Sugerencias para seguir mejor el camino del yoga del Maestro C.V.V.

Jorge Gomez (333)

Sugerencias para seguir mejor el camino del yoga del Maestro C.V.V.

1- Si has decidido seguir el sendero de este yoga es mejor que lo conozcas a medida que lo practicas. No seguir a ojos cerrados. Uno tiene que saber lo que hace, no quiere que la gente siga por fe. Quiere que se aprenda, se conozca y se practique. Saber y después hacer. Anotar las revelaciones que uno recibe y las experiencias que uno tenga. Seguir el sendero de la verdad con conocimiento, para que en la misma medida que uno supiera pudiera guiar. Uno va aprendiendo a medida que lo va haciendo. No lo hagan porque vuestro vecino, vuestros padres o amigos lo hacen. Conozcan y hagan después. No den nada por supuesto. Experimentar con ello si merece la pena. No se puede saber todo pero si uno practica lo que ya sabe, aprenderá algo más.

2- Tener el conocimiento fundamental del yoga. La presente era, es una era científica. Informarse adecuadamente para hacer cualquier cosa de la que se trate. Informarse antes. Sin información primordial antes no hagas nada. La creencia esta bien en aquellas personas que no han desarrollado el plano mental, son emocionales y se agarran a la creencia para progresar. Se ha cambiado en el yoga, del proceso de creencia al proceso científico, saber, para poder explicar a otros cuando nos preguntan, lo cual hacemos hasta el punto en que lo sepamos claro. El misticismo y el ocultismo difieren en este punto. El místico tiene una sola forma para toda esta evolución. El ocultista sabe en que fase se encuentra y que le espera. Debemos poder explicarles a los hijos lo que estamos haciendo y no dejarlo a su libre albedrío. El yoga es un sendero de conocimiento, decía el Maestro CVV. Se puede tener fe, pero desarrollar la conciencia mental.

3- Para seguir el sendero del yoga es fundamental conocer la constitución humana, las energías del cuerpo, los cinco elementos, los cinco sentidos, los cinco tipos de sensación, de pulsación, las tres cualidades, cuales son los puntos nodales por los que circula la fuerza vital en el cuerpo y los puntos nodales del funcionamiento de la conciencia, anatomía y anatomía oculta. Tener algún conocimiento aunque sea básico de cómo estamos constituidos. Conocer los centros de conciencia y de fuerza vital. Por que punto entra la vida en nosotros y como se distribuye por el cuerpo, como se regula el calor en uno, saber cual es el órgano principal que regula el calor en nosotros. Entre los omoplatos y por debajo del diafragma se recibe el calor en el cuerpo y el almacenaje de la fuerza vital producida por el calor es el bazo y hasta la fecha lo que menos se entiende es el bazo. Como entra el calor y de quien lo recibimos: se recibe del sol, también recibimos de la tierra y también de las plantas. La mejor fuente de recepción del prana es el sol y los mejores centros para recibirlos son los omoplatos y el bazo. El almacén del prana es el bazo y regula todo el sistema corporal. Hay que saber más y más acerca del microcosmos, del ser humano. La anatomía esotérica tiene gran trascendencia. Todo lo que esta en este cuerpo esta interconectado.

4- No ignorar el conocimiento que ha reunido la humanidad hasta el momento. La humanidad tiene un pasado muy largo, ha caminado un gran viaje hasta la fecha, un viaje de 18 millones de años, desde que apareció el hombre. Desde ese entonces, un grupo de la humanidad se ocupa de juntar el conocimiento. En todos los campos hay pioneros que llevaron el conocimiento hasta cierto punto. Aprender de ellos y seguir adelante. Todavía no sabemos como tener continuidad de conciencia, pero lo grabamos en alguna parte, lo registramos, de modo que cuando uno quiere saber, ayuda a saber lo que ya se sabe. Así avancemos. Leamos la cosmogénesis y la antropogénesis, las cadenas de globos, cómo llegó la humanidad, que ocurrió en los tiempos de los habitantes de la Isla Blanca, el continente hiperbóreo, cuando fuimos lemures y después arios. Tenemos una gran distancia. Conozcámosla.

5- Aprende astrología. La manera de cómo ella ayuda a desplegar las claves de la sabiduría, no hay en ninguna ciencia comparable. Se la considera la mas importante dentro de las seis claves de los Vedas. No usar con fines predictivos, sino para comprender la composición energética de tu propio ser y la composición de energía de los que nos rodean para ponernos en sintonía con lo que nos rodea. Nos ayuda a comprender los tiempos que vienen y la energía de los tiempos actuales, la composición energética individual y como ponerla en sintonía con la energía disponible en el espacio o en el ambiente, encontrar las deficiencias que existen para empezar a mejorarlas. Muestra por que ciertas deficiencias emergen en determinados momentos. Existen como potencialidades y se manifiestan cuando progresamos en la vida. Si sabemos, podremos prepararnos para cuando llegue el momento.

6- Análisis y controles periódicos para comprobar: lo fuerte que es tu voluntad, hasta que punto eres estable, analiza hasta que punto te sientes a gusto en la practica que hagas, y para ver tu estado de discernimiento; controla y analiza de cuando en cuando ya que todo esto te será de ayuda. Si dejamos de estar a gusto en la práctica que hacemos, perderemos la estabilidad, o puede debilitarse la voluntad a lo largo del camino. Por eso deben haber controles periódicos, para evaluarse y reestablecerse o resetearse.

7- Tener firme aspiración para trascender la muerte (3ra iniciación) y para comprender o experimentar el Ser (5ta iniciación).

8- Conocer en general los pasos del Yoga Óctuple o Astanga Yoga. Debemos saber y aplicar las regulaciones de Yama y Niyama. Son fundamentales en toda práctica ocultista.

9- La mejor época para iniciar la práctica de este yoga es desde los 21 a los 56 años de edad. En ese periodo el yoga se produce con facilidad. Es decir de tres veces siete a ocho veces siete. A los 35 años, cinco grupos de siete el ser humano esta en su mejor momento. Antes de los 21 es de formación y después de los 56 es de deformación. El Maestro hace una excepción cuando se trata de cuerpos occidentales y les da 7 años mas y lo extiende hasta los 63 años porque los cuerpos se desgastan mucho antes en las regiones tropicales, que en otras regiones. Puede que ocurra mas tarde de esa edad pero no será con la misma velocidad porque el cuerpo poco a poco deja paso a otras cosas, se prepara para seguir otro paso. El Maestro dice que nos demos prisa.

10- Respetar las tradiciones de familia. Si tuviéramos una tradición en la familia, no dejemos de respetarla por seguir este yoga. No hagamos nada en contra de la tradición en la que hayamos nacido, porque esta está basada también en la experiencia pasada. No ridiculicemos la tradición y respetemos los valores que tiene de bueno. Todas las tradiciones tienen su lugar apropiado en la humanidad. Todo lo que existe en el mundo tiene su propósito. Ridiculizar las tradiciones es ignorancia.

11- Estabilidad económica. Por favor no entremos en este yoga sin un mínimo de estabilidad económica. Si no somos económicamente estables primero debemos atender ese aspecto y solo entremos cuando estamos estables en la economía. No entremos antes de eso porque estará cuestionada nuestra estabilidad, nuestra comodidad y nuestra voluntad se tambaleara. Tener estabilidad económica que satisfaga nuestras necesidades básicas.

12- Salud aceptable. Asegurar que tenemos una salud aceptable. Sin ello no se puede producir la práctica del yoga.

13- No participar en actividades antisociales. No comiences ninguna actividad ni negocio, ni empleo que tenga en él algún elemento antisocial. No hemos de formar parte con ningún tipo de actividad antisocial. Esta inyecta miedo en uno y cuando este se introduce en una persona el Yoga queda en suspenso.

14- Practicar este yoga al menos durante 10 años con actitud consagrada.

15- Aclarar dudas. Si tienes alguna duda acerca de este Yoga es mejor que vayas a ver a los mayores y las aclares. Los que dudan perecen. Si se hace teniendo una duda no se manifestará la completa energía. Aclararla antes de seguir adelante.

16- No juzgar. No abusemos juzgando a otros. Esa es una ocupación que cuando uno lo hace se olvida de su propia ocupación. La gente que no hace más que juzgar a los demás tiene mucho que perder porque se olvidan de su deber y el juzgar se convierte en su ocupación principal. No juzgar a nadie. Ocuparnos en nuestro deber. No meter la nariz en los asuntos de los demás.

17- Reconocer que todos somos diferentes. Debemos saber un hecho muy fundamental y es que la gente tiene actitudes diferentes, percepciones diferentes y concepciones diferentes, porque todas ellas provienen de diferentes pasados. No busquemos tener un acuerdo perfecto y completo. Lo que creemos que es perfecto es nuestra propia perfección. Adaptarnos e incluir en la medida de lo posible. No seamos exigentes según nuestra opinión. Sacrificar nuestro punto de vista. No expresemos nuestro punto de vista enfáticamente porque para el otro también es perfecto el suyo. Tener una cierta flexibilidad y no tener un estado mental rígido y fijo. Si somos así quedamos fijados en eso.

18- Buscar los puntos de unión. Veamos los puntos en los que podamos unirnos y no veamos los puntos en los que diferimos. El Yoga es unión. Y la unión solo puede tener lugar si miramos donde el otro puede tener virtudes. En todo y en todos hay una virtud. Todo ser tiene una virtud. Seguiremos en el sendero correcto cuando sepamos ver la virtud en otros. El Maestro dice: «ver la unidad en la diversidad», porque es Universo uno como muchos. Cada uno de los rayos del sol son diferentes pero todos son rayos del sol que varían en su color o cualidad.

19- Ciertas cosas no tienen solución. No dar demasiadas vueltas en la mente a temas que no tienen solución. En ciertas cosas ya no se puede hacer más. En algún momento habrá alguna pérdida, de familiares, de propiedades, de reputación, de la salud… intentamos recuperar lo que se ha perdido, pero a veces la recuperación no es posible.Cuando no hay solución, lo mejor es aceptarlo, tomarlo con calma. No preguntar por qué ocurrió o por qué me pasó a mí. Aprender la lección sobre esa pérdida.

20- Ayudar a otros. Siente inclinación por ayudar a otros, esa es una actitud más que un acto. No evites ayudar si puedes ayudar a otros, pero tampoco te sobrecargues a ti mismo con esa idea de ayudar a otros. A veces nos comprometemos a mucho más de lo que podemos hacer por nuestra ansia o emoción. Eso nos puede hacer tener problemas y los que reciben la ayuda también pueden tenerlos por causa nuestra. Ayudar en la medida en que podamos. En lo que no podamos no nos metamos.

21-Sé flexible de manera marginal. No seas completamente fijo. Es incómodo tanto para ti como para los otros. En lo esencial se puede ser inflexible, pero en lo no esencial se ha de ser flexible. Si somos inflexibles en lo no esencial sentimos la incomodidad por que las cosas no son como las hemos fijado en nuestra mente.Escuchar la enseñanza es esencial pero en qué silla nos sentamos, no es esencial.

22- Sé generoso y compasivo para con las deficiencias de los demás, las incapacidades de los demás, los errores de los demás. Todos cometemos errores. Errar es humano. Seamos generosos y compasivos si alguien ha cometido un error. Cuando nosotros cometemos errores también esperamos semejante comprensión por parte del otro. No intentemos ser punitivos castigándoles con los errores ajenos. Si llegamos a ser punitivos eso llegara a tener consecuencias aun mucho mayores en el Yoga. Seamos comprensivos, compasivos, generosos y no seamos punitivos para con nadie.

23- Seguirás siendo un estúpido si crees que lo que tú crees es la única verdad. La verdad tiene muchas dimensiones. Se abierto a otras dimensiones de la verdad. No tengas una mente cerrada diciendo esto es así y no hay nada más. Nuestra experiencia nos da una percepción de la verdad para nosotros pero otra experiencia puede modificar esa percepción nuestra. Nuestra percepción tiene como base nuestra experiencia de la vida pero hay otros que tienen otro tipo de experiencias, de vivencias, de modo que no podemos decidir acerca de nada con nuestra limitada experiencia. Seamos abiertos a otras posibilidades. Tener una mente abierta es importante de otro modo seriamos unos estúpidos. El estúpido es aquel en quien el proceso de aprendizaje se ha detenido y cuando esto ocurre una persona no crece ya más. Seamos abiertos, no seamos estúpidos

24- Informémosle a nuestra mente diariamente acerca de los diversos aspectos de la sabiduría. Eso ha de ser una práctica regular. No creamos que somos muy sabios y no tenemos que hacer caso de la sabiduría o que no tenemos que aprender más. Haciéndolo regularmente la mente se orientara hacia la sabiduría y en la misma medida en que ocurra esa orientación la mente se ira magnetizando poco a poco con la sabiduría y entonces tendremos una mente sabia o búdica porque tendrá la capacidad de magnetizar la mente. Lo superior magnetiza a lo inferior. Leamos cada día alguna cosa de las enseñanzas del Maestro. Aplicando continuamente nuestra mente a la sabiduría, lo que ocurre es que nos volvemos menos indoctos. No es que nos volvamos sabios, lo que se trata es que la oscuridad desaparece y la luz permanece. La lectura diaria es importante. Tenemos que fijar un momento al día para leer al menos durante 10 minutos. Si leemos por muchas horas la capacidad de leer se reduce en proporción. Diez minutos es lo mínimo, treinta minutos es lo máximo. Pensar en leer no es bueno, leamos. Hay que estudiar, tomar notas. Asignémosle 15 minutos, elegir un momento tranquilo. Eso hará que se abra nuestra mente y el acceso al plano búdico se vuelve fácil.

25- El Yoga nos otorga muchas capacidades, muchos poderes. Los poderes yóguicos son una cosa estupenda y según el Maestro todos podemos llegar a tener estos poderes, siempre que hagamos el yoga continuo y regularmente, sin pausa y sin que haya discontinuidad. Patanjali dice exactamente lo mismo: el Yoga se ancla en ti si lo practicas con regularidad. Si es regular y continuo se establecerá en ti con toda seguridad y te dará todas esas capacidades que se llaman poderes del Yoga.

26- No investigues en la vida de las otras personas. No lo hagamos nunca. No tener interés en la vida privada de los otros. Si otras personas nos cuentan algo, escuchémoslas, pero no nos trae nada bueno inquirir en la vida ajena. La inquisitividad en querer saber de la vida de otras personas es un instinto no conveniente. Si alguien se siente a gusto confiándonos algo de su vida personal, dejémoslo que sea así pero no esperemos que nadie nos diga nada de su vida personal y privada. Eso significa traspasar las fronteras y eso traerá consecuencias.

27- Dentro de vuestro grupo o del grupo de vuestra familia no interpretéis que tenéis que decir todo sino que la naturaleza nos informa de lo que tenemos que estar informados. No creamos que tengamos que estar informados de todo en la familia o el grupo, cuando menos estemos informados, quizás mejor. Escuchemos si alguien nos da información o nos cuenta algo y tomemos nota si alguien nos da información pero no supongamos que se nos ha de decir todo, sino que lo que nos corresponde por derecho eso nos llegará. Suponer que uno tiene que estar informado de todo llevara a uno a la cualidad de Rayas, hiperactividad y uno tiende a se hiperactivo. Escuchar lo que nos cuentas y responder en consonancia.

28- Estemos preparados porque la muerte puede llegar en cualquier momento y seamos concientes de ello. Esto nos dará una prontitud para marcharnos cuando la muerte nos llega. En el Yoga también se dice «acaba el día estando preparado para marcharte». El Maestro da un paso mas adelante cuando dice que la muerte puede llegarte en cualquier momento. Estate preparado y pronto. No se te dará aviso y no podremos decir «es que no se me dijo antes…». Esta preparación es muy importante para trascender la muerte. Esta puede llegar a cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar, estemos preparados para aceptarlo. Hay que prepararse día a día. No es cuestión de invitar a la muerte o llamarla, sino que se trata de aceptarla cuando llegue. Cuando uno sabe lo que hay detrás de la muerte y acepta esa situación, no hay miedo. Cuando hay miedo no hay pérdida de conciencia y al no haber pérdida de conciencia uno habrá trascendido la muerte. De modo que para inculcar esto, cada día cuando estamos a punto de quedarnos dormidos entendamos que estamos viajando sin billete hacia otro plano de existencia. Cuando vayamos a dormir, estemos dispuestos a dejar este plano. Pensemos en ello de manera regular. Por eso el Yoga dice que cada noche ha de ser una preparación para la muerte.La muerte no es el fin de todo sino la que produce un cambio de plano, pero nosotros seguimos siempre existiendo. La muerte es cambiar de un plano de conciencia a otro plano de conciencia. De modo que si siempre nos estamos familiarizando con ese otro plano de conciencia, no nos resultara nada nuevo cuando vayamos a él. No tendremos miedo porque sabremos con quien nos vamos a encontrar allí.

29- No creas que lo que no es posible para ti no es posible para los demás. Lo imposible para ti, puede no serlo para otros. Todo es posible para el ser humano puesto que el ser humano tiene todas las potencialidades. Todo es cuestión de despertar ese potencial, de modo que no evaluemos las posibilidades de los demás.

30- Cuando practiques este yoga, no lo mezcles con otras prácticas. Puedes hacer otras prácticas por separado, pero no lo mezcles. Tal como dice el Maestro C.V.V., haz éste yoga como una unidad de por sí, compacta. Éste yoga es completo de por sí.

31- El propósito principal de éste yoga es trascender la muerte. Utilizarlo con fines curativos y tener ciertas experiencias en el plano búdico, es secundario. Buscar tener experiencias yóguicas o poderes curativos es de segunda importancia en éste yoga. Lo principal es trascender la muerte, mediante éste yoga. Una vez trascendida la muerte, las capacidades se multiplican. No busquemos los incentivos intermedios. Focalicémonos.

32- El conocimiento que uno mismo se aplica, es mucho mejor que el conocimiento sin más. Aplicándose el conocimiento a uno mismo, se revelan los secretos del conocimiento y por consiguiente, aplícatelo y al mismo tiempo sigue conociendo en el ser. Esto, nos lleva a la realización. Deberíamos ser receptivos al conocimiento que proviene de fuentes objetivas o exteriores, aplicárnoslo y llevarse a uno mismo a la autorrealización. No tratemos de compartir la sabiduría sin más, tal y como fue recibida. Vivámosla primero e intentemos asimilarla en nosotros, dejar que fructifique para que nos lleve a la autorrealización.

33- Tu progreso está en tus manos. Tu elevación está en tus manos. En la medida en que des respuesta a la práctica del yoga, en la misma medida te elevarás. Debemos estar orientados para progresar. El Maestro siempre esta dispuesto a ayudar pero se espera de nosotros que estemos orientados, de este modo, progresamos.

34- Tu, que quiere decir nosotros, lo que pensamos de nosotros, cada cual, es decir tu nombre, el lugar donde has nacido, tu nacionalidad, tu raza, tu comodidad, tu tradición, tu estatus social, o tu posición no son ninguno de ellos. Yo soy algo temporal. Lo que siempre es verdad en nosotros no es nuestra forma, nuestra identidad. ¿Que somos nosotros? Somos lo que creemos que somos, pero esto es una verdad subordinada. La conciencia que somos adquiere una forma, un nombre, un estatus y creemos que somos eso. En todos nosotros hay muchas cosas cambiantes. Si nos quedamos con esas cosas que cambian nos vamos con ellas. Debemos practicar a diario saber quienes somos. La única identidad es YO SOY AQUELLO. Quien quiera volverse divino tendrá que volverse desnudo a la conciencia de ser humano. El nacimiento de la conciencia divina solo es posible cuando muere la conciencia humana. Solo una cosa es cierta, YO SOY AQUELLO, esa es la única verdad.

35- Sigue observando tu comportamiento diario. Si tu comportamiento no alcanza el grado requerido, no habrá proceso de yoga para ti durante la meditación. El Maestro quiere que observemos los aspectos Yama y Niyama del Yoga para que las meditaciones nos den los frutos necesarios y nos den las experiencias requeridas. No hay movimiento hasta que uno deje de hacer cosas densas.Si hacemos acciones que hieren a los demás, el Maestro no siente inclinación de que funcione su yoga en nosotros a menos de que mostremos inclinación de querer rectificar.

36- No te prometo una salud perfecta mediante este yoga pero si te puedo asegurar que tendrás una salud aceptable para poder hacer las cosas bien.

37- Entiende por completo este yoga, con lo cual sumérgete en el con entendimiento completo y estate preparado para cualquier eventualidad en la vida. Vive consagrado a la oración. Esto te ayudara a que yo purifique tu organismo entero.

38- Si entras en esta práctica de yoga entiéndela como una prioridad para ti, que no sea una cosa secundaria.

39- Estos grupos de yoga que tienen lugar no son ningún tipo de clubes sociales de yoga. Uno puede socializarse, compartir, disfrutar, pero el tema central es el yoga. No creamos que este es un club social. Asistir con preparación a las prácticas y plegarias y no en forma casual.

40- No intentes dormir por demás, ni comer por demás ni hacer o actuar por demás. Todo ello en exceso es mejor evitar. Estas son sugerencias efectivas que si las practicamos, la acción química del yoga se produce mejor. Recordemos siempre que este es un Yoga para la trascendencia principalmente y que esa trascendencia tiene a lo largo de su viaje mucho esplendor en todos los aspectos de la vida.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx