Salvemos el cajón del Pichi (Chile)

Rosa (Editora)

Cajon del Pichi - Chile hermandadblanca.org

 

Hoy les quiero hablar de un lugar mágico, ubicado cerca de Santiago de Chile.

Un lugar que alberga animales en peligro de extinción, flora singular y un encantador pueblo de apicultores. Este lugar se llama el Cajón del Pichi y se encuentra a punto de ser explotado por la minera Yamana Gold y el empresaurio Miguel Zauschkevich Domeyko. Ayudemos a salvar este patrimonio natural que es de todos.

Una de las maneras es declarar la cuenca, zona de interes cientifico para efectos mineros, por favor firmar y difundir.

http://www.avaaz.org/es/petition/Declarar_a_la_cuenca_de_Pichi_y_subcuencas_aledanas_Zona_de_Interes_Cientifico_para_Efectos_Mineros/

El cajón de Pichi está ubicado a 12 kilómetros al noreste de Villa Alhué (RM), bajo el macizo Altos de Cantillana. Es justamente su «inaccesibilidad» que lo ha mantenido en excelente estado de conservación. La diversidad de especies que alberga la cuenca y subcuencas aledañas es realmente sorprendente, desde especies que se creían extinguidas o nuevos hallazgos para la zona, desde especies de flora (la Cassia perdoda de Philippi) a Onicóforos (fósiles vivientes de más de 500 Millones de años).

Además existen diversas especies en categorías de conservación tales como Robles, del Norte, Bellotos del Norte, Palma chilena, Naranjillos, Lingues. Reptiles endémicos de ésta zona (en ninguna tra parte del mundo) como lagarto gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae) el matuasto de frassinetti (Liolaemus frassinetti), mamíferos como pumas, güiñas, quiques merodeando por el cordón, hasta se estima que podría hacerlo la hasta hoy extinta ranina de darwiin (Rhinoderma rufum) y el marsupial Monito del Monte además a nivel arqueológico se estarían llevando importantes descubrimientos, pronto a hacerse públicos.

La zona es parte del Área Crítica para la Conservación de la Biodiversidad Mundial (N°25 de 34 en el mundo), debido a la amplia diversidad biológica que alberga y a su alto grado de endemismo (varias especies que habitan ¡¡sólo aquí!!). Además de ser sitio prioritario de urgencia N°1 y Pichi -y la quebrada de Panamá- una de las cuencas con mejor estado de conservación de la zona central y brinda robustos y ¡vitales! servicios ecosistémicos a la zona central de Chile y finalmente al planeta.

Es tan diversa y particular su vegetación que la apicultura ha crecido mucho para aprovechar el tremendo y variado origen botánico de su néctar, miel finalmente. Pichi se ha ido consagrando con su extraordinaria y muy particular miel en los mercados, sería el primer pueblo casi netamente apicultor.

Ahora el proyecto minero El Escarpe, del empresario minero Miguel Zauschkevich Domeyko y en alianza con Yamana Gold, no contemplaba ningún Estudio de Impacto Ambiental ni siquiera una Declaración de Impacto Ambiental. Desafortunadamente ya se intervino con decenas de calicatas en la Zona de Mayor Valor Ecológico, en medio de un bosque de robles, en un predio ajeno, sin permiso y afectó especies en categoría de conservación como el roble del norte (mató finalmente). Se han hecho varias denuncias al respecto ha sido difícil que lleguen a buen puerto. Esto ha sido en el fundo San Juan de Piche, pronto a declararse Santuario de la Naturaleza.

La Municipalidad de Alhué realizó una consulta Ciudadana en la zona y de los 176 pichanos que participaron en la consulta Realizada el día 31 de Noviembre de 2011 en Barrancas de Pichi, consulta que manifiesta el descontento o aprobación con respecto al proyecto Minero en Cajón de Pichi (Cordón de Cantillana) 175 personas votaron en contra del proyecto.

Hoy afortunadamente se le exige que el proyecto sea de explotación o exploración ingrese SEIA mediante un Estudio de Impacto Ambiental, que aún no ingresan ya que están en juicio con los propietarios para evitar realizar hasta planes de manejo.

La cuenca de Pichi, Altos de Cantillana, subcuencas y más todas las Zonas de Mayor Valor Ecológico y aledañas cumplen con creces los méritos para ser declarada Zona de Interés Científico para Efectos mineros, la única figura legal que la protegería de forma efectiva de esta actividad.

Gracias por difundir!!

1 comentario

  1. simplemente cazenlos como lo que son, como animales depredadores y asi no podran hacer nunca mas mal a la naturaleza y todo lo que conlleva.
    despues de eso cortarles la cabeza y exibirla como hacen los cazadores en algun predio para que la gente conozca al peor animal de mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx