Semana mundial de la lectura

 

Semana mundial de la lectura
«Las fronteras de la educación: Un viejo proverbio enseña que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena, y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?». 
(Eduardo Galeano)

A la reflexión del escritor uruguayo se sumarán relatos de cientos de personas con el propósito de armar un gran libro, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2009, que se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de abril. Este año, bajo el lema Abre un libro, abre el mundo, se espera una importante movilización para lograr que la alfabetización de jóvenes y adultos sea una realidad.

La lectura del compilado de textos -en la que ya han participado escritores, artistas y profesores de literatura- se realizará ante representantes políticos con el fin de exigirles que cumplan con el compromiso de que en 2015, la educación para todos sea un hecho.

Las personas que quieran participar de la iniciativa tienen varias formas de hacerlo: pueden enviar sus propios relatos, firmar una petición para reclamar a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para que todos los individuos vean realizado su derecho de acceder a la educación, o leer el gran libro.

Desde 2001, durante la última semana de abril, la Campaña Mundial por la Educación (CME) organiza la SAME, en la que organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa trabajan conjuntamente para llamar la atención de los representantes políticos y la sociedad en general, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

En la actualidad, 75 millones de niños no han tenido nunca la oportunidad de ir a la escuela y 224 millones no han podido acceder a la educación secundaria.

DATOS DE CONTACTO:

www.cme-espana.org/action_SAME_2009.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx