El reflujo Gástrico: consejos y remedios naturales que pueden ayudar

María del Carmen (Cocina Natural)

El  reflujo  gástrico se produce cuando  hay una regulticacion ácida que  ascienden desde el estomago hasta el pecho pudiendo llegar hasta la boca.También puede haber  otros síntomas que aunque  sean    menos comunes   pueden estar relacionados con este problema de   reflujo  gástrico como puede ser; el dolor en  pecho, jadeos, y tos, esto es  debido a la irritación que puede causar  los  ácidos a su paso por  la laringe.

 

Mujer comiendo

 

Las causas
El  reflujo gástrico se manifiesta  cuando hay  una alteración  que hace que funcione    mal  las defensas del esófago y  el estómago, los síntomas son algunos   como, la acides de los  y jugos gástricos  y de las enzimas digestivas.

Las personas que  tienen alterado   esfínter  del esófago inferior pueden tener problemas de reflujo gástrico 

Al pasar  los alimentos desde el  esófago al estómago, estos están controlados la  por el esfínter del esófago  inferior.
Las personas  que puedan tener alterado este  esfínter pueden tener     este problema.
Este esfínter  se abre   en el  periodo de tiempo del paso de los alimentos,  y  permite  el paso del contenido de  estos alimentos de una zona a otra.
Muchas de estas alteraciones son debidas, a una mala o incorrecta alimentación y que también en muchos casos está  acompañada  de  un estilo de vida poco sano  y con mucho estrés que  contribuye a un  aumento del reflujo gástrico, y esos pueden ser:
Una mala calidad de vida
Un alto consumo de alcohol.
El consumo de tabaco
El estrés
El consumir  muchos alimentos irritantes o picantes como los, chocolates, las especias, el café, los alimentos que contienen muchas grasas procesadas etc.

 

Todos estos factores van  favoreciendo que  la relajación del esfínter del esofágico  inferior deje paso al   contenido del estomago al esófago, produciendo un reflujo gástrico
 En estos casos muchas beses también  es muy frecuente  que se  pueda padecer  un problema de   hernia de Hiato.
La hernia de hiato es cuando se desplaza  una parte  de  del estómago por el diafragma en dirección a  el pecho y  esto va  favoreciendo  el  reflujo gástrico.
Las causas de un  reflujo gástrico no siempre es un problema de hernia de hiato, también puede producirse, por una obesidad, embarazo. Una mala alimentación, el estrés etc.
Consejos en casos de   Reflujo Gástrico
En caso de reflujo gástrico  se tiene que tener en cuenta  cada  caso  en particular y a cada   persona con sus características particulares.

 

Los casos de reflujo gástrico a veses se suelen solucionar cambiando hábitos de vida y con una buena alimentación   

En muchos  de los casos, estos problemas suelen desaparecer  o  mejorar bastante  cuando  cambiamos nuestra alimentación  y hábitos  de vida que   suelen ser los que causan normalmente estos síntomas.
 Es importante  y recomendable  hacer cambios en nuestra vida y costumbres, por unas más sanas  que nos ayuden a mejorar y favorecer nuestra digestión  y calidad de vida, es importante  tratar de eliminar todo tipo de alimentos que nos  produzcan gases,  pesadez de   estomago,  acides ,  los  alimentos picantes, las azucares, las grasas refinadas y saturadas, las harinas blancas, las levaduras, los lácteos, ( aunque los lácteos fermentados como el yogur vienen  bien en muchos casos ),  los refrescos, el tabaco, el alcohol etc. 

 

Una dieta  variada y equilibrada ayudara mucho,  estos alimentos deben ser, de temporada y frescos, es conveniente consumir muchas  frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y beber bastante agua, si  una gran parte de ella es en forma de infusiones mejor.

 

Cuando hay reflujo gástrico  se aconseja hacer pequeñas  cantidades de comida con frecuencia 

En casos de reflujo gástrico  se aconseja hacer pequeñas  cantidades de comida diarias, repartida en cinco tomas,  así se evita la ansiedad  y picar  entre comidas.
Es importante masticar bien los alimentos.
 Debemos evitar tomar  café, o té, refrescos, alcohol pues esos son causantes del aumento de acide de estomago y  excitantes.
 Después de las comidas es conveniente tomar alguna infusión que nos ayudara a hacer bien la digestión, evitara los gases, pesadez de estomago, y la acides, las infusiones como, regaliz, anís, comino, melisa, corteza de naranja,  azahar, tomillo, hierba luisa,  lúpulo, pasiflora, menta, hierbabuena,  etc., nos ayudaran bastante a hacer bien las digestiones,  evitar la acides de estomago y el reflujo gástrico.

 

 

Evitar  comer  y beber  alimentos y bebidas  que favorezcan  la relajación del los músculos del estomago, los gases y la acides como pueden ser,   las grasas  saturadas de los fritos, bollería etc., la pimienta y  algunas especies ,el  chocolate, el  alcohol, las bebidas  gasificadas , café, algunos cítricos, tomate…
Se debe Evitar el consumir todos los alimentos que irritan  las mucosas del esófago como pueden ser algunos  condimentos como, el vinagre la pimienta,  el pimentón, la guindilla…, los  alimentos ácidos como, tomates, berenjena y  las frutas y los zumos de algunos cítricos.
No hacer comidas muy copiosas ni ningún  alimento que sea muy rico en grasas.
Estos nos dificultan la digestión y ralentizan el vaciado del contenido gástrico y aumentan  la inflamación de las mucosas del estomago. 
La última comida del día debe ser  como  mínimo dos o tres  horas antes de  dormir.
Las personas con reflujo gástrico  deben de tener en cuenta  dormir con la cabeza  unos 10 cm, y así evitar que  aumente  el riesgo de reflujo gástrico.
La ropa no debe ir muy  ajustada, y especial después de comer.
No  se conveniente  recostase  después de las comidas, esto puede aumentar las posibilidades de  reflujo gástrico 
Una causa muy importante  junto a los malos hábitos alimentarios también es  el estrés de la vida diaria, hay que intentar mejorar y cambiar los hábitos de vida que nos llevan a una vida llena de ajetreo y preocupaciones, debemos procurar  tomarnos la vida con más tranquilidad,  incorporar en nuestra vida hábitos de vida saludables como  realizar  algún tipo de ejercicio que nos ayuda a relajarnos, como, caminar por la naturaleza, nadar, relajación, meditacion, yoga, chi-gun, etc.

20170323 gonzevagonz23596 id123881 yoga2 - El Yoga para los niños especiales: tipología y aplicación práctica. - hermandadblanca.org

En cuanto a la hora de cocinar  debemos evitar todo tipo de cocciones que son perjudiciales para el aparato digestivo como pueden ser; fritos, o barbacoas,
 Es conveniente que para de cocinar utilicemos cocciones como, al vapor, a la plancha, horno o  hervido.
A la hora de consumir nuestros amientos, tengamos en cuenta que tenga la temperatura adecuada, para que no altere las mucosas del  esófago y estomago, estos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes.
 Estos problemas en cada caso y persona pueden ser  diferentes aunque en común siempre hay muchos hábitos de vida poco saludable, el estrés y una mala alimentación.
Los consejos y pautas anteriores pueden ayudar bastante, pero  estos no sustituyen la visita a un especialista, que determine cuál es la causa de este problema y nos aconseje las pautas a seguir y  tratamiento más adecuado en cada caso en particular.
 En Kinesiología Holística, tratamos estos problemas teniendo en cuenta a la persona en su integridad, buscando el origen del  problema que    puede estar causándolo,  aconsejando, que es lo más adecuado, para cada caso en particular, testando y dando pautas a seguir, teniendo también en cuenta cuerpo, mente emociones etc.

Carmen Hernández – redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx