Home » Sabiduria y Conocimiento » Budismo » ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño?

¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño?

 20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 re1 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

El término realidad objetiva es muy utilizado en oriente en lo que se refiere a la forma en la que percibimos el mundo en el que existimos.

Por ejemplo, si en el ámbito de la Yoga del sueño el maestro señala que no debemos atribuir realidad objetiva se refiere a no comprender a las imágenes oníricas como sólidas, permanentes y dotadas de  identidad intrínseca.

proyecciones de nuestra mente……

Esto es que los sueños no existen por sí mismos, son proyecciones de nuestra mente y en ese contexto al aparecer solo en nuestra muy particular forma de vida no podemos decir que nuestra realidad es objetiva pues no es algo que acontece en la mente de todos, es percibido únicamente por el ensoñador.

 

20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 que se entiende por realidad objetiva en la yoga del sueno re2 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

De igual manera el sueño nos muestra que nada es permanente, todo lo que acontece cuando dormimos,  nace, mora y se desvanece. No nos quedamos congelados en un estado específico…transitamos siempre de un instante de conciencia a otro….y ningún instante es de la misma naturaleza del que le antecede…por esa razón nada en el mundo fenoménico ó en nuestra  vida diaria  es permanente.

En ocasiones cuando nos engachamos en las narrativas del sueño percibimos todo lo que acontece como sólido..y la realidad subjetiva opera del modo contrario, esto es que las imágenes oníricas carecen de congruencia y es éste estado el que nos permite entender que lo correcto es ver a las cosas y situaciones como compuestas y no unitarias.

forma inicial de existir….

Por ejemplo, si tenemos un celular entendemos que existe como el objeto “celular” pero si lo dividimos encontraremos una pila, un chip, una funda, una cubierta…..cada parte tiene su identidad y se pueden dividir una y otra vez perdiendo su forma inicial de existir.

 

20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 que se entiende por realidad objetiva en la yoga del sueno re3 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

Es así que, cuando decimos que nuestro coche favorito es lo mejor del mundo y no existe nada igual, podemos poner en tela de juicio ésta afirmación al entender que carece de solidez, la dividimos en partes dejando de ser lo que era y sobre todo en la noción de que no existe nada igual ya que está solamente en la mente del que percibe.

Si validamos la anterior afirmación atribuimos realidad objetiva a una situación que no la tiene pues las proyecciones de la mente están permeadas de subjetividad.

condiciones y circunstancias…

En realidad cuando atribuimos permanencia a las cosas o personas las concebimos con realidad objetiva cuando en realidad no la tienen….cada quien existe en función de su individuales condiciones y circunstancias…como la realidad opera en un último sentido es de manera subjetiva.

El inconveniente de entender lo que nos acontece con realidad objetiva es que se convierte en la causa última de nuestro sufrimiento ó dolor.

 

20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 que se entiende por realidad objetiva en la yoga del sueno re4 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

Por ejemplo, si la muerte de un ser querido la sufrimos porque nunca nos percatamos que todo lo que nos rodea está sujeto al cambio y deterioro…estamos viviendo el acontecimiento desde el punto de vista de la realidad objetiva.

Cuando entendemos a la muerte como algo que sucede, no nos apegamos y vivimos el momento presente estamos viviendo el acontecimiento desde el punto de vista no convencional que es como en el sentido último las cosas existen.

 

20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 que se entiende por realidad objetiva en la yoga del sueno re5 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

Este tema es amplio, muy complicado y una de las herramientas para entenderlo de una manera inferencial es la Yoga del sueño, pues nos permite comprender que lo que acontece está pasando únicamente en nuestro interior y los que nos rodean tienen su propio marco de existencia por así decirlo.

atención plena en el momento presente….

La recomendación como siempre es practicar la atención plena en el momento presente, para detectar los momentos de nuestra vida diaria en los que estamos viviendo a través de la realidad objetiva y no observando a las cosas como son y existen. Sólo porque así es.

 

20170513 pilarmktvaz2984773 id125699 que se entiende por realidad objetiva en la yoga del sueno ima1 - ¿Qué se entiende por realidad objetiva en la Yoga del sueño? - hermandadblanca.org

 

 AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

 

 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Pilar Vazquez (Editora GHB)
Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Economía de Negocios, Coach Certificada en ejecutivos y equipos de trabajo del ITESM - CCM, alumna de Casa Tibet México.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend