Reconocen a nuevos emprendedores por sus proyectos en seguridad infantil, violencia de género y salud

Jorge Gomez (333)

Ashoka

Ana Bella Estévez, Pilar Mateo, Miguel Comín y Jordi Martí han sido seleccionados por Ashoka para formar parte de la mayor red de emprendedores sociales del mundo por llevar adelante soluciones innovadoras en problemas como la violencia de género, la seguridad infantil en Internet, la eliminación de enfermedades endémicas en países pobres y la prevención de enfermedades crónicas.

“En este momento de crisis económica y social, la clave del desarrollo pasa por apostar por el emprendimiento y la innovación social. Ashoka selecciona personas emprendedoras que hayan puesto en marcha iniciativas que estén dando solución a problemáticas sociales graves”, asegura la directora del Programa de Selección y Apoyo a Emprendedores Sociales de Ashoka en España, Elena Correas.

Los seleccionados:

En el último año, la Fundación Ana Bella ha ayudado a más de 1.200 mujeres. Una media del 1% de ellas se involucra activamente en la red de apoyo generando un efecto multiplicador, alcanzando a casi 5.000 mujeres anualmente en todo el mundo.

El trabajo de Ana Bella Estévez es utilizar los testimonios positivos de mujeres supervivientes de violencia de género para apoyar al 80% de las víctimas que no denuncian, y que, por lo tanto, no son beneficiarias de los recursos de ayuda oficiales diseñados para ellas.

Pilar Mateo está ayudando a erradicar enfermedades endémicas como el chagas, la malaria o el dengue favoreciendo la mejora de la salud de comunidades empobrecidas y su desarrollo económico, organización y cooperación. Ha desarrollado una tecnología basada en la micro encapsulación de bio polímeros, que se presenta en forma de pintura, que elimina y detiene el crecimiento de determinados insectos, transmisores de enfermedades. Pintando las casas se eliminan los insectos de las paredes, donde se alojan y se reproducen. La aplicación de la pintura se desarrolla mano a mano con las comunidades locales, que al ver la mejora inmediata de las condiciones de salud de la población se implican en la creación y mantenimiento de ambientes sanos y limpios.

Por su parte, Miguel Comín está creando un Internet más seguro para los niños a través del desarrollo de herramientas tecnológicas dirigidas a diferentes actores de la red: proveedores de servicios, redes p2p, cuerpos de seguridad, usuarios y familias. Su objetivo es unir los esfuerzos de toda la sociedad para prevenir los abusos, la explotación sexual infantil y para acortar la brecha digital entre padres e hijos.

Jordi Martí ha desarrollado un sistema de diagnóstico sanguíneo precoz para enfermedades infecciosas, no transmisibles o crónicas, accesibles para comunidades desfavorecidas, que de otra forma quedarían fuera del sistema sanitario. A través de una tecnología sencilla, económica, eficaz, accesible e indolora, evita la jeringa, elimina la cadena de frío y democratiza la prevención de enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad infantil y enfermedades infecciosas como SIDA, sífilis o hepatitis. Jordi ya ha lanzado una iniciativa piloto en Brasil, que al llegar a más de 200.000 embarazadas, evitará que 50.000 niños se infecten de VIH y sífilis en el Estado de Rio de Janeiro en los próximos 5 años.

A través de Ashoka, los emprendedores sociales tienen acceso a la colaboración con socios estratégicos y reciben apoyo profesional en consultoría legal, estratégica y comunicación. El apoyo económico tiene como objetivo que los emprendedores puedan dedicarse al desarrollo y expansión de su idea a tiempo completo.

Correas ha remarcado la diferencia entre el tipo de emprendedores sociales que selecciona Ashoka y otros modelos de emprendimiento: “no buscamos modelos sociales de negocio necesariamente, ni exigimos ideas autosostenibles, nuestro foco de búsqueda está en la innovación: necesitamos personas que den soluciones nuevas a problemas sociales existentes. Soluciones que sean capaces de cambiar las pautas de actuación y comportamiento de un sector”.

Desde su fundación, hace 30 años, Ashoka ha impulsado el trabajo de más de 3.000 emprendedores en 70 países. En octubre pasado, el fundador y director de la entidad, Bill Drayton, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.ashoka.es/

(Imagen: Cortesía de Ashoka)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx