El Silencio, Fortifica el Alma y Regenera el Cerebro

William Estrada

“Nada fortifica el alma en grado sumo como el silencio” Te invito para que medites por un momento, ¿cómo fortifico mi alma?, ¿cómo regenero mi cerebro? ¡Fortifica el Alma y regenera el cerebro, tú y yo lo necesitamos permanentemente! Ven y apasiónate en el maravilloso mundo que proporciona el silencio para tu alma y tu cerebro.

Fortifica el Alma, ¡el silencio es tu elección!

«Fortifica el alma en tu trabajo, mediante la realización de una labor tranquila, en paz y de ayuda a las demás personas, descubrirás así, que tus dones personales se harán visibles, y otras personas notarán que eres un Ser de Luz»

Alguna vez te has llegado a preguntar, ¿por qué existen personas que no soportan el silencio? Es curioso, ¿cierto? Existen personas que no son capaces de durar ni un solo minuto en silencio. En la Fundación donde soy Terapeuta y Docente, puedo constatar que los adolescentes que allí están viviendo y experimentando su proceso de resocialización, no pueden existir en silencio ni tan sólo un segundo de sus vidas, ¿por qué será?

Si permaneces en silencio, lograrás escuchar la canción de tu alma, se manifestará en ti en diversas maneras; por eso, deberás estar atento. Quiero que tengas presente, que permanecer en silencio, no sólo es carencia de ruido, es extraordinariamente, una experiencia de vida que es capaz de hacerte trascender, en este estado puedes oír lo que se mantiene en tu interior con mayor sentido y facilidad.

En el silencio, tu alma es capaz de experimentar y descubrir maravillosas conversaciones, que, al ser pronunciadas con palabras, éstas quedarían cortas a lo que realmente se está viviendo, o fue vivido. Te invito para que hagas lectura del Artículo “El Silencio: Búsqueda Insaciable del Yo”, vas a comprender por qué el silencio fortifica el alma.

Fortifica el alma en tu trabajo, mediante la realización de una labor tranquila, en paz y de ayuda a las demás personas, descubrirás así, que tus dones personales se harán visibles, y otras personas notarán que eres un Ser de Luz. También, en tu casa, con tu familia, en el transporte público, en las relaciones cotidianas, en definitiva, en toda tu existencia humana deberás fortificar tu alma, con la vivencia real de un asombroso estado silencioso.

Piensa, por ejemplo, en aquellas personas que cuando te relacionas con ellas, sientes un ambiente de paz, tranquilidad y silencio místico, ¿por qué será? Fortifica tu alma a través del silencio, y te darás cuenta del porqué de la experiencia vivencial que acabé de contarte.

No es necesario que estés todo el tiempo en un silencio corporal, recuerda que, desde tu espiritualidad y tu alma, podrás estar pasando por un lugar muy ruidoso físicamente y tu alma no sufrirá afectación, continuará tu alma en el mismo estado de paz, silencio y tranquilidad. Ahora, también es posible, que estés en un lugar muy silencioso y callado, y desde tu espiritualidad y tu alma, estés atravesando un estado de bullicio, ansiedad, ira, inquietud, pereza, flaqueza y violencia.

Te invito para que te preguntes, ¿cuál es tu grado de silencio, tranquilidad y paz, en tu alma, en tu espiritualidad?, ¿cómo es tu accionar cotidiano?, ¿eres capaz de permanecer periodos largos en silencio físico?

El silencio fortifica tu alma, si eres capaz de dejar que el mismo silencio espiritual te confronte, que tu Ser se revele tal cual es, que recibas de tu alma el consejo más propicio para abordar situaciones, vivencias y realidades. No des tantas vueltas buscando tu felicidad, búscala en ti, en tu Ser, en tu alma, en tu espiritualidad, a través del silencio, pues este, fortifica tu alma y regenera tu cerebro.

¿Qué esperas para vivir y experimentar a profundidad, una experiencia de vida real, fundada en el silencio místico y físico? ¡Sentirás una extraordinaria paz y tranquilidad corporal y espiritual!

Regenera el Cerebro, ¡el silencio es tu elección!

20170618 willyhern39164 id128003 el silencio fortifica el alma y regenera el cerebro el silencio fortifica el alma El Silencio Fortifica el Alma y Regenera el Cerebro hermandadblancaorg

«las nuevas células se diferenciaban unas de otras, se integran benéficamente en el sistema nervioso central, con el fin de cumplir distintas funciones en el individuo»

Con el descubrimiento de la neurogénesis [1], se ha comprobado que las neuronas pueden regenerarse, por tal motivo, los científicos han concentrado energías en descubrir qué promueve la regeneración neuronal.

En este escenario investigativo, un grupo de científicos del Research Center for Regenerative Therapies Dresden, descubrieron que el silencio es oro, su impacto sobre el cerebro es extraordinario. Fue comprobado que el cerebro al quedar en silencio por lo menos durante dos horas cada día, nuevas células en el hipocampo crecían. Este milagro ocurre, precisamente, en el área del cerebro que tiene relación con la memoria, el aprendizaje y las emociones.  

Aún más, confirmaron que las nuevas células se diferenciaban unas de otras, se integran benéficamente en el sistema nervioso central, con el fin de cumplir distintas funciones en el individuo. ¿Ves que importante es el silencio? Regenera el cerebro, conserva la memoria y permite la flexibilidad y la interacción en los cambios. Ven, para un momento, y pregúntate, ¿cuánto tiempo dedicas diariamente al silencio?

El Silencio: estrategia perfecta para el estrés

20170618 willyhern39164 id128003 el silencio fortifica el alma y regenera el cerebro el silencio alivia tu estrés El Silencio Fortifica el Alma y Regenera el Cerebro hermandadblancaorg

«las personas que presentan estrés son más proclives a sufrir enfermedades físicas y mentales, además, de vivir experiencias espirituales poco gratas y carentes de experiencias místicas»

El ruido provoca que tus amígdalas se activen, respondiendo automáticamente con la producción de hormonas, tales como la adrenalina y el cortisol, trayendo como consecuencia el incremento del estrés. Ahora, las ondas que producen el sonido, provocan vibraciones en los pequeños huesos del oído, transmitiéndose el movimiento a la cóclea; aquí, éstas vibraciones se convierten en señales eléctricas que se dirigen hacía el cerebro. Luego, tu cerebro y el mío, están programados para reaccionar de modo inmediato al ocurrir las señales descritas. Podrás apreciar por qué las personas que presentan estrés son más proclives a sufrir enfermedades físicas y mentales, además, de vivir experiencias espirituales poco gratas y carentes de experiencias místicas.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell, descubrieron que los niños que viven cerca a aeropuertos y puntos cargueros, son más sensibles al estrés. Además, fue confirmado, que estos niños, poseían una presión arterial más alta, asimismo sus niveles de cortisol. ¿Ves cómo es de importante el silencio?

¡Gracias a la Naturaleza y al Creador, existe el silencio! Si el ruido produce estrés y tensión, el silencio transmite un efecto relajante, sanador y regenerador. Fue así, sabiamente descubierto por investigadores de la Universidad de Pavia, aseguran que, “sólo dos minutos en silencio absoluto, son más provechosos que escuchar música relajante, además, disminuye la presión arterial”.

Como petición última, ¿darás inicio en tu vida a la práctica de un verdadero silencio físico y espiritual? o, simplemente quieres continuar como vienes, posiblemente con dificultades, tensiones, carencias y enfermedades, que han hecho de tu vida un gran portafolio de inquietudes y desniveles en la consecución de tus objetivos, ¿cómo quieres continuar?

A modo de conclusión, no lo olvides, ¡el silencio fortifica el alma y regenera el cerebro!

20170618 willyhern39164 id128003 el silencio fortifica el alma y regenera el cerebro el cerebro y el silencio El Silencio Fortifica el Alma y Regenera el Cerebro hermandadblancaorg

“sólo dos minutos en silencio absoluto, son más provechosos que escuchar música relajante, además, disminuye la presión arterial”

[1] Se entiende por neurogénesis, el proceso por el cual, las neuronas se regeneran a partir de las células madres y progenitoras.

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

3 comentarios

  1. Agradezco profundamente a la persona que ha escrito esta nota y su generosidad en divulgar esta informacion que, aparte de que "el silencio es oro", en mi caso, no tenia conocimiento del "para que"
    y "por que".
    Gracias y bendiciones mil.

  2. gracias por el presente articulo, muy interesante y también una gran verdad, el problema quizás radica en que no sabemos estar en silencio…!!!…voy hacer un cambio en mi vida…gracias !!!

    1. Estimada lorna, agradecemos que te tomes el tiempo, tu tiempo que tan valioso es, y nos dediques palabras tan renovadoras y gratas. Te deseo éxitos y bendiciones cuantiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx