El significado de las cinco estatuas de Buda

Jorge Gomez (333)

Mudra, es una palabra sánscrita que por lo general denota gestos y posturas de los dedos que se utilizan en el budismo. Tales mudras están asociados con las imágenes de Budas y Bodhisattvas para representar diferentes enseñanzas y filosofía del budismo.

Las pinturas y las estatuas de Buda siempre se ilustran Mudra. Entre los centenares de mudras, también llamados Dhyani Budas o Pancha Budas, están los cinco trascendental de Buda que llevan los mudras más importantes.

Las Cinco estatuas de Buda, los Mudras y sus significados

Los Mudras y sus significados

1- Dharmachakra Mudra – Vairochana:

estatuas de Buda

Vairochana, es considerado como el primer Dhyani Buda en nepalí-budismo tibetano. Él representa el elemento cósmico de Rupa (forma). Sus dos manos se encuentran contra el pecho con la punta de los dedos pulgar e índice de cada mano unidas.

Este mudra se llama Dharmachakra Mudra que es el gesto de la enseñanza. Literalmente, Dharma significa ley y el chakra significa rueda y suele interpretarse como girar la rueda de la ley. También es el gesto de manos exhibidas por el Señor Buda mientras predica su primer sermón en Sarnath.

2- Bhumisparsa mudra – Akshobhya:

Akshobhya Dhyani Buda_opt

Una de las estatuas de Buda es la Akshobhya y está considerada como la segunda Dhyani Buda en nepalí-budismo tibetano. Él representa el elemento cósmico primodal de Vijñana (consiouness). Buda Akshobhya puede verse a veces cabalgando sobre un elefante que simboliza la naturaleza de su firme Bodhisatva. Su mano derecha muestra el mudra Bhumisparsa (tierra-tacto). Este gesto de la mano está vinculado con la vida de Buda Shakyamuni.

Cuando Shakyamuni Buda estaba al final de la Ilustración, donde que tiene que enfrentarse tanto a Maras internos y externos, se cree que Devaputra Mara le preguntó acerca de la validez de su logro de la iluminación y su perfección de Paramita, en ese momento, su único testigo era la tierra. Buda Shakyamuni preguntó a la madre tierra para dar testimonio de su logro de la Ilustración, y para indicar esto, tocó la tierra con su mano derecha como testigo de su perfección. Este gesto, llamado tocar la tierra (Bhumisparsa Mudra), se convirtió en mudra de Buda Akshobhya.

3- Varada Mudra – Ratna Sambhava:

Ratnasambhava Dhayani Buda_opt

Ratna Sambhava, es considerado como el tercer Buda Dhyani en orden. Él representa el elemento cósmico de vedana (sensación). Su símbolo es el reconocimiento de la joya y el que exhibe la Varada Mudra. Su mano derecha se encuentra abierta cerca de su rodilla derecha. Su mano izquierda se ve sosteniendo un cuenco de limosnas. En sánscrito, Varada significa conceder una bendición. El gesto muestra la palma de la mano derecha dirigida hacia el receptor de dones, con los dedos apuntando hacia abajo.

4- Dhyana Mudra – Amitabha Buda:

Amitabha Buda Dhyani_opt

Buda Amitabha, es la más antigua de Buda entre los Budas Dhyani. Se dice que reside en el cielo Sukhabati en la meditación pacífica. Él está sentado en una posición de la meditación. Este Mudra se llama Dhyanamudra. Las palmas de las manos se unen entre sí con la derecha a la izquierda, dos dedos pulgares en contacto entre sí. Un cuenco de limosnas sostenida entre las  dos palmas de las manos. Aquí el gesto de la mano meditando representa la unidad de la sabiduría y la compasión.

5- Abhaya Mudra – Amoghsiddhi:

Amoghasiddhi Dhyani Buda_opt

Amoghsiddhi, es el quinto Buda Dhyani en orden. Él representa elemento cósmico de Samskar (conformación). Su mano izquierda se encuentra abierto en el regazo y las exposiciones correctas el Abhaya Mudra. El gesto de valentía y protección, por lo general se muestra con la mano izquierda con la palma hacia afuera y todos los dedos extendidos hacia arriba. El significado simbólico es disipar el miedo. Se dice que se adquiere la ausencia de miedo, siguiendo el camino del Bodhisattva.

Además de estas importantes mudras hay cientos de otros mudras. Así que si crees que estas estatuas de Buda son solos diseños y nada más, pues cada una tiene un significado y simbología diferente.

AUTORA: JoT333, redactora de la familia de hermandadblanca.org

1. Del quinto buda, la frase "se muestra con la mano izquierda con la palma hacia afuera y todos los dedos extendidos hacia arriba" creo que tiene que ser la mano DERECHA.
    Bendiciones