Religión y extraterrestres, qué hay más allá de la creencia

Pedro González

¿Qué pueden tener en común la religión con los alienígenas? ¿Crees que puede haber vida fuera de la Tierra? Desde la civilización antigua, estas preguntas están sobre la mesa, porque fueron ellos los que ya se empezaron a cuestionar este tema desde la primera vez que miraron las estrellas. Pues bien, la respuesta dependía de sus propias creencias. Veamos hoy qué hay en común entre religión y extraterrestres.

Religión y extraterrestres, ¿hay alguien ahí?

Y es que el modo de entender el significado de la vida depende de las diferentes religiones. También en este sentido merece la pena ver qué cosas son posibles, o no, algo que está determinado por los dogmas de dichas religiones.

Religión y extraterrestres

Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa

El Vaticano tiene su propio observatorio, y ellos ya han dejado claro que estarían abiertos a la existencia de la vida extraterrestre desde hace bastante tiempo. Aseguran que el simple hecho de creer en la existencia de vida fuera de la Tierra no sería incompatible con las creencias católicas. Eso sí, el conjunto de la institución en sí admite la posibilidad de vida alienígena, pero estos no serían seres como los humanos, sino que serían menos avanzados y muy serviles.

La Iglesia Católica Ortodoxa es todavía más cerrada con respecto a la existencia de alienígenas.

Judaísmo

El judaísmo en su libro sagrado, la Torah, ya plantea la posibilidad de la existencia de vida extraterreste. En concreto, dice que “si bien existen estrellas más allá de la que ilumina la Tierra, todo lo que está creado en el universo existe solo con el propósito de servir al hombre, ya sea física o espiritualmente”.

Para ellos, mientras que Dios creó la Tierra y a sus criaturas con el objetivo de servir a los humanos, existiría también la posibilidad de que nuevas generaciones humanas vivieran en nuevas tierras aún no descubiertas para asegurar su existencia.

Islam

El Corán es el libro sagrado en una religión como el Islam. Pues bien, en este libro sí se habla de la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra, aunque esta vida respondería al poder y guía de Alá. Los alienígenas de los que se habla no tendrían religión musulmana, y vivirían en mundos paralelos guiados por su propio profeta.

Los mormones

La posición de los mormones es la más abierta respecto a la creencia de que podría existir vida extraterrestre. Ellos consideran que sí existe, pero que el ser humano todavía no la ha encontrado. Para ellos, estos seres que habitan planetas desconocidos serían sensibles y de un marcado pensamiento racional. Esta religión sí ha dejado clara y sin lugar a dudas su posición al respecto.

Hinduismo y budismo

Las religiones con base en el Oriente, como el hinduismo y el budismo, y que no tienen un libro sagrado claro, tienen unas bases bastante más abiertas, especialmente en determinados aspectos como la reencarnación y el karma. Por ello, no es de extrañar que precisamente los hinduistas y budistas sean quizá los menos escépticos acerca de la existencia de extraterrestre.

Religión y extraterrestres

Para el hinduismo, es totalmente posible la existencia de criaturas que vengan de fuera de este planeta. Para ellos, las personas están ordenadas de acuerdo a castas, así que tendrían que ver a cuál pertenecen estos seres, si son inferiores o superiores a los humanos.

Por lo que respecta al budismo, decir que en este sentido tienen una creencia mucho menos estructurada, y no se queda solo en la Tierra. Para ellos, su dogma puede aplicarse a cualquier universo, así que aquí es donde entraría su postura con respecto a la vida alienígena, a los seres  conocidos o no. Es decir, religión y extraterrestres son totalmente compatibles.

Tengas la religión que tengas, eres libre de tener tus propias creencias y, si bien las personas religiosas son menos propensas a aceptar la existencia de vida inteligente fuera del planeta, siguen teniendo libertad para ir aceptando lo que la ciencia descubre. Así que religión y extraterrestres no están reñidos en absoluto.

Visto en Vix, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca