicas de comunicación para saber comunicarte y a leer la comunicación de tu interlocutor.

El siguiente aspecto es tu Marca Personal. A lo mejor te preguntarás ¿realmente podemos las personas tener una Marca? ¡Sí, podemos y deberíamos tenerla para que nuestros esfuerzos sean recompensados como merecemos! ¿Has encontrado la tuya? ¿Sabes cómo lograr que tu marca personal sea más visible, reconocida y valorada? ¿Te has preguntado cómo eres percibido a nivel personal y profesional? Un buen mentoring te ayudará a descubrir y/o reforzar tu marca personal.

Establecer tus metas y materializarlas es otro aspecto esencial. La mente es un órgano muy potente y muy desaprovechado. Muchas veces decide tu futuro. Con un mentor entenderás cómo utilizar de manera eficaz tu mente, ser capaz de programarla para escuchar, sentir y atraer el éxito. Es importante saber cómo programarla para que tus pensamientos te lleven a la emoción porque así lograrás tener sentimientos que te conduzcan a la acción. Es la Acción y sólo la Acción, la que te lleva a los resultados.

El Mentoring es una gran herramienta que te puede ayudar a llevar tu terapia y tu profesión al siguiente nivel y expandir tu espíritu emprendedor. Una persona sabia me dijo una vez que

¡¡EL ÉXITO es sinónimo de: pasión + trabajo + enfoque + empuje + ideas + mejora + servir + persistir!!

Será importante que Mentor y Mentorizado, estén totalmente comprometidos en llevar a cabo el proyecto adelante para que te conviertas ¡En un Terapeuta Emprendedor! ¡En un Terapeuta Exitoso!

¡¡El Mentor te guiará y Su Meta será, que logres TU META!!

Isabel Pérez Broncano
Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral
Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales
www.ranvvai.com

Fuente: http://www.revistauh.es/

Quiero dedicarme a las terapias pero ¿podré vivir de ello?

2 comentarios

  1. Solo te dire, que yo durante los últimos 35 años he vivido de ellas, pero mi norma siempre fue" subsistir ayudando a la gente",m en ese periodo hable atendido a más de 32.000 pesonas con problemas cronicos y a la hora de ayudarles siempre me centre en tres causas: Su salud, la cual siempre se alteraba por problemas de trabajo o de sentimientos.

    Te puedo asegurar que mi trabajo era muy duro y muy difícil, pero cuando lograba resultados, era el ser humano más feliz del mundo.

    También he de decirte que en el 60% de los casos lo hacia des interesadamente y a veces me costaba llegar a final de mes, pues si me venia alguien sin recursos le ayudaba económicamente y en en los últimos 6 años he realizados unas mil charlas solidarias a cambio de alimentos para diversas ONGs, y te puedo asegurar que ha merecido la pena.

    No suelo comentarlo, pero mi comentario intuyo que te va a ayudar. Si coincides conmigo, ADELANTE, si no es asi, ten cuidad, esta actividad, como cualquier otra: ES MUY DURA, mental, sentimentalmente y economica y si te descuidas, como yo, acabas fatal de salud.

  2. Por supuesto que es posible pero con paciencia un buen plan, mientras uno haga lo que le guste con pasión y responsabilidad las personas lo notaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx