tgl: Tres Pilares para el Cambio Social

Jorge Gomez (333)

tgl un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía

 

El objetivo del proyecto internacional tgl (siglas de teaching, giving, learning; en castellano: enseñar, dar, aprender), que estos días está dando sus primeros pasos en España, es contribuir a la transformación positiva de la sociedad a través de la actuación sobre tres importantes ejes: la economía local, la educación y los medios de comunicación.

Estos tres ejes articulan la mayoría de las actividades que se pueden desarrollar dentro de nuestro entorno de pueblo virtual, que no hace nada más que reflejar las actividades que tienen lugar en un entorno real, en un pueblo o barrio cualquiera donde se haya puesto en marcha una comunidad tgl. A continuación, vamos a explicaros el funcionamiento de cada uno de estos tres pilares de tgl para el cambio social.

Economía local

tgl cuenta con su propio banco ciudadano, el L-Banco, que emite la L, su moneda social. Su equivalencia es de un euro igual a una L, pero no se pueden cambiar euros por Ls, ni tampoco al contrario. A diferencia del dinero convencional, que es creado por los bancos en forma de deuda (préstamos) que hay que devolver, las Ls no deben ser devueltas al L-Banco. Es un dinero libre de deuda y libre de intereses, cuyo objetivo es estimular la enseñanza, el aprendizaje, el voluntariado y el emprendimiento social.

En efecto, la L es la primera moneda complementaria del mundo que solo se crea cuando las personas enseñan o aprenden habilidades y conocimientos, cuando participan en proyectos de voluntariado igualmente útiles para la comunidad o cuando se ponen en marcha iniciativas de emprendimiento social que generan empleo y riqueza local. Todas estas actividades se estimulan con Ls, que reciben tanto los profesores como los alumnos que participan en cursos organizados a través de las herramientas de tgl. También reciben Ls los emprendedores sociales y quienes realizan tareas de voluntariado.

Por otro lado, las Ls son aceptadas por los comerciantes, autónomos y microempresas que deciden ofrecer sus productos y servicios a través del “Barrio Comercial” de tgl. Como en tgl no pueden participar las grandes multinacionales, quienes quieran utilizar sus Ls para comprar productos y servicios, ahorrándose con ello algunos euros, tendrán que hacerlo a la fuerza en estos pequeños negocios locales. La consecuencia es que todo el dinero que circula en la comunidad, tanto las Ls como los euros, se quedan dentro del ámbito local, impidiendo su posible fuga a lejanos paraísos fiscales, como a menudo ocurre cuando consumimos productos y servicios de las grandes corporaciones. De este modo, se estimula la economía local y el intercambio de productos y servicios dentro de un pueblo o barrio.

Educación

Como ya se ha señalado, una de las vías para crear Ls es a través de la enseñanza y el aprendizaje. Para tgl, la enseñanza y el aprendizaje son procesos dinámicos que van más allá del sistema educativo convencional para extenderse durante toda la vida de una persona. Esto es así porque cualquier momento es bueno para aumentar nuestras capacidades y conocimientos.

Esta apuesta por las capacidades y conocimientos de las personas es una de las claves de tgl. Sabemos que el capitalismo desecha los saberes de muchas personas que no cuentan para este sistema productivo, a pesar de lo mucho que pueden aportar a la sociedad, simplemente porque dichas aptitudes no son compatibles con el único fin de ese sistema económico: el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Frente a esta errada manera de entender las cosas, tgl quiere facilitar que cualquier individuo tenga la oportunidad de convertir sus habilidades y conocimientos en oportunidades para la realización personal, al mismo tiempo que obtiene un rendimiento económico por ello.

Además de animar a las personas a descubrir sus talentos innatos, otro de los objetivos de tgl es fomentar la recuperación de las habilidades tradicionales, manuales y artesanas. Muchas de estas habilidades se están perdiendo, lo cual supone perder también cultura y sabiduría. Al mismo tiempo, queremos implicar en este proceso de recuperación de los saberes tradicionales a quienes han estado en contacto directo con este legado. Hablamos de las personas mayores, que siguen teniendo mucho que ofrecer a la sociedad, y tgl quiere servirles de herramienta para ello.

¿Y cómo se articula todo este proceso de estimular la enseñanza y el aprendizaje de viejos y nuevos saberes a través de tgl? Veamos un ejemplo concreto. Ha sido extraído del blog de tgl: “una persona con capacidad para enseñar algo (casi todos podemos tener esta capacidad o desarrollarla) o una organización que ya ofrece cursos (p.ej. una academia cualquiera) decide ofrecer un curso a través de tgl. Planifica el curso, los contenidos, el número de estudiantes y el total de horas durante un periodo de tres meses. Después sigue el proceso marcado en el Intercambiador-Cursos para solicitar Ls al L-Banco; a continuación, se crean las Ls, que se podrían llamar “créditos de aprendizaje”, en su cuenta de profesor en el L-Banco. El profesor va a utilizar estas Ls para pagar a los alumnos de su curso y también para pagarse Ls a sí mismo (de momento, se ha fijado un importe estándar de 5L por hora para profesores y alumnos).

La persona o academia que imparte el curso deberá decidir si mantiene el mismo precio del curso que ya cobraba antes en euros o si reduce el precio en euros como incentivo adicional para los alumnos.

Por ello, los pasos iniciales en tu barrio o pueblo incluyen explicar a personas que ya dan clases que pueden hacerse socios de tgl y empezar a pagar a sus alumnos en Ls; de esta manera, empezamos a crear Ls y hay personas en la zona con Ls para gastar. Como ejemplo, en Las Rozas (Madrid), el dueño de una pizzería que da clases los lunes a personas que quieren aprender a hacer pan ya se ha comprometido a empezar a pagar Ls a los alumnos; da la casualidad que, paralelamente, es posible que en la pizzería empiecen a aceptar Ls en pago parcial de sus pizzas”.

Medios de comunicación

Lamentablemente, los grandes grupos mediáticos de prensa, radio, televisión e internet funcionan cada vez más como instrumentos al servicio de los intereses de los principales poderes económicos y políticos. En cambio, los intereses de las personas que no pertenecen a dichos estamentos privilegiados ocupan un papel secundario, cuando no irrelevante. Frente a este panorama, tgl apuesta por medios de comunicación que sirvan para formar a personas críticas, con criterio propio y con capacidad para entender lo que sucede en su entorno y no dejarse manipular. Solo así será posible construir una sociedad realmente libre.

La mejor manera de trabajar en esta dirección es poniendo en marcha medios de comunicación que sean lo más cercanos posibles a la realidad de las personas. Personas que en la mayoría de los casos viven en unos entornos comunitarios concretos. De ahí la apuesta por los medios de comunicación comunitarios, centrados en el día a día de las personas que viven en el barrio o en el pueblo.

tgl ya está contactando en el Reino Unido con el movimiento de los reporteros comunitarios, que basan su actividad periodística en los valores anteriormente expuestos. De hecho, la idea es organizar cursos sobre reporterismo comunitario en los diferentes países donde se ponga en marcha tgl. Esta puede ser una interesante forma de poner en marcha nuevos medios de comunicación. Dichos medios de comunicación se ocuparán principalmente de dos funciones:

-Informar sobre las actividades y proyectos que realizan las personas y entidades miembros de un nodo local tgl.

-Informar a todo el barrio/pueblo sobre la existencia de tgl.

Pero no hace falta ser un reportero comunitario para participar en esta labor. También hay espacio para los que simplemente quieren tener su blog, o bien colgar noticias, vídeos y documentos en la “Zona de Recursos” de tgl. Por ejemplo, en Liverpool, tgl ya está trabajando con un grupo de padres que se dedican a enviar vídeos sobre los partidos de la liga local de fútbol en la que juegan sus propios hijos. No es necesario ser periodista para que tu voz cuente en la comunidad tgl.

DATOS DE CONTACTO:

 

El objetivo de tgl España es apoyar la creación de nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl deben explorar la página web http://www.tgl.tv, darse de alta y crear su perfil de socio. También pueden escribir al correo de contacto y visitar el blog. Otras vías de contacto son su Facebook y su Twitter.

 

tgl: Tres Pilares para el Cambio Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx