Home » Sabiduria y Conocimiento » Astrología » Quiron- Arquetipo de Herido y Sanador La Leyenda

Quiron- Arquetipo de Herido y Sanador La Leyenda

El mito de Quiron

Quiron Cuando nació, su padre jamás lo supo y ni siquiera le importó. Su madre profirió un grito de espanto y lo rechazó apenas ver su monstruosa imagen, razón por la que los Dioses indignados, o apiadándose de ella, la transformaron en un bello Tilo cercano a la cueva en donde dio a luz, y que crece en las sombrías laderas del Monte Pelión, para llevar consuelo y serenidad a los hombres.

 

Era inmortal e hijo de Dioses. Era hermano del Dios de los Dioses, de Zeus, y un ser dotado de supremo entendimiento que fue Maestro de los Héroes y de los hijos de los otros Dioses. Él fue quien enseñó a Esculapio el Arte Regio de la medicina, el arte de la caza y el manejo de las armas a la mismísima Diosa Artemisa, y que educó las mentes y los espíritus de Hércules, Aquiles, Ayax, Jasón y muchos otros. Él, quien tuvo por padre adoptivo al mismísimo Apolo, crió y educó a muchos como a sus propios hijos. Él, de quien hoy podemos ver su imagen señalándonos con su flecha el rumbo hacia el centro de la galaxia allá, en lo más alto del cielo. Quirón es su nombre, el nombre de aquel que no es hombre, ni caballo, siquiera un Centauro como cualquiera (unas bestias dementes e infernales muy por debajo del hombre y de los propios animales, y no, Quirón no es así). De él voy a hablar, y a contar su historia…

 

Cronos intenta seducir a la bella ninfa Filira, su sobrina (hija de Océano y Tetis), pero es sistemáticamente rechazado por la muchacha. Cronos, enceguecido por el deseo, la persigue por cielo y tierra. Pero Filira, en su huida, se transforma en yegua (un truco que aprendió de Demeter, madre de los centauros) pero Cronos, quien no tenía un pelo de tonto, se metamorfosea en caballo y la persigue hasta darle alcance. Cuando lo hace, aún ambos manteniendo su forma equina, furiosamente se entregan al acto sexual tras lo cual Cronos escapa y se pierde todo rastro entre la foresta. Filira, embarazada, conociendo la afición que tiene Cronos a devorarse sus propios hijos, decide refugiarse en una cueva del Monte Pelión para dar a luz. El parto fue trabajoso, doloroso, difícil, ya que la contextura física del bebé no era normal: cuerpo y patas de caballo, torso, cabeza y brazos de Dios encarnado (antropomórficos). Su madre, al ver la fealdad de su hijo, lo abandona y huye desesperada implorando a los dioses, quienes la convierten en un árbol de tilo, cárcel preferible al recuerdo del fruto de su instinto no dominado.

 

Quirón abandonado por sus padres, es adoptado por Apolo y Atenea, imágenes de la razón y del logos, y criado y educado por ellos. Razón por la cual, no se parece en nada su carácter al del resto de los Centauros. Es así que Quirón vive prácticamente en soledad, refugiado en la cueva que lo vio nacer, estudiando diversas artes y desarrollando muchos conocimientos. Fue astrólogo, matemático, experto cazador y maestro de armas, músico, filósofo y sabio de gran renombre. Tal era su valía, que la mayoría de los hijos de los dioses lo tuvieron por maestro y tutor, como así también los grandes héroes. Uno de sus discípulos predilectos fue Heracles (conocido también con el nombre de Hércules), quien es una figura relevante dentro de la historia del propio Quirón.  Accidentalmente en una fiesta, un dardo suyo alcanzó a Quirón en una de sus patas (en una rodilla para ser más precisos), y Heracles, compungido, trató de detener sus efectos, pero ya era demasiado tarde, el pobre anciano se retorcía ante el dolor cada vez más agudo de su herida, la que hubiera acabado con la vida de cualquier mortal. Pero el sabio centauro era inmortal, con lo que solo consiguió tener una herida siempre doliente y que jamás sanaría. Debido a este desafortunado acto Quirón se transformó en maestro en el Arte de curar, ya que experimentó con cada cosa que existía tanto en el cielo como en la tierra con el fin de conseguir una cura, y trasladó, más tarde, dicho conocimiento a otro de sus discípulos llamado Asclepio, más conocido como Esculapio (Padre de la ciencia médica, según los Griegos), y también utilizó dichos conocimientos para curar a innumerables personajes de la antigüedad.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Cierto día, este sabio centauro se encontraba paseando y descubrió un terrible espectáculo: Un ser humano se encontraba encadenado a una roca padeciendo un castigo horrible por mandato de los dioses. Su nombre era Prometeo, y por haber desafiado a los dioses y robado el fuego divino para entregarlo a los hombres, fue condenado a permanecer encadenado a la roca mientras durante el día un águila le devoraba el hígado, mientras que por las noches el órgano volvía a crecer… y así la pasaría hasta que otro se ofreciera voluntariamente a ocupar su lugar. Viendo esto, y sensibilizado por el dolor que el pobre humano debía soportar, Quirón se ofreció a cambiar su propia inmortalidad por la vida del condenado. Prometeo fue liberado, y en el momento en que el Centauro se transformó en mortal, y a causa de su mortal herida, Quirón murió. Su hermano Zeus, en gratitud por los muchos servicios que había prestado a los dioses, le devolvió la inmortalidad transformando su cuerpo en estrellas y, desparramándolas por el cielo, creó la constelación del Centauro.

 

Hasta aquí, un resumen del mito, el que varía entre varias versiones del mismo, pero que estructuralmente se refieren a lo mismo. Ahora aproximémonos al significado de este arquetipo en la matriz de una carta natal para darnos una idea de su posible estructuración en la psique del individuo.

QUIRÓN EN LA CARTA NATAL

Quirón representa las cosas que podemos hacer muy bien por los demás, pero que no somos capaces de hacer por nosotros mismos. También indica cualidades que otros perciben muy bien en nosotros, pero que nosotros no reconocemos, pese a lo mucho que podemos necesitarlas.

 

A través de su situación pueden analizarse tres fundamentales figuras inconscientes o que proyectamos sobre los demás: El herido, El heridor y El sanador o salvador.

 

Describe las pautas que han quedado sin resolver, actitudes que de forma continuada producen dolor, con cierto riesgo que la persona se obsesione por ideas, creencias o propósitos que oculten su dolor interno, intentando convencer a los demás de esas verdades para poder así convencerse a si misma. Quirón nos exigirá reconocer que estamos heridos como paso previo a la curación, subrayándonos la sabiduría inherente en nuestra propia psique.

 

Quirón en una carta muestra dónde es probable que realicemos con particular intensidad la búsqueda de nuestro chamán interno, de nuestra fuente interior de sabiduría, de fuerza y de energía, como medios de revelación personal y desintegración progresiva de estructuras arcaicas que limitan el crecimiento.

 

También puede señalar un ámbito de experiencia donde tengamos una dificultad especial, un bloqueo o una herida, un sector de nuestra vida que no funciona bien. El dolor y la frustración experimentada puede obligarnos a profundizar en nosotros mismos en búsqueda de nuestra sanación; dicho camino puede venir descrito por el signo natal de Quirón. Los planetas en aspecto con Quirón, nos indicarán las posibilidades a interpretar correctamente las energías disponibles que reinan en el tablero de este peculiar juego energético.

PUBLICIDAD GOOGLE

Una expresión positiva de Quirón en cualquier emplazamiento nos indica dónde podemos realizar una aportación única e individual al proceso de evolución colectiva.

 

Quirón estimula el proceso de iniciación de la búsqueda, hacia el desarrollo del individuo sin sus dolores continuos, a través de un renacimiento psicológico y transformando para ello normalmente nuestros conceptos preestablecidos de la realidad. Cuando mayor es el dolor o el bloqueo, mayor será la experiencia Transpersonal que exige para la transmutación de las propias heridas, siendo la muerte el último término representativo de la regeneración exigida. Muerte que se nos exigirá dar en vida a dichos conceptos o actitudes que, pese al dolor que nos causa mantenerlas, nos resistimos a abandonarlas por el falso sentimiento de seguridad que nos aportan.

 

Quirón nos exige equilibrar nuestro ser materialista, dinámico e impulsivo con la otra parte más religiosa o espiritual.

 

La posición por casa y signo de Quirón nos señala el tipo de herida que el sujeto puede tener, o el tipo de bloqueo, al tiempo que señala la forma en que dicha persona se ‘venda’ la herida, la cubre o la tapa emocionalmente para evitar el dolor, el resentimiento, la sensación de impotencia o de estar desprotegido, es decir, aquello que le causa dolor.

 

Todos los seres humanos somos modernos centauros, una polarización a resolver entre cuerpo y mente para llevar a buen puerto la construcción continua de nuestra deidad interior que constituye nuestro propio y verdadero ser. Todos tenemos algo que sanar en nosotros mismos, y no debemos olvidar que la sanación pasa por reconocer y trascender aquello de nuestro interior que nos hiere, como las actitudes mentales demasiado estrictas o encajonadas, que son solo pensamientos destructivos que limitan nuestra creatividad innata y nuestra más profunda capacidad de sentir.

 

 

Prof. Liliana Abaca
Astróloga

http://caminoastrologico.wordpress.com

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
6 comentarios
  1. User comments

    Quirón estuvo en Aries desde el 31 de enero de 1971 al 28 de marzo de 1977.

    En Tauro hasta el 10 de abril de 1984. En Géminis hasta el 21 de junio de 1988. En cáncer hasta el 21 de julio de 1991. En Leo hasta el 3 de septiembre de 1993. En Virgo hasta el 9 de septiembre de 1995. En Libra hasta el 3 de septiembre de 1997. En escorpio hasta el 21 de septiembre de 1999. En sagitario hasta el 11 de diciembre de 2001. En capricornio hasta el 4 de diciembre del 2005. En Acuario estará hasta el 8 de febrero del 2011 y en Piscis hasta el 18 de febrero de 2019.

  2. User comments

    agradecido por narrar esta leyenda, nunca la habia oido y me deja pensativo de mi mismo gracias..–

  3. User comments

    Hermoso artículo acerca de Quirón. Ahora le daré mucha mayor importancia en el estudio de mi Carta Natal. Gracias.

  4. User comments
    ma. de jesus cobos p

    Estoy maravillada, amo la medicina. Soy sanadora REIKI , soy enfermera y soy estudiosa de las plantas medicinales. Mi emocion es muy grande al conocer el origen de la medicina . Toda la medicina. Experimento tanto en el cielo como en la tierra. QUIRON BENDITO MAESTRO DE MAESTROS. BENDITO SU SUFRIMIENTO. Que hermosa informacion. GRACIAS HERMANDAD BLANCA POR EXISTIR. GRACIAS.

  5. User comments

    Quirón indica entonces como un ser consigue superarse a sí mismo, aprender de sus errores y a liberarse de todas sus tensiones interiores. Por ejemplo la persona con Quirón en Aries consigue superarse gracias a su capacidad de acción y por las consecuencias buenas o malas que los actos tengan en su vida, dominando sus impulsos y moderando su carácter impetuoso y a veces violento, puede evolucionar. Con Quirón en la Casa I, es un individuo que le gusta mostrar el camino a los demás, desempeñar el papel de guía o líder.

  6. User comments

    Está precioso el relato y me ha dado mucho en que pensar,

    A veces dormida hablo en lengua extraña, muy pocas veces logro captar y poder

    apuntar las palabras, aunque no las entienda, una vez me escuche diciendo

    algo que sonaba a quiron, para mi sorpresa encontre esa relación de la palabra

    en los correos de la hermandad, pero siempre me pregunte que representaba

    ese nombre, para mi era muy extraño, pero ahora con su leyenda entendí el mensaje, el cúal es muy acertado en mi caso. Por que pasó no sé.

    Pero muchas gracias , bendiciones

    Namasté

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend