El reciclar y su acción sobre la economía

Jorge Gomez (333)

Reciclar es simplemente tomar productos ya elaborados y volverlos a utilizar tras pasar por nuevos procesos de adecuación. Es muy simple aplicar el reciclaje en nuestras casas junto a nuestros niños. Un ejemplo de reciclar es volver a utilizar los envases como depósitos de alimentos, fabricar bases para plantas a partir de botellas de plástico, fabricar ropa a partir de retazos de tela, entre otros. Pero cuando se habla de la economía de las industrias, el reciclar a veces no es tan viable para los costos.

reciclar

Reciclar es cuidar el planeta

Reciclar cuesta dinero

El reciclar afecta los costos de los productos.

En el momento de generar un nuevo producto hay que seleccionar la materia prima a utilizar, esta puede ser de origen reciclado o nueva. En muchos casos empezar la fabricación en base de un material de reciclar puede producir altos costos, ya que hay que hay sumarle los costos de recolección del desecho sólido, de clasificación de calidad y de limpieza e higiene. Las empresas que toman la decisión de trabajar con estos materiales, generalmente no utilizan el total de la materia prima de origen reciclado, sino que lo mezclan con nueva para bajar los costos y mejorar la calidad.

reciclar

Reciclar ayuda a bajar los costos de procesamiento de la basura.

¿Cómo puede la economía impulsar el reciclaje?

Hay varias medidas que los gobiernos mundiales pueden aplicar para hacer la práctica del reciclaje algo más rentable.

  1. Establecer una normativa para la clasificación de los desechos. En muchos países en el mundo se aplica la clasificación de los desechos, pero en la mayoría ni siquiera se practica o irrespetan los envases de clasificación ubicados en lugares públicos. Organismo internacionales deberían establecer leyes mundiales que obliguen a todos a realizar el reciclaje, porque a pesar de que cada país es autónomo, solo tenemos un planeta.
  2. Crear una institución de clasificación de los desechos sólidos.
  3. Distribuir los residuos a las plantas reprocesadoras a precios módicos. Hay que recordar que entre los deberes de las autoridades es la eliminación de los desechos y esta es una manera de salir de ellos de forma más ecológica y amigable.
  4. Incrementar los precios de las materias primas, quizás a través de impuestos a sus productores. La idea no es eliminar las los productores sino nivelar un poco los precios, para crear un mercado competitivo en que todos ganemos.
  5. Fomentando el reciclar a través de campañas y la educación en las escuelas. Si se logra incrementar el sentimiento del reciclaje en los compradores, estos aceptarán pagar un poco más por sus productos porque sentirán que están ayudando al medio ambiente.

Estos son solo una forma de impulsar el reciclaje y crear nuevos puestos de trabajo, sin afectar a las industrias ya que se les está eliminando parte del proceso previo a la elaboración. Si existieran esas empresas ya sean gubernamentales o privadas todo sería más sencillo y afrontable para la economía.

reciclar

Reciclar es cuidar el Planeta

Consecuencias de no utilizar el reciclaje

Una porción considerable del planeta está ocupada por desechos sólidos, muchos de los cuales no son biodegradables, otros por su parte necesitan 200 o 300 años para que la naturaleza los absorba. Algunos científicos están pensando en enviar los desechos al espacio, porque la Tierra se está quedado pequeña para la cantidad de basura que estamos generando. Necesitamos deshacernos de ella. Para disminuir la cantidad se han creado muchos productos biodegradables

La quema de basura es un problema añadido ya que favorece el calentamiento global y el daño permanente a nuestra deteriorada capa de ozono. Los rellenos sanitarios afectan las tierras y generan contaminación. La economía de los países también se ve afectada por los costos de eliminación de estos desechos, y son los ciudadanos, los consumidores que a través de los impuestos y altos costos de los productos, deben pagar estos procesos destructivos.

Hay que pagar un poco más y ser más consientes de que si no reciclamos, estamos destruyendo el planeta.

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx