Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Retenci贸n de l铆quidos

Retenci贸n de l铆quidos

Salud Alimentacion Retencion liquidos Dieta hermandadblanca.orgEl agua representa 2/3 del l铆quido corporal. Se encuentra en el medio intracelular y en el extracelular. En el medio intracelular predomina el elemento potasio y equivale a un 30-40% del peso corporal. En el medio extracelular predomina el sodio y equivale a un 20% del peso corporal.

La retenci贸n de l铆quidos o edematizaci贸n se debe a un aumento de la cantidad del agua en los tejidos. Sus causas pueden ser variadas: hormonas, embarazo, f谩rmacos, problemas cardiovasculares, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES:

• El agua: Empezar el d铆a bebiendo un vaso de agua (preferiblemente temperatura ambiente o templada) para acabar de limpiar los l铆quidos acumulados durante la noche. Aumentar la ingesta de agua a 1.5l o 2 litros preferiblemente entre comidas. No esperar a tener sed para beber, y si se olvida intentar聽 vincular esta acci贸n a otra por ejemplo: se beber谩 agua despu茅s de orinar. Al aumentar el consumo de agua, tendremos m谩s ganar de orinar, y es conveniente no retenerlo.
  • Sustituir el caf茅, t茅, bebidas artificiales por infusiones con hierbas depurativas y que incrementen la diuresis como abedul, brezo, rabo de cerezas, diente de le贸n, cola de caballo, grosellero negro, etc. Algunas de ellas adem谩s de diur茅ticas tienen adem谩s una acci贸n drenante sobre el h铆gado e intestinos.
  • Hacer ejercicio para activar el sistema cardiovascular, mantener el balance de fluidos y facilitar el trabajo de los ri帽ones: caminar media hora, montar en bicicleta, subir escaleras, nadar etc. Si tu actividad laboral te obliga a estar sentada durante mucho tiempo, levantarse al menos una vez a la hora y da un ligero paseo por la habitaci贸n. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los m煤sculos de las piernas ejerzan una acci贸n de bombeo. Evitar ropa, calcetines o zapatos muy ajustados.
  • Mantener calientes/cubiertos los ri帽ones con la ropa apropiada, ya que funcionan mejor a una temperatura de 40潞.聽 Por esta raz贸n, ser谩 tambi茅n recomendable visitar termas, spas, piscinas de agua caliente, etc.

ELIMINAR O DISMINUIR

• Eliminar (o al menos rebajar considerablemente) el consumo de sal refinada y sodio. Un exceso de sodio en el organismo le costar谩 a los ri帽ones m谩s 24 horas eliminarlo y as铆 se produce la retenci贸n de l铆quidos por el desequilibrio electrol铆tico. Tener en cuenta que no solo la sal de mesa tiene sodio sino que est谩 presente en muchos alimentos: embutidos, conservas, quesos ahumados, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y pur茅s de sobre, alcohol, etc.

Para que las comidas no resulten ins铆pidas, la sal se puede sustituir por hierbas arom谩ticas, vinagre, lim贸n, ajo o cebolla. En el caso de usar sal, siempre en peque帽as cantidades, y preferiblemente que sea sal gris de Breta帽a o sal del Hinmalaya, que al no estar refinadas no pierden sus otros nutrientes (magnesio, yodo, etc.).

• Eliminar el az煤car refinado (dulces, boller铆a鈥) que aumentan la retenci贸n de sodio.
  • Una dieta con suficiente nivel de prote铆nas. Cuando tomamos prote铆nas el h铆gado produce la alb煤mina, que es la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos. No abusar de la prote铆na animal moderando la frecuencia a una o dos veces por semana como mucho, y privilegiar el pollo sobre cerdo, cordero o vaca. Introducir a diario la prote铆na vegetal a trav茅s de legumbres, frutos secos, algas y semillas, que han de ser combinados correctamente para conseguir la prote铆na completa. El abuso de prote铆na animal seria contraproducente, y obligar铆a a trabajar m谩s a los ri帽ones para eliminar toxinas.

INCREMENTAR

• Incrementar el consumo verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta integral, arroz integral) por su acci贸n diur茅tica y alcalinizante. Igualmente por su riqueza en potasio y su bajo nivel de sodio. Entre las verduras y hortalizas m谩s recomendadas se encuentran las jud铆as verdes, apio, cebolla, ajos, alcachofa, berenjena, esp谩rrago, etc. Entre las frutas recomendamos sandia, mel贸n, melocot贸n, pl谩tano, n铆spero, etc.

Ser铆a muy recomendable no s贸lo cambiar las pautas alimenticias sino tambi茅n investigar las posibles causas emocionales y/o mentales relacionadas con la retenci贸n de l铆quidos. Habr铆a que indagar en el miedo a la p茅rdida (amigos, familia, posesiones, salud, et.), y de ah铆 el aferramiento y la retenci贸n.

Un posible decreto que le podr铆a complementar la dieta聽 ser铆a: libero de buena gana y con alegr铆a鈥.

1. Me parece un art铆culo ynteresante y provechoso

Comentar

Su direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.Los campos necesarios est谩n marcados *