Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Terapias alternativas » Terapia animal | Formas que su mascota puede mejorar su salud mental

Terapia animal | Formas que su mascota puede mejorar su salud mental

¿Han escuchado sobre la terapia animal? Hoy hablaremos de ella y lo beneficioso que es tener una mascota en casa.

 

Para los que tenemos mascotas, sabemos cómo nos hacen felices. Afortunadamente, un grupo de la creciente de la investigación científica está demostrando que nuestras mascotas son buenas para nuestro bienestar físico y emocional.

La terapia animal

 

La fuerza del vínculo animal-humano se conoce desde hace mucho tiempo, pero la evidencia científica sobre su funcionamiento se publicó por primera vez hace sólo 30 años cuando un psicólogo, Alan Beck de la Universidad de Purdue, y un psiquiatra, Aaron Katcher de la Universidad de Pennsylvania, midió realmente qué pasa físicamente cuando una persona acaricia un perro amistoso y familiar. Ellos encontraron que la presión arterial de la persona bajó, la frecuencia cardíaca se ralentizó, la respiración se hizo más regular y la tensión muscular relajada, los cuales son todos signos de estrés reducido. Además, un estudio publicado recientemente en el Journal of Psychosomatic Medicine no sólo confirmó estos efectos, sino que mostró cambios en la química de la sangre demostrando cantidades reducidas de hormonas relacionadas con el estrés.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Como mejorar su salud mental con terapia animal

 

1.- Te ponen en movimiento:

Caminar a su perro y participar en actividades al aire libre como lanzar un Frisbee, le da un impulso de energía natural. También te hace más físicamente en forma, el fortalecimiento de los músculos y los huesos, que ayuda no sólo su cuerpo, sino también su autoestima. Los estudios han demostrado que los propietarios de los animales, tanto adultos como niños, tienen una presión arterial más baja , así como un menor nivel de colesterol y triglicéridos, lo que puede atribuirse en parte a que los animales más activos promueven vida.

Caminar con su mascota como terapia

También se ha observado que los dueños de mascotas tienen una mejor circulación y un menor riesgo de experimentar problemas cardíacos importantes. Y cuando su cuerpo se siente más fuerte, es menos susceptible a problemas de salud mental.

 

2.- Acariciar reduce el estrés:

La terapia animal también consiste en el acariciar rítmico o la preparación, ya que puede ser reconfortante para su mascota y para usted. Concéntrese en la textura de su piel suave, sus respiraciones profundas y el calor que irradia. Cuando se conecta con su mascota, la oxitocina, la hormona relacionada con el estrés y el alivio de la ansiedad, se libera, ayudando a reducir la presión arterial y reducir los niveles de cortisol.

 

3.- Ellos pueden darle un propósito:

Tener una mascota para cuidar puede darle una sensación de propósito, que puede ser crucial cuando usted se siente realmente deprimido  y abrumado por pensamientos negativos. Al cuidar a su mascota, o a otra persona o animal en necesidad, se está enfocando en algo que no está relacionado con usted ni su vida. Sus buenas acciones, y la respuesta positiva de su mascota, le darán una sensación de gratificación instantánea.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

4.- Te hacen sonreír:

Cuando tu perro hace cosas lindas como rodar sobre su espalda o poner una pata en el brazo, le puede hacer sonreír, que a su vez dispara los neurotransmisores al cerebro. Estas sonrisas que causan las mascotas pueden aumentar sus niveles de serotonina y dopamina , que son transmisores de nervios asociados con calma y felicidad.

 Terapia con animales

5.- Te quieren incondicionalmente:

Ver su entusiasmo cuando entra en la puerta puede ser un impulso instantáneo de elevación del estado de ánimo. La cola meneando, la lengua colgando de su boca haciendo que parezca que ella está sonriendo, la forma en que sus oídos se animan, sus gruñidos o ronroneos. A  su mascota no le importa que hiciera en su día, ella le ama por ser como es con ella, y quiere estar cerca de usted, amarle y ser amada por usted.

 

Para disfrutar de una buena terapia animal, lo necesario es tener una mascota, quererla y disfrutar todo lo que nos pueden ofrecer, de esta manera nuestra salud física y metal estará en buenas condiciones. 

 

AUTOR: Josyeliz Z. Alcalá R, redactora de la familia de hermandadblanca.org

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Josyeliz Z. Alcalá (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend