Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Recomendaciones para reducir el nivel de cortisol y asi reducir el estres

Recomendaciones para reducir el nivel de cortisol y asi reducir el estres

cortisol

El cortisol es una hormona que el cuerpo comienza a segregar cuando estamos en situaciones de alto nivel de estrés, miedo o momentos de miedo.

Esta hormona tiene la función de regular la energía del cuerpo ante un estrés físico o mental.

Los efectos adversos del alto nivel de cortisol son:

-reduce y debilita al sistema inmunológico

-eleva el nivel de azúcar en sangre

-fatiga

-nervios

-aumento de peso

-sube la presión arterial

-perdida de memoria

-insomnio

-malestares digestivos

-enfermedades del corazón

-problemas sexuales

-perdida de masa muscular

-ganas de llorar

-irritabilidad

-dolor de cabeza

-alteración en el apetito

-infertilidad en las mujeres

-irregularidad en la menstruación

Recomendaciones para reducir el nivel de cortisol:

-La meditación ayuda a calmar el nivel de estrés y por ende baja el nivel de cortisol en el cuerpo. La práctica regular de la meditación colabora en regular el cortisol.

-El consumo de te negro o te verde ayuda a bajar el nivel de cortisol.

-Hacer ejercicio en forma regular se logra reducir el nivel de cortisol en el cuerpo. Se recomienda caminar, hacer yoga, tai chi para poder combatir el estrés.

-La dieta mas adecuada cuando se necesita bajar el estrés y el cortisol son pocas grasas, azucares y proteínas. Se debe incluir carne sin grasa, pescado, nueces, pollo, aceite de oliva, semillas, huevos, leche, cereales integrales, frutas y verduras.

-Se debe evitar consumir regularmente alcohol, café, gaseosas cola porque la cafeína favorece el aumento del cortisol.

-El consumo de alimentos con vitamina C colabora en bajar el cortisol en el cuerpo.

Si tenemos dudas sobre como bajar el cortisol debemos consultar al medico.

Recomendaciones para reducir el nivel de cortisol y asi reducir el estres

Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
    Nelly Garcia de Gomez

Me fue ùtil estas orientaciones, muchas gracias