Cómo se construye el puente arco iris

Jorge Ariel

CURSO DE CREACIÓN             Unidad 4 : La construcción        Objeto de Aprendizaje 2:             El  puente arco iris.

 

Gran parte de la instrucción facilitada en el curso de magia, ha establecido las reglas para el cultivo de las virtudes y cualidades del discipulado y también la necesidad del autocontrol, la tolerancia y el altruismo. Pero, son etapas elementales que se consideran trascendidas por los estudiantes. Estos, deben ocuparse no sólo de establecer el carácter del discipulado, sino también de los requisitos más complicados y difíciles que requiere el objetivo final del aprendizaje.

Lo que nos concierne es el trabajo que realizan los «constructores del puente». La verdadera construcción del puente sólo tiene lugar cuando el discípulo comienza a enfocarse definidamente en niveles mentales y, por lo tanto, cuando su mente actúa consciente e inteligentemente. En esta etapa, debe empezar a tener una idea más exacta que hasta ahora, respecto a la diferencia que existe entre el pensador, el mecanismo pensante y el pensamiento, empezando por la fusión esotérica dual, que es: el reconocimiento y la receptividad de la IDEAS y la facultad creadora para construir conscientemente formas mentales.

Esto implica necesariamente una fuerte actitud mental y la reorientación de la mente hacia la realidad. Cuando el discípulo comienza a enfocarse en el plano mental, empieza el trabajo en materia mental y se entrena en los poderes y usos del pensamiento. Logra cierta medida de control mental puede dirigir el faro de la mente en dos direcciones: hacia el mundo del esfuerzo humano y hacia el mundo de la actividad del alma. Así como el alma se abre camino proyectándose en un hilo o corriente de energía en los tres mundos, así el discípulo se proyecta conscientemente hacia los mundos superiores. Su energía va, por medio de la mente controlada y dirigida, al mundo de la mente espiritual superior y al reino de la intuición. El sentido esotérico hace referencia, por lo tanto, a los dos sentidos de la mente: el intelecto y la intuición que son mediados por la inteligencia.

OBJETIVOS.

  • Establecer diferencias entre el método analógico y el método exegético.
  • Establecer diferencias entre  el saber espiritual  y el saber esotérico.
  • Justificar la importancia de la mente práctica en la construcción del puente.

TEXTO DOS

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los Hijos de Dios: Reflexionen sobre el pasado, el futuro y aquello que es el presente. Aprendan que por medio del pensamiento el CAMINO hacia lo más recóndito puede ser revelado.

 

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA. Amor y locura.

20170423 jariel id125004 El ilusionista Cómo se construye el puente arco iris hermandadblancaorg

 

John Arnoldo es  hombre joven, de 21 años de edad quien le agrada disfrazarse de El Zorro. Al ser visto con la  intención de suicidarse, es rescatado por la policía y enviado a un consultorio psiquiátrico. De allí es puesto en manos del doctor Jack Mickler  un maduro psiquiatra en camino de pensionarse. El paciente le cuenta al doctor que él es realmente el gran amante Don Juan, aquel que ha seducido a 1.500 mujeres, pero que ha caído en una depresión al no haber logrado conquistar a la mujer de sus sueños. El doctor Mickler tiene un plazo de diez días para tratarlo. Don Juan le va contando su historia, cómo fue criado en México y la razón por la cual usa una máscara. Durante el tratamiento van apareciendo diversas pistas que hacen a Jack dudar si  la historia de Don Juan es verdad o son ideas delirantes. Don Juan DeMarco es una película estadounidense de 1995, producida por Francis Ford Coppola.

Eduardo es un campesino ebanista que se interesó en la magia después de conocer a un mago itinerante, regresa a Viena  quince años después (1889) convertido en Eisenheim, un talentoso ilusionista. Es detenido por el inspector de Policía  durante un espectáculo de magia que implica la nigromancia. Durante una de sus  actuaciones se reencuentra con el amor de la infancia, la ahora duquesa Sofía, quien está comprometida con el príncipe heredero Leopoldo. Eisenheim y Sofía están confusos por sus sentimientos pues ella está comprometida, pero finalmente ambos sucumben a su amor. Eisenheim le propone entonces a Sofía huir de su compromiso, pero ella rechaza la oferta y le cuenta el plan del príncipe para derrocar a su padre. El ilusionista es una película de 2006  protagonizada por Edward Norton.

  • Después de ver las películas Don Juan DeMarco y El Ilusionista, responder las siguientes preguntas: Cómo puede curarse la locura del amor? Dónde se origina el interés humano en representar personajes? Cuál es la relación entre ilusionismo y magia? Cuál es la relación entre el drama y el cine?

Desde la psicología se considera que el delirio es un mal, pero desde el esoterismo, el delirio es un don otorgado por los dioses, a él se debe el don de profecía dado a las Sibilas y que hoy conocemos como artes adivinatorias: mancias y manías. Al delirio se han debido las purificaciones y ceremonias de iniciación, que preservaron de los males presentes y futuros al hombre verdaderamente inspirado y animado de espíritu profético, descubriéndole los medios de salvarse. El tercer grado de delirio  y de posesión viene de las Musas, cuando se apoderan de un alma tierna e impecable, la transporta y le inspira odas y otros poemas que sirven para la enseñanza de las generaciones nuevas, celebrando las proezas de los antiguos héroes. El cuarto tipo de delirio tiene que ver con el amor pasional, ya que despierta al alma. El alma que ha visto lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un Ser humano, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las artes y al amor. El alma recobra sus alas sólo después de haber cultivado la filosofía con un corazón sincero o amado a todos los seres con un amor filosófico.

 

ACTIVIDAD UNO: El mentalismo.

20170430 jariel id125004 Tres mentes Cómo se construye el puente arco iris hermandadblancaorg

 

La mente es un sistema temporal de intelecto prestado a los seres humanos para su uso durante una vida material y de acuerdo al uso que se haga de ella estaremos aceptando o rechazando el potencial de la existencia eterna. La mente UNA consta de tres componentes:

  • Un mecanismo electroquímico.
  • Un dispositivo autoconsciente.
  • Un sistema electromagnético.

La conciencia humana descansa suavemente sobre el mecanismo electroquímico (inferior) y se activa sutilmente por el sistema electromagnético (superior) haciendo uso del dispositivo “digital” autoconsciente. Durante la vida del ser humano nunca está plenamente consciente de ninguno de estos dos sistemas; por lo tanto ha de trabajar con la mente intermedia (inteligente), de la cual está consciente. La autoconciencia moral constituye la base del alma humana.

Para comprender el funcionamiento de esas tres mentes el ser humano ha hecho uso de las metáforas así.

  • La mente es un instrumento musical con el cual la voluntad humana puede tocar las desarmonías de la sociedad o extraer las melodías exquisitas de la divinidad.
  • La mente es una nave piloteada por el pensamiento, bajo las órdenes de la voluntad humana que es su capitán.
  • La mente es el telar cósmico que lleva el tejido virtual, sobre el cual el pensamiento teje los diseños espirituales, de un carácter universal de significados divinos y valores duraderos.

La mente es un sistema que controla otro sistema intencionado (la personalidad) y realiza una parte del mismo. Ese sistema fue representado en tres modelos durante la historia de la humanidad: el modelo platónico, el modelo helenístico y el modelo cristiano.

Las escuelas filosóficas que derivaron en mayor o menor grado del platonismo más antiguo fueron el epicureísmo, el estoicismo, el cinismo y el escepticismo. El modelo platónico fue retomado,  en las fronteras del cristianismo, dentro y fuera de éste por el gnosticismo. Volver a sí y recobrar la memoria de la verdad son para la gnosis una y la misma cosa, y en este aspecto, todas las escuelas gnósticas son más o menos platónicas. La iglesia cristiana desarrolló el método exegético cuyo función consiste en detectar la naturaleza y el origen de  los movimientos internos que se producen en el alma, a ello contribuyeron la espiritualidad y el ascetismo monásticos.

El método platónico gira alrededor de la reminiscencia y tuvo como soportes lo cibernético (el control) y lo hermético (el símbolo). La verdadera esencia de las ciencias herméticas se encontraba por lo tanto oculta en los símbolos. El principio del mentalismo se encuentra en el hermetismo: “Todo es mente”. También pertenece al hermetismo el principio de correspondencia: “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. En el razonamiento analógico se utilizan palabras que  adquieren un significado o sentido figurado en relación con el significado propio como término de comparación. En las analogías se conserva el sentido, la relación de significantes, no los significados. La analogía nunca es exacta en detalles, sino que ofrece ciertas correspondencias amplias y fundamentales. La analogía debe hallarse en la cualidad y en el principio expresado, no en la forma. Platón utilizó la palabra anagogía cuando quería elevar las cosas al mundo de las ideas, en donde suponía todo se originaba. Aristóteles y luego los estoicos comenzaron a usarlo en sentido de una exégesis de los mitos. En la interpretación anagógica se da un sentido místico a los textos sagrados.

El estudioso contemporáneo de la mente trata de revelar el misterio del sentido esotérico, investigando cómo desarrollamos ese sentido para conocer las otras mentes. El mentalismo exige una inteligencia entrenada, para que la línea de demarcación entre la comprensión intuitiva y las formas de psiquismo superior pueda ser vista con claridad. Requiere una constante disciplina de la mente, a fin de poder «mantenerla firme en la luz» y el desarrollo de la correcta y cultivada interpretación, para que el conocimiento intuitivo logrado pueda revestirse con las correctas formas mentales.

Puede decirse también que la construcción del puente, mediante el cual la conciencia puede funcionar con facilidad en los mundos superiores e inferiores, se lleva principalmente a cabo por una tendencia definidamente dirigida en la vida, que conduce firmemente al hombre al mundo de las realidades espirituales, además de ciertos movimientos de reorientación o enfoque dirigidos, planeados y cuidadosamente programados. En este último proceso, se equipara lo adquirido durante meses y años; el efecto de lo adquirido en la vida diaria y en el mecanismo corpóreo es cuidadosamente analizado.

La dinámica final de un cosmos tiene que ver con la transferencia continua de la realidad desde lo potencial a lo actual. Actualizarse es convertir en actuales las potencialidades. La actualidad es lo que el lector busca en la interpretación anagógica, la potencialidad es lo que el actor desarrolla en esa búsqueda. La originalidad es lo que hace posible la coexistencia y la integración de lo actual, lo potencial y lo eterno: el autor.

  • Cuál metáfora de la mente le ayuda a comprenderla mejor? Cuáles relaciones encuentra entre el razonamiento analógico y la interpretación anagógica? Cómo sería una analogía entre el átomo y el alma?

MACROCOSMOS

MESOCOSMOS

MICROCOSMOS

Un Ser Solar

Un Ser Planetario

Un Ser Humano

 

ACTIVIDAD DOS: Las artes y las técnicas.

20170430 jariel id125004 Arte creativo Cómo se construye el puente arco iris hermandadblancaorg

 

 

«Parece la misma novela con otro guión,
con escenarios diferentes y el mismo actor.»
LA FÁBULA DEL AMOR.
Los Chiches

 

 

Hasta ahora, nuestro instrumento más elevado de cognición es el arte creativo, como sus variados aspectos se relacionan mutuamente, es uno de los problemas de la filosofía, y uno de los modos de esta relación la sugiere el estudio de las siete bellas artes. Toda expresión de arte contiene en sí algunas características de todas las demás; un cuadro es un sermón, y una sinfonía es una filosofía. Cuando la intuición da su mensaje, la religión es ciencia y el arte es filosofía. En el plano mental inferior de pensamientos concretos es donde la unidad se rompe en diversidad; y el que no puede sentir la unidad a través de una expresión concreta, ve contradicciones entre las de esta clase. El hombre, el pensador, el hacedor, el amador, cuando la intuición está despierta en él, hace de sí una unidad que no puede manifestar sino en el plano de la intuición.

La humanidad aprende a conquistar a AQUEL, que existe fuera del tiempo y el espacio, empleando el tiempo y el espacio. El desarrollo de las artes en literatura varía según se trate del valor-tiempo o del valor-espacio. Por el lado del tiempo, la literatura conduce al drama, y el drama tiende a la poesía, y la poesía por sus inherentes cualidades musicales, lleva a la música. La épica es la poesía del tiempo pasado, en tercera persona; la lírica es la poesía,  en primera persona, del tiempo presente. Del lado del espacio, la expresión gráfica de las palabras está ligada con la pintura, la pintura de dos dimensiones se eleva a la expresión tridimensional en la escultura y la escultura a las prodigiosas concepciones abstractas de ritmo y belleza que da la arquitectura. El cine emerge como séptimo arte en el momento que se le agrega movimiento a las imágenes.

El artista crea mundos posibles mediante la transformación metafórica de lo ordinario y lo “dado” convencionalmente. El constructivismo en ninguna otra disciplina es más motivador que en la psicología del arte y la creatividad. Blake, Kafka, Wittegenstein y Picasso no encontraron hechos los mundos que produjeron. Ellos los inventaron.

Tres ciencias principales ha de dominar el esoterista  para fundamentar el mentalismo en la filosofía del constructivismo,  integrándolas dentro de un vasto conjunto subjetivo. Esas ciencias principales son:

  1. La cibernética: la ciencia que estudia los flujos de energía-información estrechamente vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas.
  2. La semiótica: la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas, estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana.
  3. La hermenéutica: es el arte o teoría de interpretar textos. Es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse (representarse) y explicarse objetivamente. Representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.

La idea del pilotaje, como arte, como técnica a la vez teórica y práctica, necesaria para la existencia, es una idea importante que dio origen al concepto de cibernética y que encontramos en las técnicas propias de la medicina, la política y la ética: curar, dirigir a los otros y gobernarse a sí mismo. La técnica se presenta así como un arte, un sistema meditado de prácticas referido a principios generales, nociones y conceptos.

El símbolo puede estudiarse siempre desde diversos puntos de vista, y cada pensador tiene el derecho de descubrir en el símbolo un significado nuevo de acuerdo con la lógica de sus propias concepciones. En realidad la finalidad de los símbolos es la de despertar ideas que duermen en nuestra conciencia.

La hermenéutica del sujeto ofrece un conjunto de técnicas y de prácticas cuya meta es ligar la verdad y el sujeto promoviendo nuevas formas de subjetividad. Nos muestra las diferencias entre el autoconocimiento y el conocimiento del sí mismo.

Tres veces surge el llamado a todos los peregrinos que se hallan en el Sendero de la Vida: «Conócete a ti mismo» es el primer gran mandato, y largo es el proceso para lograr ese conocimiento. Luego viene «Conoce el Yo», y cuando se ha logrado, el hombre no sólo se conoce a sí mismo sino a todos los yoes. Después, cuando el hombre ya es un adepto, surge el llamado «Conoce al Uno» y las palabras reverberan en los oídos del adepto: «Busca aquello que es la Causa responsable, y habiendo conocido al alma y su expresión, la forma, busca AQUELLO que el alma revela.»

Aquí podemos entrever las diferencias entre un saber espiritual y un saber esotérico. El esotérico ha de comprenderse a sí mismo y a sus semejantes, ha de invertir tiempo y esfuerzo en salvar su alma y salvar las de los demás. El esotérico se convierte en un creador consciente, colaborando con los planes del Reino de los Cielos que trabaja con ideas y trata de expresar estas ideas planetarias en el plano físico. Entrenar a las personas en el  trabajo con sustancia mental es prepararlas para crear; enseñarles a conocer la naturaleza del alma es ponerlas en contacto consciente con el aspecto subjetivo de la manifestación y otorgarles el poder para trabajar con la energía del alma; capacitarlas para desarrollar los poderes del aspecto alma es sintonizarlas con las fuerzas y energías ocultas en el akasha y en el alma del mundo.

  • Cuáles son las técnicas y prácticas de la subjetividad? Cómo asumir la historia y la cultura desde la semiótica? Cuál es la importancia de la hermenéutica para la comprensión del sujeto? Cómo pasamos de la subjetividad a la intersubjetividad?

 

ACTIVIDAD TRES: La mente práctica.

20170430 jariel id125004 Meditación Arco Iris Cómo se construye el puente arco iris hermandadblancaorg

La mente práctica es siempre producto de la reflexión, puesto que prescribe la acción como medio de llegar a un efecto propuesto como fin.  El propósito práctico es bien habilidad o moralidad, la habilidad busca fines concretos o artificiales, la moralidad se orienta a fines necesarios o fundamentales. Una habilidad es un aislamiento neuronal y se manifiesta en términos de precisión y rapidez, a una red de habilidades se le conoce como competencia: inteligencia práctica.

El pensamiento del siglo XIX  muestra una tentativa  para  consolidar una ciencia del Yo. ¿Sería  una manera de reconstituir una ética y una estética del yo (como Montaigne), o transformarla en un rechazo sistemático del yo (como  Shopenhauer)? Lo importante son los esfuerzos que se hacen hoy en día por consolidar una ética del carácter desde el emprendimiento.

Con el concepto de competencia se reviven las inquietudes propias de la Grecia clásica, pues todo el saber que necesitamos ha de ser un saber  ajustado al arte de vivir: un saber hacer en contexto. Una filosofía constructivista es a la vez una filosofía de la ciencia, una filosofía del arte y una filosofía de la cognición: una filosofía de la comprensión. El principio constructivista, según el cual, lo que existe es un producto de lo que es pensado, puede  remontarse a  Kant, quien fue el primero en desarrollarlo totalmente.

Hay fuertes relaciones entre construcción, arquitectura y pedagogía. El Maestro erige una especie de andamiaje para el aprendiz y realiza una transferencia de conciencia. Hay fuertes relaciones entre construcción, literatura y psicología. La función de la literatura como arte es exponernos a dilemas, a lo hipotético, a la serie de mundos posibles a los que puede referirse un texto. La literatura, en este sentido, es un instrumento de la libertad, la imaginación, la iluminación. El lenguaje ya sea en el arte o en la ciencia, proyecta nuestras vidas en la historia. El significado es un acto que refleja la intencionalidad humana.

La consciencia es la emergencia del pensamiento reflexivo del sujeto sobre sí mismo, sobre sus operaciones, sobre sus acciones. Desarrollamos esa conciencia gracias al arte y a la filosofía. Ser competente en arte exige percepción, imaginación, reflexión, producción. Ser competente en filosofía requiere dialéctica, creatividad, pensamiento sistémico y pensamiento crítico. La creatividad surge de la interacción de tres nodos: el individuo con su propio perfil de capacidades y valores, los ámbitos para estudiar y dominar una disciplina dentro de una cultura y los juicios emitidos por el campo laboral en el que se considera como competente a esa persona creativa.

Hay seis técnicas que abarcan todo el proceso  de la construcción del puente, explican a su vez, las seis etapas necesarias del proceso. Esas técnicas son: Intención, Visualización, Proyección, Invocación-evocación, Estabilización y Resurrección.

Las dos primeras etapas constituyen una técnica uniforme para todos los rayos, pero cuando se llega a la etapa de proyección, las técnicas empiezan a diferir. Después del debido enfoque y de una cuidadosa, secuencial y sistemática visualización del “arco iris”, el aprendiz evoca el aspecto voluntad de su naturaleza, hasta donde le es posible en esta encarnación.

RAYO

META

MODO

PALABRA DE PODER

Uno

Preservación

Inspiración

Yo afirmo la realidad

Dos

Positivismo

Polarización

Veo la máxima luz

Tres

Constructivismo

Silencio

Yo soy el propósito mismo

Cuatro

Armonía

Conciliación

Dos se fusionan en uno

Cinco

Correlación

Síntesis

Tres mentes se unen

Seis

Fusión

Liderazgo

Lo superior controla

Siete

Dedicación

Organización

Lo superior y lo inferior se unen

 

  • Establezca relaciones entre los conceptos de las palabras dadas, vistas desde la arquitectura y la literatura: estructura, proyección, canon, andamio (guión).

 

REFERENCIAS

Emanuel Kant. Crítica de la razón práctica. Madrid: Mestas ediciones. 2001

Jerome Bruner. Realidad Mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial gedisa. 2004

Michel Foucault. La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. 2002

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx