Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona

Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona

¿Alguna vez has escuchado del Sistema Pedagógico Preventivo? ¿Por qué formar integralmente al Hombre? ¿Qué significa formar honrados ciudadanos y buenos cristianos?

 

Ya he hecho relieve en otros Artículos sobre el significado y el quehacer de la Pedagogía, sería bueno que lo leyeras si aún no lo has hecho, así te nutrirás de más conocimientos en relación al apasionante mundo de la Educación y sus Corrientes Pedagógicas.

 

Origen del Sistema Preventivo

 

De acuerdo a la tradición oral y escrita, el Sistema Pedagógico Preventivo se remonta a la niñez de su Fundador, en el que, a través de una educación sólida e íntegra, recibió de su madre profundos valores de trabajo, espiritualidad y unidad.

 

Este Proyecto Educativo, nace con el objetivo de superar las condiciones de marginalidad de emigrantes de las zonas rurales de la Ciudad de Turín al norte de Italia, básicamente por condiciones económicas. Allí, en vez de recibir apoyo por los empleadores, recibieron maltrato y abuso en la mano de obra. A renglón seguido, las consecuencias que éste fenómeno social traería: abandono, detrimento de fe, delincuencia y hambre, entre otros.

 

Esencialmente, en este ambiente, el Fundador propone tres segmentos de intervención. El primero tiene que ver con la escuela y el trabajo como fuentes de progreso de potencialidades. El segundo segmento enfatiza en permanecer en ambientes integrales de familia y protección. Y, por último, la necesidad de encontrarse con Dios, descubriendo paulatinamente la dignidad de ser Hijos de Dios, y con ello, el sentido de la propia vida.

¿Quién es Giovanni Melchiorre Bosco?

20170205 willyhern39164 id122078 sistema preventivo formacion integral de la persona don bosco - Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona - hermandadblanca.org

“El Sistema Preventivo es un modo de educación que evita el daño del alumno y la necesidad del castigo; prescribe al educador una continuada convivencia con el alumno y una completa entrega a su tarea educativa; destaca la necesidad de una vida infantil plena, activa y rica en aspectos”

 

Este es el nombre del Fundador del Sistema Pedagógico Preventivo, es más conocido como Don Bosco, esto, a que fue Sacerdote, Educador y Escritor Italiano. Nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi y murió en Turín el 31 de enero de 1888. Fundador de la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora, el Boletín salesiano, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y el Oratorio Salesiano.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Debido a su arduo trabajo como Educador y Sacerdote de la época, fue recibiendo el apoyo y el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo, además, contó en el extranjero con una reputación y fama admirable.

 

De acuerdo a la educación de su madre, Mamá Margarita, Don Bosco, desde muy pequeño empezó a consolidar su Sistema Educativo Preventivo, conjugando sabiamente la bondad, la firmeza, el amor, la autoridad y la austeridad.

 

Fue un visionario admirable, logró predecir ciertos acontecimientos que se cumplieron en el desarrollo del siglo XX. Vivió en un siglo de grandes evoluciones sociales: unificación de la nación italiana y la época de pre industrialización en el Piamonte e Italia.

 

Actualmente, su obra está dispersa por todo el mundo, podría decirse que la Familia Salesiana es la Institución Cristiana Católica más numerosa del mundo, con presencia en más de 130 naciones.

 

El escritor francés Georges Lairesse, representa a don Bosco como “hombre de gran personalidad, de carácter voluntarioso, sensible a los problemas de la juventud de su tiempo, trabajador incansable, audaz que vivió la pedagogía del amor”.

 

En definitiva, estás ante un pedagogo excepcional, vivencial y práctico, logró llegar al corazón de los jóvenes de su tiempo, más que todo a las clases humildes, populares y abandonadas.

 

Filosofía del Sistema Educativo Preventivo

20170205 willyhern39164 id122078 sistema preventivo formacion integral de la persona secundaria 3 - Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona - hermandadblanca.org

Los pilares del Sistema Pedagógico Preventivo son la Razón, el Amor y la Religión

 

Como lo definió el Fundador, “El Sistema Preventivo es un modo de educación que evita el daño del alumno y la necesidad del castigo; prescribe al educador una continuada convivencia con el alumno y una completa entrega a su tarea educativa; destaca la necesidad de una vida infantil plena, activa y rica en aspectos“. Asegura, que más que un método disciplinar, es una experiencia de espiritualidad, de vida y de pedagogía.

 

Su Sistema Preventivo se apoya en un texto bíblico de Pablo, en el que expresa que “la caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo“. Siendo su fin último, “formar honrados ciudadanos y buenos cristianos”. Aquí están dos realidades explícitas e implícitas, la promoción humana y social y la salvación cristiana.

 

Te cuento que los pilares del Sistema Pedagógico Preventivo son la Razón, el Amor y la Religión. Juan Bosco quiso que estos sostenes de su Pedagogía permanecieran siempre.

 

La Razón como estudio, corrección y disciplina. De ahí, la necesidad de un diálogo abierto, de confianza y de optimismo.

 

La Religión es apertura y meta de su quehacer Preventivo. Se trata de la administración de los Sacramentos y la devoción a la Virgen Auxiliadora de manera festiva, alegre y permanente.

 

El Amor ha de ser sentido y manifestado. Te mostraré una frase célebre de Juan Bosco: “Que los jóvenes no sólo sean amados, sino que se den cuenta de que se les ama” ¿Qué piensas de ésta frase? ¿Estás de acuerdo? Y concluye, el Amor es respeto a la autonomía, simboliza comprensión y capacidad de interpretar las necesidades de todos los alumnos.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Si aún no lo sabías, Juan Bosco fue el creador de un nuevo Educador y Sacerdote, el que estaba con los alumnos en el patio y en clase; además participando de las preocupaciones y alegrías de los jóvenes. Recuerda que, para la época, el clero y la educación eran dos grupos ubicados piramidalmente sin posibilidad de poseer contacto directo con los fieles y los alumnos, y menos, realizar actividades en conjunto.

 

Sistema Pedagógico Preventivo: Relación Educativa Integral

20170205 willyhern39164 id122078 sistema preventivo formacion integral de la persona pedagogia salesiana - Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona - hermandadblanca.org

La Pedagogía del Sistema Preventivo cree más en el premio que en el castigo, promueve la palabrita al oído, la corrección fraterna y el diálogo permanente.

 

 

Para Don Bosco, era necesario ganarse el corazón de los alumnos. ¿Cómo? Acercándose a ellos, amando lo que ellos aman y mostrando interés por lo que a los alumnos les gusta. Inicia el Sistema Preventivo a plasmarse en colegios o casas, según los llamaba él. Allí, se vive de manera familiar, con relaciones de confianza y diálogo, manifestándose la autoridad desde la razón, la comprensión y la unidad.

 

El Sistema Preventivo, de acuerdo a los ideales de su Fundador, tendría que ser “casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos“. ¿Qué piensas de ésta afirmación?

 

La Pedagogía del Sistema Preventivo cree más en el premio que en el castigo, promueve la palabrita al oído, la corrección fraterna y el diálogo permanente; por eso su célebre frase “la alabanza cuando se obra bien y la corrección en los descuidos, constituyen de por sí premio o castigo“. Don Bosco aprendió en la escuela de San Francisco de Sales a ser bondadoso, asegura que “se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre“.

 

Sistema Preventivo ¿Qué recursos y medios utiliza?

20170205 willyhern39164 id122078 sistema preventivo formacion integral de la persona salesianos - Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona - hermandadblanca.org

Frase del Sistema Preventivo “un Oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”

 

Para ir concluyendo ésta corta pero sustanciosa reseña sobre el Sistema Preventivo, quisiera enfatizar en los recursos de ambientes familiares, serenos, sanos, alegres y creativos que manifestó Don Bosco en su Sistema Pedagógico Preventivo.

 

En este punto, se reconoce el Oratorio, como medio educativo, de instrucción y de formación. Éste es preparado con recursos musicales, deportivos, excursiones, paseos, teatro, catequesis y campeonatos. Tanto es así, que Juan Bosco escribió que “un Oratorio sin música es como un cuerpo sin alma“.

 

Seguramente te estarás preguntando ¿Actualmente el Sistema Pedagógico Preventivo es válido? Claramente, desde mi concepción como Pedagogo, Docente e Investigador, al presente es totalmente válida la práctica del Sistema Preventivo, uniendo a ésta Pedagogía las recientes investigaciones de las Ciencias Educativas y Psicológicas.

 

Para ti, si tienes la posibilidad de conocer más sobre éste apasionante mundo Pedagógico del Sistema Preventivo, te invito que lo hagas. Sin importar tu religión o creencia religiosa, el método Preventivo de Giovanni Melchiorre Bosco es más propio del Amor y de la Razón, con éstas dos realidades se despliega todo el acontecimiento Pedagógico y Vivencial del Sistema Preventivo. ¡Sería un método valioso para la educación de tus hijos! Te invito para que lo conozcas a fondo y tengas la posibilidad de crear, divertirte y adquirir aprendizaje.

 

20170205 willyhern39164 id122078 sistema preventivo formacion integral de la persona chicos motivación - Sistema Preventivo: Formación integral de la Persona - hermandadblanca.org

Sistema Preventivo “casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos”

 

 

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor de la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
3 comentarios
  1. User comments

    FUI SALESIANO, Y ME DEJARON MARCADO A UN DIOS BONDADOSO Y EL RESPETO A MIS SEMEJANTES

    • User comments
      William H. Estrada Pérez

      Muy bien Estimado Wilson, agradecemos que nos cuentes tu experiencia de formación cimentada en la vivencia del Sistema Preventivo. ¡Un fuerte saludo!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend