Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Artículos de opinión » Síndrome De Abstinencia, ¿Qué Es?, ¿Por Qué Se Presenta? Y Características

Síndrome De Abstinencia, ¿Qué Es?, ¿Por Qué Se Presenta? Y Características

Si sufres adicción a una sustancia o quieres conocer sobre el síndrome de abstinencia, sus características y tipologías, este Artículo es para ti. Conocerás sobre el oscuro y espantoso mundo de aquellas personas, que, por algún motivo, presentan síndrome de abstinencia.  

Síndrome de abstinencia ¿qué es?

20170415 willyhern39164 id124663 Síndrome de abstinencia - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“El síndrome de abstinencia es la unión de reacciones físicas y/o corpóreas, que se presentan cuando la persona abandona el consumo, parcial o total, de aquellas sustancias a las que es adicta”

 

Antes de definir, quiero que hagas conciencia, y tengas presente, que el síndrome de abstinencia no es una enfermedad. Se trata de un estado que hace afectación directa sobre la salud de la persona que presenta este espantoso y oscuro instante.

 

En segundo momento, quiero que poseas claridad en relación al concepto de “síndrome de abstinencia” y “dependencia física y psíquica a medicamentos ordenados médicamente”. El primer concepto es el que vamos ahondar en este Artículo, el segundo, merece la intervención en un Texto completo, y no haré relieve ni mención en el actual Documento.                  

 

Ahora sí, ¿qué es el síndrome de abstinencia? Visiblemente, estamos haciendo referencia a la unión de reacciones físicas y/o corpóreas, que se presentan cuando la persona abandona el consumo, parcial o total, de aquellas sustancias a las que es adicta.

 

Normalmente, para que exista síndrome de abstinencia, la adición ha de estar atada a ciertas sustancias psicoactivas, comidas que contengan azúcar y/o harina, bebidas a base de etanol, tabaco y otras drogas.   

 

De manera coloquial, a nivel mundial, el síndrome de abstinencia ha sido llamado “mono”, esto, a que los abstinentes pueden presentar comportamientos, reacciones y personificaciones similares a los de los monos. El mono o mona, básicamente, es un nombre genérico que reciben los primates del suborden de los antropoides. En América del Sur, también es un apelativo que designa cariño y cercanía, “mona, me prestas tu celular, por favor”.

 

A grandes rasgos, lo qué es el síndrome de abstinencia. Te invito para que hagas lectura de escritos e investigaciones científicas en relación a este tema, adquirirás excelente aprendizaje intelectual y de conocimiento académico y práctico.

 

Tipologías y síntomas de los síndromes de abstinencia

20170415 willyhern39164 id124663 sindrome de abstinecia y sus consecuencias - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“En el síndrome de abstinencia, los síntomas dependen del tipo de sustancia psicoactiva que la persona deje de consumir, sea de manera inmediata o gradual”

 

Normalmente, desde la praxis y el conocimiento académico, conocemos el síndrome de abstinencia agudo; sin embargo, desde mi conocimiento experiencial, tengo para decirte, que los síntomas dependen del tipo de sustancia psicoactiva que la persona deje de consumir, sea de manera inmediata o gradual.

 

Asimismo, a partir de la observación y el seguimiento a mis pacientes, la intensidad y gravedad de los síntomas de abstinencia, dependen crucialmente de la cantidad y el tipo de sustancia consumida y habituada en el organismo del individuo.

 

A continuidad, te voy a contar síndromes de abstinencia que en ocasiones no son mencionados, o talvez, por muchas personas no sean conocidos, y que son de vital importancia para la resocialización de las personas que quieran vivir experiencias constantes de sobriedad.

 

El primero que quiero mencionarte, es el síndrome de abstinencia psicológico o condicionado. Esta situación re-aparece cuando la persona está viviendo de manera actual, situaciones en las cuales, ordinariamente consumía la sustancia. La persona recibe estímulos poderosos a su conducta de consumir. Por este motivo, las personas que han estado y quieren continuar sobrias, evitan vivir experiencias que hagan recordación del consumo de sustancias, así evitan a toda costa, momentos de abstinencia psicológica.

 

El segundo tipo que te comentaré es el síndrome de abstinencia tardío. Este es bastante peligroso porque hace afectación directa sobre el paciente y aumenta en cantidades alarmantes la posibilidad de recaída. Se caracteriza por un conjunto de variaciones del sistema nervioso, en el que se asocian problemáticas de salud, tanto en el aspecto psicológico, como en el físico.  

 

Por otro lado, luego de haber visto los síndromes de abstinencia menos populares y que desde la clínica y el seguimiento se pueden apreciar, veremos los principales tipos de síndrome de abstinencia asociados a las sustancias psicoactivas más conocidas a nivel mundial.

 

20170415 willyhern39164 id124663 cocaina - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“los sujetos envueltos por este acontecimiento, se muestran con enojo que perdura y que los lleva hasta la agresividad física”

El síndrome de abstinencia a la cocaína está enmarcado por realidades de apatía, disfonía, desgano, irritabilidad al extremo y decaimiento. Normalmente, los sujetos envueltos por este acontecimiento, se muestran con enojo que perdura y que los lleva hasta la agresividad física.

 

La cafeína manifiesta un síndrome de abstinencia cargado de fuerte dolor de cabeza, sensación de cansancio, sueño e irritabilidad. De acuerdo a la observación e investigación, estos síntomas aparecen en el transcurso de 12 a 24 horas de abstinencia, y pueden durar hasta 5 días consecutivos. A la luz de mi experiencia como Terapeuta de Procesos Re-educativos, puedo decirte de manera personal, que esta adición es una de las más fáciles en dejar de lado, sin pasar por un tormentoso, oscuro y espantoso síndrome de abstinencia.  

 

20170415 willyhern39164 id124663 canabis sindrome de abstinencia - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“El cannabis presenta un síndrome de abstinencia con reacciones variadas y permanentes en la persona”

El cannabis presenta un síndrome de abstinencia con reacciones variadas y permanentes en la persona. Son de sudoración excesiva, vómito, anorexia, náuseas, vómito, son irritables de manera sensible, pierden peso y presentan alteraciones de sueño. En ocasiones, pueden presentar movimientos involuntarios en los ojos, fenómeno normalmente llamado nistagmo.

 

Por otro lado, el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas está traumado por un efecto de ansiedad constante, insomnio, irritabilidad enérgica y alteraciones sensoriales, tal es el caso de la hipersensibilidad a la luz y al ruido. Esta abstinencia es tan tormentosa, que es capaz de irradiar en los pacientes llanto constante y desesperado.    

 

20170415 willyhern39164 id124663 sindrome de abstinencia alcoholica - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“Si la intervención médica no se desarrolla de manera prioritaria y rápida, el paciente con síndrome de abstinencia alcohólica, puede llegar a un delirium tremens”

El síndrome de abstinencia alcohólica, como apreciación personal, es una de las más peligrosas, capaz incluso de ocasionar la muerte del paciente. Ya lo he vivido en mi labor de Terapeuta. Presenta sudoración, taquicardia e hipertensión, esto a que se hace activación del sistema nervioso autónomo. Además, se muestran bastante temblorosos y con altos niveles de insomnio. He visto, que muchos de los pacientes, en el transcurso de 6 a 48 horas, presentan alucinaciones de tipo visual, igualmente, convulsiones. Si la intervención médica no se desarrolla de manera prioritaria y rápida, el paciente puede llegar a un delirium tremens, el cual, es un trastorno cognitivo, síndrome neuro-psiquiátrico agudo y reversible, es decir, un fallo en el cerebro.  

 

La nicotina también presenta síndrome de abstinencia. Normalmente, los pacientes que presentan esta eventualidad, son depresivos y disfóricos, irritables en gran margen, presentan insomnio, ira, frustración y ansiedad. Se observan con dificultades serias para concentrarse, permanecen inquietos e impacientes. Medicamente, en ocasiones, disminuye la frecuencia cardíaca, aumentando el apetito y el peso.    

 

A vuelo de pájaro, muy someramente, desde la experiencia e investigación propia, lo que equivale al síndrome de abstinencia.

 

Para otro momento, te hablaré de manera personal, sobre el tratamiento al síndrome de abstinencia, el cual, ha de ser intervenido por una triada bastante importante e indispensable. Hago alusión, directamente a la perspectiva médica, psicológica y social. Cada una de ellas, con método propio y complementario, que llevará al paciente a un proceso avante y real.  

 

Por lo pronto, conoce el síndrome de abstinencia, sus síntomas más comunes y las sustancias psicoactivas más populares.

 

Stress concept - SÍNDROME DE ABSTINENCIA, ¿QUÉ ES?, ¿POR QUÉ SE PRESENTA? Y CARACTERÍSTICAS - hermandadblanca.org

“La persona recibe estímulos poderosos a su conducta de consumir. Por este motivo, las personas que han estado y quieren continuar sobrias, evitan vivir experiencias que hagan recordación del consumo de sustancias, así evitan a toda costa, momentos de abstinencia psicológica”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
4 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend