El “Tao Te Ching” de Lao Tse. Libros espirituales

Jorge Gomez (333)

Existe lo que se llama la piedra fundacional o la base de una construcción, esto es en los libros espirituales el Tao Te Ching escrito por Lao Tse. Este libro se puede considerar como un texto corto, que contiene los fundamentos del Taoísmo el cual es una manera filosófica de vida, que se encuentra arraigada por más de 5000 años influenciando a los habitantes del lejano oriente.

El Tao Te Ching se puede describir como un libro filosófico que muestra el camino a la felicidad, por medio de una visión del mundo y de la naturaleza.

Historia del Tao Te Ching de Lao Tse.

En la sección de libros espirituales el Tao Te Ching es una de Las obras más antigua que se conoce, fue escrita en el siglo IV antes de cristo. La autoría es de Lao Tse, pero con el pasar de los años se han encontrado copias manuscritas que le han agregado nuevos textos hechos en tablillas de bambú que datan de 300 años a.C. Estos últimos son conocidos como los textos de Guodian  nombre del lugar donde fueron encontrados en el año de 1993.

Libros espirituales

Tao, Libros espirituales

El camino del cielo es saber vencer sin combatir. Tao Te Ching

Libros Espirituales – Estructura del Tao Te Ching.

Esta obra como su nombre lo indica aunque tiene varias traducciones se podría llamar el libro del camino y la virtud o el libro del camino del poder. Esta compuesto por dos partes el Taojing y el Tejing. Su lectura es realmente difícil ya que fue escrito sin utilizar recurso gramaticales lo que lo hace complicado para los traductores que siendo expertos en el idioma chino moderno la falta de signos gramaticales hace de su traducción una tarea muy complicada. Está escrito sin adornos o explicaciones de lo expresado por lo cual hace presumir  que hay intención en el autor de hacer complicada la lectura. El Tao abarca desde los consejoss simples de la vida cotidiana hasta las recomendaciones a las personas que ejercen el gobierno de los pueblos. Da un énfasis en los valores femeninos Yin y sus cualidades suaves y tranquilas, para luego en una dualidad comentar las bondades del lado oscuro de las cosas y como tener el control sobre estas pero sin ejercerlo.

El Tao que puede conocerse no es el Tao. Tao Te Ching.

El Tao te ching

Algunas frases del Tao Te Ching.

Frases a los gobernantes.

El pueblo tiene hambre porque los monarcas exigen muchos impuestos, por eso tiene hambre, el pueblo se rebela porque el monarca actúa demasiado. Por esto se rebela. El pueblo no teme a la muerte porque vive con dificultad. Por eso no teme a la muerte. Quien vive con mucha dificultad no puede estimar la vida.

Frases por la paz.

Si ofreces música y comida, los extraños se detienen a tu lado; pero si estas de acuerdo con el Tao, la gente del mundo te mantendrá en seguridad, salud, compañía y paz.

Frases por el conocimiento.

El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día; el que persigue al Tao, pierde tanto como puede cada día. Alcanza un estado de inacción Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.

¿Qué es el Taoísmo?

El taoísmo es una filosofía de vida basada en el libro Tao Te Ching de Lao Tsé, que busca como finalidad principal alcanzar la inmortalidad. Al tiempo el Taoísmo se mezcló con el confucionismo, el budismo y la religión folclórica llegando estas a formar la religión del Taoísmo. La función principal de esta religión es enseñar al hombre a relacionarse con la naturaleza a través de los libros espirituales.

Al leer el libro Tao Te Ching de Lao Tsé se verá transportado a los orígenes de la religión y el misticismo oriental por sus frases llenas de dualismo y de una concepción sobre la paz y la guerra muy diferente a la cultura occidental.

Descargar el libro Tao Te Ching de Lao Tsé en PDF en el botón a continuación.

[button color=»blue» size=»big» link=»https://hermandadblanca.org/wp-content/uploads/2016/04/hermandadblanca_org_tao-te-ching.pdf» target=»blank» ]Descargar Tao Te Ching[/button]

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org