Sobre Eckhart Tolle

ECKHART-TOLLE

Eckhart Tolle (Ulrich Tolle) es un escritor alemán famoso por obras como “El poder del ahora” (ensayo), “El Silencio habla”, “Practicando el poder del ahora” y “Una nueva tierra” (donde explora el ego del hombre). Considerado un famoso escritor espiritual, Tolle, quien vive en Vancouver (Columbia Británica, Canadá), residió antes en España e Inglaterra (donde estudió en las Universidades de Londres y Cambridge). Casi llegando a su tercera década de vida, Tolle experimentó, luego de una etapa de depresión muy fuerte al borde del suicidio, una transformación y despertar espiritual que le definiría como consejero y maestro iluminado; poco después, Eckhart Tolle se fue a los Estados Unidos. Tolle declaró en una entrevista: “Yo sé que el sufrimiento ha sido una parte muy importante de mi despertar”.

¿Cómo calmar y aclarar la mente?; ¿se puede ir más allá del pensamiento? Eckhart Tolle se hacía esas y muchas otras preguntas cuando el ruido de su mente le ocasionó una angustia y ansiedad tremenda, ocasionando que su mente colapsara. Fue cuando su “voz mental” se calló que descubrió que podía controlar sus pensamientos para evitar el sufrimiento. Fue entonces cuando los espacios de silencio entre los pensamientos, aumentaron y, así, la paz y la armonía llegaron a su vida.

Sus enseñanzas, prácticas y sencillas, luego de recibir la “iluminación”, se dieron como parte de un proceso y luego de padecer mucho; incluso se sabe que fue un vagabundo cuando dejó sus estudios y su puesto como investigador, viviendo entonces un tiempo en las calles, pero con una paz interior profunda, que le permitió meditar durante su transición a maestro espiritual. Una de las primicias que refleja su obra es: ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. Según este maestro espiritual, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. “Ser Ahora” implica una conciencia que está mucho más allá de la mente, una conciencia que ayuda para trascender el “cuerpo-dolor“, creado por la identificación con la mente y el ego, y basándose en la pregunta básica: ¿Quién soy?, para en verdad encontrarse.

Eckhart Tolle no tiene una religión específica, pero, obviamente, su filosofía guarda relación con otras, y en el libro “Diálogos con maestros espirituales emergentes”, John W. Parker afirma que Tolle tiene una influencia de las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti y Ramana Maharshi. En el libro de Tolle, “El Poder del Ahora”, él mismo asegura también haber sido influido por escritos de Meister Eckhart, Advaita Vedanta, así como del sufismo, la poesía de Rumi, y la escuela Rinzai de Budismo Zen. Seguramente también se identifica con alguna esencia del cristianismo y catolicismo, ya que en dicho libro interpreta también frases de Jesús mencionadas en la Biblia.

Se pueden encontrar, en internet, artículos de interés sobre la vida, obra y enseñanzas de Tolle, como: vivir el momento presente, aceptación y rendición, transformar la enfermedad en iluminación y cómo vivir conscientes del Cuerpo Emocional del Dolor por Eckhart Tolle

Tolle, como maestro espiritual contemporáneo, se ha dedicado a dar seminarios por el mundo sobre la importancia de hacernos dueños de nuestros pensamientos,  esos “que nos han poseído”, así como de vivir el momento presente, porque “es lo único que existe”.

Puedes encontrar mucha más información en estas paginas:

Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.