Terapia Hermenéutica: Hacia La Comprensión del Alma

Jorge Ariel

HermenéuticaUsa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez. Hermes Trismegisto

El “mundo humano”, a diferencia del “mundo de la naturaleza”, se manifiesta en un conjunto de signos en los cuales se ha codificado la intencionalidad (voluntad, ideas, propósitos, proyectos) de las personas y colectividades. Todos estos signos constituyen el ámbito de la historia. Toda la historia es el registro de las ideas-ideologías a medida que actúan sobre la humanidad en las muchas y variadas etapas de su desarrollo evolutivo. La historia es un relato del crecimiento y desarrollo de la conciencia del ser humano. La hermenéutica es una interpretación de aquellos signos en los que se expresa la intencionalidad del ser humano, como persona o colectividad. Es la comprensión del mundo humano. Es la interpretación recreadora de una intención creadora expresada en los hechos históricos. La hermenéutica busca una modalización del saber en el mundo, un saber que implica cuatro condiciones: descentramiento del sujeto, valorización de los objetos a partir de la realidad dentro del cosmos, posibilidad de que el sujeto se vea a sí mismo condicionado por leyes, transfiguración del modo de ser del sujeto por efecto del saber. El hermeneuta apuesta a que comprende mejor al hombre y a la comunidad de los hombres, siguiendo las indicaciones de la inteligencia narrativa. Comprender a un autor-actor, mejor de lo que él se ha entendido, no es otra cosa que desplegar el poder de descubrimiento implícito en su discurso, más allá de su horizonte y de su propia situación. El hermeneuta es un consejero espiritual, trata de discernir la unidad experiencial en los niveles divergentes de la vida e intenta la integración de los significados y la unificación de los valores. httpwwwdreamstimecomstock photography image34339712

Hermenéutica del texto: lingüística, semiótica y pragmatismo.

Puesto que el lenguaje es nuestro instrumento más poderoso para organizar la experiencia y para constituir realidades, las ciencias humanas se han ido proyectando desde un enfoque interpretativo: en qué sentido la cultura misma podía tratarse como un texto que los participantes leen para su propia orientación.

La lingüística se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos. Es una de las inteligencias que parece compartida de manera más universal y democrática por toda la especie humana. Como competencia incluye los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Pero en los procesos de constitución de los sujetos resulta central la construcción de la significación y no sólo de la comunicación. Es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto.

Desde la perspectiva semiótica, esta orientación del lenguaje puede entenderse como el estudio de la estructura abstracta de los sistemas de significación, así como los procesos en cuyo transcurso los usuarios del lenguaje aplican de forma práctica las reglas de estos sistemas con la finalidad de comunicar y designar estados de mundos posibles.

Es la semántica profunda la que constituye el verdadero objeto de la comprensión y esto requiere una afinidad específica entre el lector y la clase de cosas sobre las que versa el texto. Nuestras representaciones son modelos que intentan reconstruir la estructura de la realidad, pero nunca la reflejan.

El pragmatismo reduce los conocimientos humanos a instrumentos de acción y busca el criterio de verdad de las teorías en su éxito práctico. El pensamiento da origen a reglas de acción que son las creencias y sólo en ellas se puede hallar el sentido y el valor del pensamiento. La acción proporciona la base de racionalidad concreta. El psicólogo William James elevó el pragmatismo a nivel de corriente filosófica, al proponer basarse no en la experiencia pasada si no en la futura, por medio de la fijación de unos objetivos y de la búsqueda de los medios para alcanzarlos. Desde la lingüística, la pragmática se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto como el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de la competencia pragmática del lector.

Las hipótesis principales del pragmatismo son las siguientes: un texto no significa nada en sí mismo; es el lector el que le da significado. Y puesto que el texto no tiene un significado estable propio, es el lector, el crítico y, por último, una comunidad interpretativa los que hacen significados estables.

Tipos de personajes:

La trama es la manera y el orden en que el lector llega a saber lo que sucedió. La fábula del relato incorpora por lo menos tres constituyentes. Contiene un conflicto en el cual se encuentran sus personajes como consecuencia de intenciones frustradas debido a las circunstancias, al carácter de los personajes o a la interacción de ambos. Lo que le da unidad al relato es el modo en que interactúan el conflicto, los personajes y la conciencia. La falta de correspondencia entre la visión interior y la realidad exterior constituye uno de los conflictos humanos clásicos así como el origen de la tragedia (tristeza) y la comedia (alegría) como las dos contrapartes del drama.

En el Arte Poética Aristóteles definió la comedia y la tragedia en función de los personajes y la trama sigue siendo una parte viva en la teoría literaria. El género parece ser una una modalidad de organizar la estructura de los sucesos y de organizar un relato, que puede usarse para contar las historias propias o para situar las historias que uno está leyendo o escuchando. Algo en el texto real desencadena una interpretación de género en el lector, interpretación que domina luego la propia creación del lector en un texto virtual.

Cómo se pasa de ser individuo a ser persona? Cómo ha ayudado la literatura en esa transición?

La mayor hazaña de la historia del arte de narrar fue el salto del cuento folklórico a la novela psicológica que pone el motor de la acción en los personajes y no en la trama. El drama representa al “personaje en acción”, y la acción sin duda implica la trama y su ambientación.

En la novela vemos la aparición del tema de que la vida es una prueba formadora del Yo. Todas las desventuras que caen sobre el protagonista, todo lo que sufren los personajes a un ritmo acelerado han de llevar a la pureza de sí mismo, entendido como aquello sobre lo cual ejercemos supervisión, vigilancia, protección y control. El hilo conductor de las novelas es la virginidad, entendida como pureza personal, la relación consigo en su trasparencia y control.

Las novelas están repletas de instrucciones que nos guían en medio de las complejidades de la vida. Las novelas nos permiten comprender la necesidad de recobrar el canon sumergido y los medios para hacerlo. Para hacer la interpretación resultan útiles los patrones subyacentes en los mundos posibles, las imágenes colectivas del inconsciente y las que aparecen en los sueños y en los estados de conciencia no ordinarios.

Al fusionarse la narrativa con la historia, la imaginación la conduce a su matriz común: la epopeya. Es el término medio entre el poema lírico y el mito. Este tipo de poesía se sirve del mito como materia prima o argumento y la metamorfosis de poema épico a novela se debe al relativo ocaso de los mitos en occidente.

En todas las epopeyas los dioses y los hombres se enfrentan entre sí, la prueba aparece efectivamente como la suma de las desdichas que los primeros envían a los segundos para saber si estos podrán resistirlas, cómo las resistirán y quiénes vencerán: los hombres o los dioses. Hay una relación agonística entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra, relación al cabo de la cual el hombre, aunque fulminado por la desdicha, sale engrandecido, pero con una grandeza de reconciliación con los dioses que es la grandeza de la paz recuperada. Tres hijos de Dios presentaron diversos tributos y cualidades divinos, alcanzaron tal grado de perfección que no serán superados: Hércules, Buda y Jesús.

Niveles de conocimiento: Describir, Explicar, Interpretar.

1. Conocimiento preteórico-prehistórico.

Este conocimiento ha sido propio del animismo en el que se confunde lo subjetivo con lo objetivo, lo descriptivo con lo explicativo. Se inicia haciendo descripciones de objetos y sucesos. Posteriormente se hacen explicaciones mostrando un suceso como caso particular de una situación general.

2. Conocimiento teórico-histórico. Contiene una cualidad de selección, y afirma la valoración inteligente y aplicación práctica del método científico y la utilización de la prueba, la eliminación de lo que no puede ser probado y el aislamiento de esos factores susceptibles de investigación, de acuerdo a lo que se entiende por teoría y ley. La teoría del conocimiento lo clasifica según su fuente como… El método científico de investigación, en relación con la mente de la humanidad, desempeña la misma función que el método esotérico de meditación en relación con el individuo. Por su intermedio se engendran correctos procesos mentales, y finalmente es eliminado o corregido lo no esencial y las formulaciones incorrectas de la verdad, y el constante enfoque de la atención, sea sobre un pensamiento simiente, un problema científico, una filosofía o una situación mundial, dando por resultado el esclarecimiento final y la constante infiltración de ideas correctas y sólidas conclusiones. 3. Conocimiento holístico. Se caracteriza por la capacidad de establecer relaciones entre varios campos de una misma disciplina del conocimiento, integrándolas en una teoría general. Posteriormente se establecen relaciones entre las diversas teorías generales disciplinares, integrándolas en una teoría holística sobre el mundo natural que se puede integrar con una teoría holística del mundo social permitiendo así tener una cosmovisión gracias a la cual puede situarse a sí mismo en su mundo en el contexto de un proyecto personal de vida. Los pensadores más destacados en cualesquiera de las grandes escuelas de pensamiento son simples exponentes de la meditación trascendental, y los brillantes descubrimientos de la ciencia, las correctas interpretaciones de las leyes de la naturaleza y la formulación de las correctas conclusiones, ya sea en los campos de la ciencia, la economía, la filosofía, la sicología o en cualquier otro campo, sólo son lo que registra la mente de las verdades eternas, e indican que la raza comienza a eliminar la separación entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el mundo de la forma y el mundo de las ideas: de lo fenomenal y lo nouménico.

Terapia cognitiva: de la información al conocimiento.

La cognición es el conjunto de fenómenos resultantes de la codificación, del almacenamiento y de la manipulación de la información realizados por el cerebro. En el proceso de cognición, el individuo comienza a ser persona cuando es autoconsciente, al adquirir un sentido de individualidad con el empleo de la palabra “yo” y relacionar todos los acontecimientos a ese yo. La terapia cognitiva puede definirse como la aplicación de la ciencia de la mente para la comprensión del aprendizaje y comportamiento humanos. Se puede sintetizar en los siguientes principios: 1. La terapia cognitiva se fundamenta en una conceptualización cognitiva del aprendiz y sus estados perceptivos. 2. La percepción es una actividad típica del cerebro en donde se integra la información que llega a los sentidos con el conocimiento previamente adquirido. 3. La mente es el conjunto de reglas que manipula la información almacenada en la memoria y controla el comportamiento del organismo. 4. La personalidad es un estado de percepción que tiene su factor condicionador en la mente. 5. La mente como factor controlador relaciona a la persona con otras personalidades y con su medio ambiente. 6. Es la interpretación de las situaciones la que influye sobre las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica. 7. La terapia cognitiva asume una posición congruente con el realismo crítico.

Dentro de la mente hay unas entidades importantes que reciben el nombre de representaciones mentales. Cada persona nace con ciertos esquemas y algunos de ellos resultan ser muy duraderos, pero muchos otros se crean, se transforman o se disuelven con el tiempo como resultado de experiencias y de reflexiones sobre esas experiencias. La estructura elemental del conocimiento es el esquema. El contenido proposicional del esquema incluye información semántica, información episódica, operaciones lógicas y reglas de sintaxis.

La inteligencia lingüística podría definirse como el tratamiento que se hace de la información para convertirla en conocimiento. El objeto de análisis no puede seguir siendo la frase aislada sino textos completos, orales o escritos, a través de los cuales el hablante sin limitaciones o temores hace despliegue de su competencia lingüística.

LOCAL SECUENCIAL GLOBAL SINTACTICO ¿El orden gramatical expresa adecuada-mente el significado? ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia? ¿El orden sintáctico expresa de manera pertinente la intención? SEMANTICO ¿Se identifican los referentes con facilidad? ¿Se expresan adecuadamente las relaciones lógicas? Se explicita claramente la información relacionada con la comprensión? PRAGMATICO ¿En cada acto de habla se expresa la intención de enseñar? ¿Las relaciones entre los diferentes actos de habla concuerdan con el propósito del texto? ¿El propósito de enseñar se expresa en el texto? ¿La intención de la comprensión está implícita?

Para el constructivismo el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos. El constructivismo permite movernos entre los dos grandes enfoques del origen del conocimiento: el racionalismo y el empirismo. La lógica de la validación nos permite movernos entre los límites dogmáticos y escépticos: el criticismo. Descubrir es en el lenguaje escrito el equivalente a la referencia ostensiva en el lenguaje hablado. Por lo tanto, el trabajo del lector es similar al trabajo del científico y ha de aplicar las competencias científicas necesarias para el descubrimiento de esos mundos posibles: definir situaciones, plantear hipótesis.

 

Actual y PotencialHermenéutica del sujeto: filosofía, literatura y hermetismo.

“La música es tan divina que a la gente enferma sana. La gente cuando está sana canta y baila más cuando ama. La música viene del cielo, la canción viene del hombre” El Principio. Juan Gabriel

Existen dos modalidades de pensamiento y cada una de ellas brinda modos característicos de ordenar la experiencia, de construir la realidad. Difieren fundamentalmente en sus procedimientos de verificación: los argumentos convencen de su verdad, los relatos por su verosimilitud, su semejanza con la vida.

Si llamamos filosofía a la forma de pensamiento que intenta determinar las condiciones y los límites del acceso del sujeto a la verdad, podemos llamar espiritualidad a las prácticas por las cuales el sujeto efectúa en sí mismo las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad. La verdad es lo que ilumina al sujeto, la verdad es la que le da bienaventuranza, la verdad es lo que le da la tranquilidad del alma. La espiritualidad eleva la habilidad de descubrir la belleza en las cosas, de reconocer la verdad en los significados y la bondad en los valores.

Gran parte del conocimiento, la acción y la comprensión en las artes, las ciencias y la vida en general implica el uso de sistemas simbólicos. En el caso del arte la creatividad varía según se del valor-tiempo o el valor-espacio. Por el lado del tiempo la literatura conduce al drama, y el drama tiende a la poesía, y la poesía por sus inherentes cualidades musicales lleva a la música.

En la literatura del tipo más elevado tenemos un brillante dibujo de palabras y una dramatización gráfica de hechos e ideas. El objetivo de la dramaturgia es dar al texto y al trabajo de los actores una estructura conjunta coherente. En ese sentido, más que un escrito, es el diseño de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro.

La filosofía hermética se distingue de la filosofía escolástica por su capacidad de poder alejarse de las palabras y sumergirse en la contemplación de las cosas tomadas en sí mismas, en su propia esencia. El conocimiento oculto sólo podía ser adquirido mediante una meditación profunda. El hermetismo conciliaba la filosofía de oriente con la filosofía de occidente. La verdadera esencia de las ciencias herméticas se encontraba oculta en lo íntimo de los símbolos de la alquimia, la astrología y la cábala, sistemas simbólicos paralelos a la psicología y la metafísica. Y así como la psicología y la filosofía encontraron su punto de encuentro en la metodología, el hermetismo, se presentaba como el método en el que todas estas técnicas adivinatorias podían resumirse en un código canónico del creador único. Los hermeneutas del presente se sienten una deuda con Husserl al plantear la fenomenología del espíritu, la fenomenología trató de repensar las estructuras de la espiritualidad dentro de la filosofía, la fenomenología es la filosofía de la experiencia a partir de la cual el mundo recibe su sentido. La hermenéutica trata de cerrar la brecha entre la explicación y la comprensión. La hermenéutica es una explicación de los fundamentos ontológicos sobre los cuales las ciencias humanas pueden ser construidas.

Tipos de inteligencia:

Si se define la inteligencia como la capacidad para resolver un problema o dar forma a un producto que se valora en una comunidad o en una cultura, se deduce que la inteligencia es el resultado de la interacción entre un potencial y lo que hay disponible en una cultura. La inteligencia constituye la manera en que una persona adquiere información, retiene y manipula esa información, y demuestra a otras personas y a sí misma lo que comprende.

La inteligencia activa, que se expresa por medio de los siete tipos de personalidad, es sobre todo el tipo al cual pertenecen la mayoría de las almas humanas, especialmente en la actualidad. Por lo tanto, hallaremos que los tipos sicológicos dados a continuación coloran el grueso de la humanidad, y que la inteligencia activa se expresa a través de:

1. La voluntad, evoca el propósito divino. 2. El amor, expresa la cualidad divina. 3. El intelecto, refleja la intuición. 4. El conflicto, produce la armonía. 5. El conocimiento, conduce a la irradiación. 6. El idealismo, establece el canon divino. 7. El ritual u organización, manifiesta la Deidad.

No sugiero que se intente ubicar a las personas, decidiendo dónde se hallan en la escala de evolución. Esto se ha hecho insensatamente en el pasado, para desprestigio del tema, a tal extremo, que en la mente del público este tópico está desacreditado. Estoy promoviendo el trabajo en equipo y la enseñanza de la comprensión.

Niveles de comprensión: comprender, entender e interpretar.

La comprensión puede entenderse desde dos puntos de vista, como la capacidad para apropiarse del conocimiento y usarlo en un nuevo contexto, o como la capacidad para percibir los significados afectivos cambiantes que ocurren en otra persona, esto es, comprensión empática. Estas dos concepciones de la comprensión requieren el uso de dos tipos de inteligencia: la inteligencia científica y la inteligencia interpersonal. El problema hermenéutico es el correcto acuerdo sobre un asunto, que tiene lugar en medio del lenguaje. El lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. La interpretación aparece así como como el modo fundamental específico del humano entender, el cual en cuanto a entendimiento interpretador, es en su última intención comprensión antropológica del sentido de la realidad. La interpretación de textos nos lleva de la comprensión a la explicación y luego de la explicación a la comprensión. La validación es una argumentación comparable a los procedimientos de derecho en la interpretación legal. El razonamiento deductivo no consiste en la aplicación de leyes jurídicas generales a casos particulares, sino en tomar decisiones únicas y precisas cada vez. La coordinación de ideas-decisiones, ideales lógicos y verdad divina constituye la posesión de un carácter recto, el prerrequisito para la admisión de un candidato a las pruebas del quinto reino: el reino de Dios.

El intérprete actúa más como orientador que como abogado y siempre tiene en cuenta la presunción de inocencia. Si Fausto hubiera tenido un abogado acusador hubiera ido directamente al infierno, pero llegó al cielo porque la sentencia fue: “toda persona que se esfuerce merece llegar al reino de los cielos”. La objetividad de un texto está constituida por cuatro rasgos principales: la fijación del significado (profundizar en la fijación como ley de causalidad), de esta objetividad se deriva una posibilidad de explicación que no procede de ninguna forma del campo de los hechos naturales. Como sugiere la lógica de interpretación de textos, hay una plurivocidad específica que pertenece al sentido de la acción humana. La acción humana también es un campo limitado de posibles construcciones. El método que va de la explicación a la comprensión procede de la naturaleza de la función referencial del texto. El estudiante inteligente considerará que todas las formas de expresión son símbolos. Un símbolo tiene tres interpretaciones; representa la expresión de una idea, y esa idea tiene detrás de sí, a su vez, un propósito aún inconcebible. Las tres interpretaciones de un símbolo pueden ser consideradas de la manera siguiente:

1. La interpretación literal de un símbolo se basa, en gran medida, en su utilidad objetiva y en la naturaleza de la forma. Lo que es exotérico y sustancial sirve a dos propósitos:

a. Dar algunas vagas indicaciones respecto a la idea o al concepto. Esto vincula a la naturaleza exotérica del símbolo con el plano mental, pero no lo libera de los tres mundos de la comprensión humana. b. Limitar, confinar y aprisionar la idea, adaptándola así al grado de evolución alcanzado. 2. La interpretación subjetiva es la que revela la idea subyacente en la manifestación objetiva. Esta idea, incorpórea en sí, llega a concretarse de manera objetiva, pues detrás de cada forma se halla sin excepción una idea. Estas ideas son evidentes para el estudiante después que ha ingresado en las Aulas del Aprendizaje (Educación secundaria), así como la forma exotérica del símbolo es todo lo que puede ver el hombre que aún se halla en el Aula del Conocimiento (educación primaria). En cuanto el hombre ha comenzado a emplear su mecanismo mental y ha hecho, aunque sea, un pequeño contacto con su alma, ocurren tres cosas:

a. Va más allá de la forma y trata de justificar esto. b. Llega con el tiempo hasta el alma que ocultan todas las formas, y lo hace por medio del conocimiento de su propia alma. c. Comienza entonces a formularse ideas en el sentido esotérico del término, a crear y a manifestar esa energía del alma o sustancia, que puede manipular.

El sujeto puede entonces, a medida que el contacto con su alma y su percepción subjetiva son fortalecidas y desarrolladas, convertirse en un creador consciente, colaborando con los planes de desarrollo, con los ingenieros que trabajan con ideas y tratan de expresar estas ideas en sus proyectos. A medida que cursa los diferentes grados en el Aula del Aprendizaje se acrecienta su habilidad para trabajar así y su capacidad para alcanzar el pensamiento que se halla detrás de todos los símbolos. Ya no lo engañan las apariencias, sino que las conoce como formas ilusorias que velan y aprisionan algún pensamiento. Pasará a las Aulas del Saber (Educación universitaria). 3. El significado espiritual es lo que se halla detrás del sentido subjetivo velado por la idea o pensamiento, así como la idea está velada por la forma que asume en la interpretación literal, lo cual puede ser considerado como el propósito que engendró la idea y la condujo a su surgimiento en el mundo de las formas. La energía dinámica central es responsable de la actividad subjetiva. La ciencia ha demostrado la antigua fórmula de los hermetistas, “Como es arriba es abajo” y así podemos verlo en los libros de Fritjof Capra “la trama de la vida” y “El tao de la física”

Los tres aspectos de un símbolo pueden ser estudiados en relación con todas las formas atómicas. Existe, por ejemplo, esa unidad de energía que llamamos átomo físico o químico, el cual tiene una forma que simboliza la energía que lo produce. La forma del átomo es su manifestación exotérica. Tenemos también esos aspectos atómicos que llamamos electrones, siendo en gran medida responsables de la cualidad de cualquier átomo, así como el alma del hombre es responsable de su naturaleza peculiar. Representan el aspecto subjetivo o vida. Finalmente, existe el aspecto positivo, la energía responsable de la coherencia de la totalidad y de la uniformidad de la manifestación dual, exotérica y subjetiva. Esto es análogo al significado espiritual.

El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes: a. El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo. b. El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción. c. El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. El entrenamiento asertivo:

Terapia comunicativa: del conocimiento a la comprensión

Parece la misma novela con otro guión, con escenarios diferentes y el mismo actor. También parece que no te sirvió de lección, la moraleja de esta FABULA DEL AMOR.

En el proceso de comunicación, el individuo comienza a ser persona cuando es capaz de relacionarse con los otros, rompe con el egocentrismo de la infancia y puede entablar relaciones interpersonales con sus semejantes. La comprensión, la estimación y la autenticidad, son necesarias para que una persona se enfrente y se encuentre consigo misma y realice un aprendizaje personal.

El análisis transaccional propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin tecnicismos abstractos. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. Se podría condensar este tipo de análisis con los siguientes postulados:

1. La base del análisis transaccional es la capacidad para leer los estados del Yo. 2. El Yo es un sistema coherente de pensamiento y sentimiento manifestado por los patrones de conducta correspondientes de la personalidad. 3. La personalidad, como ente natural o jurídico, establece transacciones con otras personas. 4. Toda transacción tiene dos entradas en los archivos de memoria: caricias u ofensas. 5. Todas las acciones de una persona se traducen en efectividad en algún momento del tiempo. 6. La efectividad de una persona comienza cuando equilibra los resultados con su capacidad para producirlos. 7. El activo neto de una persona es lo que hay en su memoria, la cual se reintegra al alma cuando deja de existir.

Los estados del yo son patrones de memoria que han estructurado la personalidad, manifestándose en el individuo como un niño, adulto o padre.

Una transacción, en términos comerciales, es el intercambio de bienes y servicios que acuerdan un comprador y un vendedor. En términos de relaciones humanas, la transacción es la esencia de la comunicación humana. Las transacciones son las interacciones psicológicas que las personas tienen entre sí, a partir de sus estados del yo. Desde otro punto de vista, son intercambios de caricias.

En la vida cotidiana, cada uno sigue guiones, escritos para nosotros por otras personas, pero nos aferramos a ellos. Los conservamos hasta que los hemos memorizado por completo y los seguimos fielmente a lo largo de nuestras vidas. Los actores, en cambio, suelen seguir un guión escrito por el autor, que tiran una vez terminado el rodaje de la película o la representación de la obra. El argumento o guión fue definido por Eric Berne como un “plan de vida no consciente, decidido en la infancia” y reemplaza científicamente el concepto mágico del destino. El análisis del argumento se realiza utilizando cuestionarios especiales y también estudiando la historia y la conducta directamente con los interesados. Se da importancia a los mensajes verbales y no verbales recibidos en la infancia, incorporados por el niño a una edad en la que el adulto aún no estaba desarrollado. Lo esencial de nuestro plan de vida subconsciente puede detectarse en minutos, observando la forma de construir las frases, los gestos y el lenguaje no verbal.

Un buen texto para analizar los mensajes de guión es el libro Carta al padre de Franz Kafka.

 

Hermenéutica del creador: mitología, teosofía y misticismo.

Historia y poesía, filosofía y religión, conciencia y vida, son dualidades que ocupan nuestro tiempo presente. La historia… Los hermeneutas de la historia, dedican su vida en demostrar que toda la historia es únicamente un mito. La mitología….Un mito es una creencia sintetizada y un conocimiento del pasado, trasmitido para guiarnos y formar los cimientos de una nueva revelación y un peldaño para la siguiente verdad. Detrás del mito, lo que aparece sin nombre es la vida, y este es el don de la poesía. La ilustración, por defender a la razón, se encargó de hacernos mirar el mito como algo sospechoso, y con ello, el misterio, la fe, el instinto, pasaron a ser vías de conocimiento condenadas. El mito no ha dejado sin embargo de rondar a la razón, como señala Foucault, pero como historia subterránea que solamente ha sido asumida por el sacrificio del loco, del extraviado. La referencia al mito como metáfora del monte y sus pequeños dioses, sus leyes de conducta, no estará centrada en las leyendas de los guerreros celtas como en Yeats, sino en las elucubraciones teosóficas de Madame Blavastky, o sea, en un deseo personal de trascendencia ante el terror de la vacuidad, la vejez y la muerte. La teosofía aparece como la Ciencia de la Renovación de Sí mismo. Se basa en la divinidad del ser humano, por lo que puede adquirir el conocimiento del Creador de cuya vida participa, ya que esta vida es la que anima su cuerpo, y puesto que todos participamos de la Vida divina, formamos una sola Fraternidad: La Gran Hermandad Blanca. Hilozoísmo es la doctrina que sostiene que toda materia está dotada de vida. El hilozoísmo, entendido filosóficamente, constituye el aspecto más elevado del Panteísmo. Es el único medio posible para escapar del tonto ateísmo basado en el materialismo mortal y en los conceptos antropomorfos más tontos aún de los monoteístas, permaneciendo entre ambos, totalmente neutral. El hilozoísmo exige un Pensamiento divino absoluto que compenetraría a las innumerables fuerzas creadoras activas o “los Creadores» cuyas Entidades son impelidas por ese Pensamiento divino en el cual tienen su ser, proviniendo de él y a través del mismo.

Se entenderá el misticismo como aquellos casos de sentimiento de gran intensidad y de conocimiento abstracto. Un examen de lo que se conoce del misticismo y de los estados místicos de conciencia es de gran interés en relación con la idea del conocimiento intuitivo. En tales estados místicos personas completamente diferentes y en condiciones completamente distintas aprenden los mismos símbolos, allí no hay diferencia de religiones. El hombre y Dios se unen bajo la ley de atracción y nace el Cristo, demostración y garantía de la realidad de la divinidad humana.

Cuando la intuición da su mensaje, la religión es ciencia y el arte filosofía. El misticismo defiende el derecho de la intuición, en especial de la intuición religiosa. El signo distintivo del misticismo es la indiferenciación entre sujeto y objeto, predominando así la identidad inconsciente: lo inconsciente es proyectado sobre el objeto, y el objeto introyectado en el sujeto es decir, psicologizado. El aporte de la psicología a la literatura ha sido el de analizar a los personajes como……Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el libre Psicoanálisis de los cuentos de hadas de bruno Bettelheim. Como se relacionan misticismo y conversión y cómo pasar del misticismo al ocultismo.

Niveles de sabiduría:

En la antigüedad, se distinguía la adivinación intuitiva o espontánea, de la adivinación inductiva o razonada. La primera la practicaban unos cuantos profetas, la segunda, mucho más común, resultaba de la interpretación de los signos y símbolos u oráculos, es decir del uso de las artes adivinatorias. Hoy gracias a la hermenéutica, le hemos llevado la adivinación a hacer parte del método científico. Adivinación y validación aparecen en sentido circular relacionadas como acercamientos subjetivos y objetivos del texto. El texto es objetivo, el sujeto subjetivo, el intérprete ha de ser intersubjetivo. La iniciación está relacionada con la conciencia y es simplemente una palabra que empleamos para expresar la transición que el ser humano establece entre la conciencia del cuarto reino o humano y el quinto reino o espiritual: el reino de Dios. Las cinco iniciaciones de Jesús tienen ciertos puntos básicos en común y semejanzas que en sí son de real significación. 1. Toda iniciación está precedida de un viaje. 2. Viene marcada por una palabra de poder. 3. Se da un signo que indica una revelación. 4. Conduce a servir más ampliamente.

Que han recibido el nombre de iniciaciones. Si estas etapas son consideradas sensatamente por lo que son –estados de expansión de conciencia y grados de responsabilidad— entonces el peligro de reacciones personales hacia los términos «aspirante, discípulo, aprendiz, adepto, maestro”, sería insignificante y se evitarían muchas dificultades. El objetivo principal de la terapia hermenéutica consiste en señalar el efecto que producen en el alma, las experiencias sufridas en los cuerpos y los procesos mediante los cuales se expande el aspecto conciencia, culminando en lo que llamamos aprendizaje.

La maestría implica prestar atención a la propia voz interior y poner todo el corazón y toda el alma en cada historia de vida, aunque sólo sea una anécdota o un chiste. Un maestro del alma tiene que ser ducho en el arte de la interpretación. Por medio de la comprensión adquirida trabajando en la cotidianidad y viviendo la vida a puro pulso, el maestro ha de tener una asombrosa capacidad de intuir cómo es la personalidad del discípulo y qué es lo que necesita. Un auténtico maestro elige las lecturas más apropiadas para sus discípulos y para determinados ciclos de la vida. Para poder elegir hay que tener un repertorio amplio y significativo. La variedad y la calidad del repertorio son lo que más distingue a un maestro ilustrado. Los Maestros, viven en el territorio de lo que enseñan, invitan y guían a sus discípulos a que exploren esa tierra con ellos. Tienen mapas de las tierras o regiones importantes que quieren que exploren. En las regiones hay muchas montañas, al subirlas nos ofrecerán nuevas perspectivas del panorama que se extiende a nuestros pies y del territorio que podremos seguir explorando. La enseñanza es una invitación a un viaje de aprendizajes realizados por distintas personas. Habla de las decisiones acerca de qué viajes emprender y qué montañas escalar; de sus expectativas con respecto a los nuevos panoramas, que se podrán contemplar desde la cumbre de cada uno de los picos y de sus reflexiones sobre cómo empezar y cómo persistir en el recorrido. En la montaña se tendrá la experiencia de… En los valles la experiencia de Terapia narrativa: de la comprensión a la sabiduría. Mediante la comprensión nos liberamos de la dominación por lo inconsciente y empezamos el recorrido hacia la sabiduría. Lo inconsciente ya no es proyectado, por tal motivo es anulada la participación mística original con los objetos. La conciencia se dedica a contemplar. La contemplación fijativa es indispensable, produce la consolidación de la iluminación. Es a partir de las cosmovisiones, que las personas o sociedades interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. ¿Cuál cosmovisión religiosa, filosófica o científica seguir? En este artículo he tratado de sintetizar el pragmatismo, el misticismo y el hermetismo como medios que nos conducen a la sabiduría. Una terapia contemplativa consistiría en unificar las concepciones del microcosmos y el macrocosmos. Se fundamenta en una filosofía que vincula el Espíritu y la materia y expresa la unidad esencial de las ideas científicas y religiosas. Esa propuesta es la que encontramos en el hilozoísmo. El análisis canónico propone una metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje técnico y un método semiológico. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. Utiliza las técnicas propias de la psicología profunda para encontrar los arquetipos subyacentes en las historias de vida. (constructivismo y realismo mágico), así como en la antropología estructural para el análisis de los mitos.

La psicología arquetipal ve el alma manifestándose en la imaginación, la fantasía, el mito y la metáfora. También ve el alma manifestándose en la psicopatología, en los síntomas de los desórdenes psicológicos. La antropología cultural ve el mito como estructura de la historia. Los postulados de una terapia que integre psicología, filosofía y antropología se resumen así:

1. La base del análisis canónico es la capacidad para interpretar los estados de conciencia. 2. El Creador es la suma de todos los estados de conciencia dentro del sistema solar. 3. El Alma es un aspecto de todas las formas de vida, es la confluencia de relaciones de la que surgen los contextos y los significados. 4. La ley de analogía explica los detalles de la relación del Alma con la Superalma, así como la existencia de Dios. 5. Dios es el Macrocosmos, el hombre es un microcosmos. 6. Toda acción está condicionada por el permanente flujo y reflujo. Significado, experiencia, interpretación, recuerdo, deseo; están ligados por el ciclo kármico. 7. La meta para la evolución del ser humano es la conciencia grupal.

Tipos de almas: Voluntad, Sabiduría e Inteligencia.

A lo largo de toda la historia humana corre un triple hilo, y en la interacción de estos tres hilos se encuentra la historia de la evolución. Un hilo guía los pensamientos del hombre mientras éste se ocupa de desarrollar el aspecto forma, es el hilo de la inteligencia. El segundo hilo nos lleva a una comprensión del desarrollo de la conciencia, e indica la emergente etapa que va desde la percepción instintiva a la intelectual, y de allí a la iluminación intuitiva, meta actual de la conciencia. El tercer hilo concierne al Plan mismo tejido por una voluntad directriz. Cuando un hombre ha alcanzado la etapa de la Sabiduría se halla en con¬tacto consciente con el plan, entonces comienza el verdadero trabajo de ingeniería: el diseño de programas y proyectos coherentes con el Plan. Hombres y mujeres, que empiezan a vivir como almas, se encargan de crear los mundos posibles de la nueva era, e inauguran los cambios y la reconstrucción que causarán la manifestación del nuevo cielo y la nueva tierra, y de ellos son testimonio elocuente las Escrituras del mundo así como las epopeyas.

Renunciar a lo adquirido es el tema básico de El Bhagavad Gita. En este tratado sobre el alma y su desarrollo, se enseña a «realizar la acción sin apegos», estableciendo así las bases para posteriores renunciamientos que pueden efectuarse sin dolor ni sentido de pérdida, porque se ha adquirido el poder, latente siempre en nosotros, de desprendernos de las posesiones adquiridas. En la Epopeya de Gilgamesh, dos héroes se hacen amigos y luchan contra los dioses que quieren enemistarlos. En La Odisea Ulises es sometido a una serie de pruebas, similar a Los trabajos de Hércules, hasta regresar a su patria.

El alma teje el cuerpo de luz en tres etapas sucesivas: En las aulas del conocimiento culmina con la puntada del Yo Soy. En las aulas del aprendizaje culmina con la puntada Yo soy Ese. En las aulas de la sabiduría culmina con Yo Soy Ese Yo Soy. Esta capacidad para tejer, propia del alma, requiere del uso de dos inteligencias: la inteligencia creativa y la inteligencia intrapersonal.

Los aspirantes están ahora llegando a ser conscientes de la energía del alma y de la actividad fusionada de la intuición y el propósito. Los discípulos del mundo se ocupan de integrar la personalidad con el Alma, o con la síntesis de los primeros cinco aspectos de la energía. Los aprendices van adquiriendo conciencia del sexto tipo de energía, la del propósito, el aspecto voluntad del Espíritu. Esto permite que puedan trabajar con el Plan y por medio de los pétalos del sacrificio, iniciar el servicio al Plan. Después de la transfiguración el discípulo empieza a trabajar con el Espíritu y a comprender su significación. Hércules, Buda y Jesús La interrelación entre el trabajo del pasado y del presente, tal como ha sido dada por estos grandes héroes puede sintetizarse así: Hércules: La causa    Buda: El proceso            Cristo: El resultado Instinto                                 Desapego                                Individualismo Deseo                                     Desapasionamiento            Ilustración Intelecto                              Discernimiento                     Identificación.

¿Dejaron estos maestros sus experiencias por escrito? No, los maestros hablan en párabolas. Filón de Alejandría fue quien armonizó y sistematizó la filosofía griega y la teología hebrea en un sistema compacto y bastante uniforme de creencias y prácticas religiosas. En el Tratado de la vida contemplativa, Filón designa la práctica de los terapeutas como una epimeleia del alma. Las cartas a los amigos como ejercicio espiritual.

Terapia interpretativa: de la comprensión a la sabiduría.

Una terapia interpretativa busca la representación del mundo del relato a través de la conciencia de sus protagonistas. La trama pasa a ser una actualización hipotética de la propia psicodinámica interna del lector. Hacer externo el drama interno ayuda al lector a identificarse no sólo con los personajes sino también con los conflictos humanos en los cuales se encuentran. El análisis del texto virtual elaborado por el lector permitirá determinar en qué etapa se encuentra: individuo, personalidad, persona, figura, personaje. El personaje es el resultado de la evolución que ha tenido su origen en el concepto griego de héroe. Saber qué clase de personaje es una persona es conocer cuáles son las circunstancias que le convienen más, porque no todos los personajes son adecuados para la misma vida. Las figuras están definidas por el lugar que ocupan en un drama revelado, tienen los rasgos de sus prototipos del mito o de las sagradas escrituras. Las personas tienen roles, los cuales proceden de las opciones que la colocan en un sistema estructural en relación con los demás. Cuando concebimos a las personas como fuentes de responsabilidad, las vemos como mentes o almas comprometidas con un sistema de pensamiento. Cuando las pensamos como poseedoras de derechos y facultades, las vemos como personalidades. Una personalidad es un individuo que adquiere sus derechos gracias a sus facultades. Un individuo es aquel que ha despertado su conciencia y empieza a tener conciencia social, de manera que empieza a exigir sus derechos a la sociedad a partir de la toma de decisiones. Si analizamos la vida del Maestro Jesús nos encontraríamos con lo siguiente: Individuo: Jesús de Nazareth. Personalidad: Carpintero. Persona: Rey de los Judíos. Figura: Maestro de doce discípulos. Personaje: Cristo resucitado.

La terapia hermenéutica acelera nuestra capacidad de avanzar por los estados de conciencia con cuatro métodos. El primero, propio de la terapia cognitiva nos permite comprender los tres primeros estados y pasar del tercero al cuarto mediante la metacognición. La recapitulación diaria nos lleva del cuarto al quinto estado de conciencia. La terapia comunicativa favorece las relaciones humanas y nos permite conectarnos con nuestro espíritu y con el de otros. Esto facilita el acceso al sexto estado de conciencia. Finalmente la interpretación de textos míticos, del código único nos lleva al séptimo estado de conciencia: El del Ser Uno.

Cuando se haya obtenido un mayor conocimiento de las energías que determinan el tipo de un hombre, por ejemplo, un individuo cuyo Espíritu se presume que pertenece al tercer rayo, su alma al cuarto rayo y su personalidad al séptimo, se designará como Tres, IV, 7. Dentro de esta simple fórmula habrá diferenciaciones menores; una personalidad de séptimo rayo puede tener un cuerpo mental de primer rayo, un cuerpo emocional de quinto, y un cuerpo físico de tercer rayo. La fórmula que la describiría sería: Tres, IV. 7 (1,5,3). Esta interpretación significa:

Espíritu tercer rayo. Alma cuarto rayo. Personalidad séptimo rayo. Cuerpo mental primer rayo. Cuerpo emocional quinto rayo. Cuerpo físico tercer rayo.

De acuerdo a la fórmula que antecede será útil para los estudiantes hacer un análisis de sí mismos y de otros, y establecer sus fórmulas personales, lo cual debe hacerse consultando conjuntamente su carta astrológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx