Rehabilitación de la Respiración

Paisaje

REHABILITACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta la cual provoca el incorrecto llenado de los pulmones, generando en nuestro cuerpo trastornos fisiológicos y psicológicos. Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés, permitiendo manejar los aumentos de la activación fisiológica provocados por estas.

Los habitos correctos de respiración aportan el suficiente oxigeno que el organismo necesita, favoreciendo al sistema inmunológico y a su vez la oportunidad para pensar antes de reaccionar.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo.

INSTRUCCIONES

Busque un lugar cómodo.

Realizelos en una posición cómoda para usted sentado, acostado o recargado en la pared.

Coloque una mano en el vientre y otra encima del estómago

Dedique por lo menos 5 minutos continuos al ejercicio.

Pasar al siguiente hasta que esté automatizado.

Si se siente cansado a mareado, descanse. La actividad no lo provoca, es la hiperoxigenación, ya que ante la incorrecta respiración su cuerpo no esta acostumbrado a una oxigenación correcta.

Ejercicio 1:Inspiración abdominal

Objetivo dirigir el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones, inhale con la nariz, hasta llenar sus pulmones totalmente, inspirando profundamente, sostenga el aire inhalado, exhale todo, perciba el movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, el estomago se mantiene sin movimiento, ante este ejercicio solo el vientre es el que se desplaza, repita el ejercicio hasta que el estomago deje de moverse. Al principio puede parecer difícil, sin embargo es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

NOTA: Hasta que esta técnica la halla controlado podrá pasar a la siguiente.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral

Objetivo es a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones, es igual al ejercicio anterior, inhale para llenar sus pulmones inspirando profundamente sostenga el aire inhalado, exhale lentamente, ante este ejercicio el abdomen se desplaza, identifique el movimiento con la mano que tiene colocada en el abdomen y la del vientre, el desplazamiento simultaneo le permitirá identificar que se ha llenado también la zona media.

NOTA: Hasta que esta técnica la halla controlado podrá pasar a la siguiente

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal

Objetivo lograr una inspiración completa, coloquese en la postura del ejercicio anterior, inhale para llenar sus pulmones inspirando profundamente identifique como tras la inspiración va entrando el aire pecho estomago y abdomen y exhale lentamente identifique que tras la salida de aire se va desplazando estomago, abdomen y pecho.

NOTA: Hasta que esta técnica la halla controlado podrá pasar a la siguiente

Ejercicio 4: Espiración

Este ejercicio es continuación del 3º, realice los mismo pasos y después, al espirar, se cierre los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido, la espiración es pausada y controlada.

NOTA: Hasta que esta técnica la halla controlado podrá pasar a la siguiente

Ejercicio 5: Ritmo inspiración – espiración

Este ejercicio es similar al anterior, ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, procurar hacerlo cada vez más silencioso.

NOTA: Hasta que esta técnica la halla controlado podrá pasar a la siguiente

Ejercicio 6: Sobregeneralización

Este es el paso crucial. Aquí realizan estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solo, etc. Esto permitirá que esta correcta respiración se automatice.

Sin otro particular agradezco su fina atención

Atentamente

Psic. Margarita Bautista Espinosa

Se conciente de tu respiración

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx