Terapias alternativas orientales – La Acupuntura

Jorge Gomez (333)

La acupuntura es una de las terapias alternativas basadas en la medicina china ancestral. La traducción del latín del vocablo significa aguja-pinchar. La técnica consiste en insertar agujas en puntos determinados del cuerpo que puedan neutralizar el dolor y eliminar sintomatologías de algunas enfermedades. La acupuntura tiene un procedimiento establecido diversificado en múltiples técnicas con un mismo fundamento. No es una técnica experimental ya que forma parte de las terapias alternativas reconocidas y utilizadas en el mundo por los resultados obtenidos en su práctica. En la actualidad muchos pacientes con diagnóstico de dolor acuden a sesiones de acupuntura para aliviar y mejorar sus padecimientos.

 terapias alternativas

Terapias Alternativas – La Acupuntura

La acupuntura es una terapia que se encuentra prácticamente libre de efectos adversos

Consejos antes de realizar acupuntura.

  • Acudir a un lugar reconocido con experiencia aplicando la acupuntura, es necesario conocer con exactitud los lugares donde introducir las agujas y la profundidad dentro precisa para lograr el efecto deseado.
  • Esta terapia da los mejores resultados a largo plazo. Hay que tener paciencia e invertir en varias sesiones de acupuntura para obtener la recompensa.
  • La técnica es limpia, la persona no debería sangrar durante el proceso, si esto ocurriera es posible que el terapista no esté capacitado.
  • Hay varios casos documentados de personas que han sufrido infecciones por mala praxis, sin embargo es una complicación que puede ocurrir en cualquier procedimiento.
  • Su mayor influencia es sobre casos de dolor, sobre todo en el área de la espalda.

¿Cómo se realiza la acupuntura?

  1. Se inserta la aguja haciendo un giro mientras.
  2. Debido a que el cuerpo está sufriendo una lesión física, éste reacciona liberando “Adenosina”. La adenosina es un compuesto químico que junto con la proteína A1 alertan al organismo de la invasión de un cuerpo extraño.
  3. El nivel de adenosina aumenta en el punto aplicado y produce una respuesta inmunológica que se traduce en una disminución de la actividad celular evitando que las neuronas envíen la señal de dolor.
  4. Es importante resaltar que aunque la Acupuntura es una terapia alternativa invasiva no produce dolor. Las agujas son muy finas y no logran superar el umbral mínimo para desencadenar dolor.
  5. La acupuntura es una terapia que se encuentra prácticamente libre de efectos adversos por lo cual el paciente no debe tener miedo a sufrir perjuicio.  El único riesgo es mejorar.

 

acupuntura

 

Terapias Alternativas – La energía del Qi en la acupuntura.

El Qi es la fuerza o energía que mueve al mundo, es la manera en que se muestra la vida, la que genera los pensamientos y los sentimientos de los seres humanos. El Qi es la vida en estado puro. La medicina China se centra en el movimiento del Qi dentro del organismo por los meridianos de acupuntura, en la sangre, la esencia y demás fluidos corporales. Es la energía Qi la que las agujas de la acupuntura manipula para mejorar el funcionamiento del cuerpo. También existe un Qi defensivo que recorre la piel protegiendo a la persona de los factores externos que puedan provocar un desorden y enfermedades en el organismo.

la Acupuntura es muy utilizada en los países occidentales

A la aplicar las terapias alternativas con agujas, estimulación eléctrica, deben estar familiarizados con las energías del Yin y el Yang, el funcionamiento de la movilidad, la distribución de los órganos y sobre todo la ubicación de los meridianos por los que circula el Qi. Existen puntos de sedación, de cruce de meridianos, para dormir, perder peso, lumbalgias, estreñimiento y ansiedad.

 terapias alternativas

En la actualidad la Acupuntura es muy utilizada en los países occidentales, incluso hay cátedras que las imparten para formar profesionales en la materia. En la mayoría de los casos, los pacientes acuden a la acupuntura no para curar la enfermedad sino para aliviar sus síntomas, lo cual es un error.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx