Home » Sabiduria y Conocimiento » Si no hay cambio es porque no se produjo el aprendizaje, por Lina Cristiano

Si no hay cambio es porque no se produjo el aprendizaje, por Lina Cristiano

DNA And Earth

Acerca del Conocimiento…..

Si no hay cambio es porque no se produjo el aprendizaje


En esta ocasión voy a referirme al material que leemos en lo concerniente al crecimiento y desarrollo personal.

Leer un libro, asistir a un taller o conferencia, asistir a terapia o ser parte de un grupo de apoyo, contienen todos en sí mismos el potencial para el despertar interior, podrían  ayudarnos a crecer y evolucionar, a tener otra perspectiva y expandir nuestra conciencia y visión, y podrían producir cambios profundos en el Ser. Sin embargo, lo que hace que pase de simplemente tener ese potencial al hecho de que este potencial pueda realizarse, es nuestra disposición, lo que efectivamente logremos hacer con ese nuevo conocimiento para integrarlo a nuestra vida.

¿Qué es aprendizaje? Es el proceso mediante el cual ponemos en práctica el conocimiento adquirido, y lo hacemos través de la experiencia, mediante esa práctica  logramos cambios favorables que son fruto de la comprensión e integración del conocimiento adquirido. Cuando efectivamente se produce el aprendizaje, hay un cambio en la estructura de pensamiento, y por consiguiente, en la capacidad de desempeño, entonces se implementan nuevas conductas, actitudes y nuevas maneras de enfrentar y manejar nuestros asuntos.

El crecimiento y progreso se dan a partir de nuevos conocimientos, nuevos recursos, herramientas o técnicas, que sirven de base para que desarrollemos una nueva percepción y un desempeño más eficiente y coherente con todo ello. De manera que, el aprendizaje y el cambio van de la mano. Si observamos que leemos y leemos, asistimos a charlas, seminarios y conferencias, y nada cambia en nuestra vida, es porque no estamos aprendiendo, sino simplemente informándonos.

Un punto importante cuando se tiene la intención y disposición de aprender y crecer a partir de la adquisición de nuevos conocimientos, y además efectivamente se desea lograr cambios en nuestra vida, es dar en el clavo con el conocimiento indicado, y luego, ser capaz de implementarlo adecuadamente en nuestra vida mediante su integración a nuestro modo de pensar y actuar. De manera que, si no hay cambio es porque no se produjo el aprendizaje, el conocimiento se quedó en el nivel intelectual y no pasó de allí, fue apenas una información, no trascendió. Pero hay razones para que esto ocurra, hay razones por las cuales no se logra dar funcionalidad al conocimiento.  Hablemos un poco acerca de estas razones.

Para efectivamente aprender necesitamos ciertos ingredientes fundamentales que considero claves: humildad, apertura, buena disposición, voluntad, compromiso y mucha perseverancia. Para que un conocimiento pase de ser meramente una adquisición intelectual o un simple entretenimiento, a ser un valor agregado debido a que logramos incorporarlo a nuestra cotidianidad mejorando notablemente nuestra vida, necesitamos de esos ingredientes.

Para integrar el conocimiento necesitamos ante todo, humildad y apertura, ¿qué significa esto? Que en principio, si efectivamente estoy dispuesto a aprender, he de reconocer y aceptar que no sé, o, que lo que sé es insuficiente, incorrecto o inadecuado, o, que lo que sé y el modo como lo utilizo simplemente no produce los resultados que deseo. Y para eso, amigos míos, se necesita, apertura y humildad. Luego, es necesario estar efectivamente dispuesto a implementar los cambios necesarios para lograr los resultados que deseo en base a ese nuevo conocimiento, con compromiso y perseverancia, y para esto, se necesita buena disposición y mucha voluntad, porque eso amerita un trabajo de nuestra parte, necesita que nos pongamos manos a la obra, que nos enfoquemos en incorporar conciente y deliberadamente el nuevo conocimiento.

Un comentario adicional respecto a los ingredientes que anteriormente les he mencionado, es que la apertura y la humildad involucran un aspecto importante que requerimos para pasar del lugar donde nos encontramos al lugar donde queremos estar, y es que esto no será posible a menos que estemos dispuestos a renunciar a lo que creemos que ahora sabemos, necesitamos renunciar a lo que hemos pensado y hecho hasta este momento. La renuncia a lo que hasta este momento he practicado, sea la forma de pensar y sus contenidos, sea maneras de actuar, sea el modo de percibirme a mí mismo y el mundo que me rodea.  La renuncia a eso se convierte en un paso clave para llevarnos al próximo nivel. Cuando buscamos o adquirimos información porque deseamos un cambio necesitamos integrar el nuevo conocimiento, de otro modo, no haremos más que dar vueltas en círculo y repetir más de lo mismo.

En mi experiencia como terapeuta observo cómo aún hoy en día, con todo el material disponible, hay personas que creen que yendo a terapia, leyendo un libro ó asistiendo a un seminario ya hicieron lo que estaba de su parte hacer, y en realidad, para los efectos, es apenas una minúscula parte de lo que se necesita para que efectivamente tenga algún resultado en nuestra vida, luego viene la parte que debe aportar la persona interesada, y esa parte es la práctica y la experiencia que esa práctica nos trae, hacer del conocimiento una experiencia con los ingredientes que les mencioné, es lo que nos pondrá en el camino correcto para su integración, y para obtener los cambios que deseamos.

Todos, sin excepción, deseamos paz, bienestar, equilibrio, prosperidad y armonía, sin embargo, no siempre lo logramos, porque lo que pensamos, lo que sabemos y lo que hacemos, constituyen el principal obstáculo que interponemos y si no renunciamos a eso, y lo sustituimos por el nuevo conocimiento con compromiso y eficiencia es una extraña expectativa esperar que ocurra algo distinto a lo que ya conocemos.

————-

Lina Cristiano (Terapeuta/Coach Personal y Profesional)

linacristiano@gmail.com

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Claudio Alvarez (Redactor GHB)
Claudio es unos de los más veteranos y expertos redactores de la familia de hermandadblanca.org
3 comentarios
  1. User comments

    Cuanta razón tienes en esta reflexión, muy buena y acertada, yo soy la primera que me pongo en la lista de "no saber cambiar", me gusta mucho leer y estudiar pero no dedico el tiempo ni el esfuerzo necesario para integrar todo ese conocimiento en mi vida diaria, ahora lo veo mas claro ¡gracias!.

  2. User comments
    Miguel Angel Garrido

    Hola, primero dar mi enhorabuena por el artículo y la reflexión.

    Creo que dejas de lado algo muy importante en el ser humano, la capacidad de creer en él, detrás de todo esto que has comentado siempre está el miedo, ¿qué miedo?, el miedo a no Ser, a manifestar en una sóla realidad lo que realmente es cada uno. Teniendo en cuenta que cada uno tiene su propia realidad, y aunque dentro de esa diversificación de realidades por supuesto está la realidad de "yo lo sé todo", ó " a mi estas cosas no me importan" entre otras descriptivas de una ignorancia plena, que hace de la realidad de esa persona una realidad falsa, aunque para esa persona sea correcta, siempre estará detrás el miedo a no Ser, sobre todo a no ser aceptado por esta sociedad y con ello no sentirse amado, dejando de lado esa práctica que comentas, donde debe en sus acciones tener un cambio hacia una apertura en su vida, pero para ello necesita como bien dices la intención y la disposición de aprender y sobre todo creer en él (en su Ser). Aunque como es lógico de una forma u otra todos estamos aprenediendo, unos con más sufrimiento y otros con menos.

    Mi enhorabuena de nuevo por tu artículo.

    Miguel Ángel Garrido
    http://laesferadeaima.blogspot.com

  3. User comments

    Es todo verdad, pero es tan difícil de lograr en la practica que cada ciclo tenemos

    que chequearnos en cada reacción nueva y pedir ayuda divina porque parece que la tosudez o insistencia en viejos patrones es fuerte.

    Gracias por tanta claridad. Agradecida con amor.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend