tgl, un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía

Rosa (Editora)

Peter Forrest hermandadblancaorg

tgl se presenta en España. Entrevista a su creador.

 

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar y aprender genera un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

Noticias Positivas forma parte del equipo promotor de esta iniciativa, por la que apostamos claramente como vía para salir de la crisis y construir una nueva economía al servicio de las personas y respetuosa con nuestro medio ambiente. Para presentar este proyecto, os ofrecemos la siguiente entrevista a Peter Forrest, máximo responsable de TheHolistic Education Foundation, organización creadora de tgl en el Reino Unido.

 

Noticias Positivas: Su proyecto se llama tgl (teaching, giving, learning, en español, aprender, dar y enseñar). ¿Pero qué es lo que se puede aprender, dar y enseñar a través de tgl?

Peter Forrest: El software es sencillamente una herramienta que permite a la gente buscar productos, servicios, conocimientos, experiencia y saberes, y ofrecer lo mismo a otros socios. De esta forma, la gente puede emplear un motor de búsqueda propio, creado por y para ellos, para averiguar cuáles son sus talentos, desarrollarlos y ofrecérselos a los demás. Incluye un sistema bancario que genera sumas en nuestra moneda complementaria libre de deuda y sin intereses, la L –la L representa el aprendizaje permanente (life-long learning), lo local, la liquidez, el entretenimiento (leisure), etc.– cuando los socios deciden colaborar y ser creativos. Por ello, las posibilidades de “teglear” son infinitas, ya que están supeditadas únicamente a los límites de la imaginación y son elaboradas directamente por los socios.

N+: ¿Qué hay que hacer para construir una comunidad tgl? ¿y cómo podemos sumarnos como socios a una comunidad ya existente?

PF: Ofrecemos una licencia gratuita a las personas que deseen colaborar con nosotros. Cuando en una ubicación o grupo de interés se haya alcanzado una masa crítica –un mínimo de socios–, el licenciatario pondrá en marcha un centro o nodo local que asumirá las funciones de moderación y administración de la comunidad. Para financiarlo, compartiremos con el licenciatario los ingresos que se generen en su centro local. El centro se encargará entonces de fomentar la inscripción de nuevos socios.

N+: En una comunidad tgl es posible ofrecer todo tipo de productos y servicios, así como impartir cursos, poner en marcha proyectos y realizar actividades de voluntariado comunitario. Y además, por cualquiera de estas operaciones, podemos recibir una remuneración en L, la moneda complementaria electrónica del proyecto. ¿Cómo funciona esta moneda?

PF: Los socios pueden aceptar L, en lugar del dinero tradicional basado en deuda, y con ello atraer a otros clientes. En lugar de aplicar descuentos en euros, que suponen una merma de los ingresos, los comerciantes pueden mejorar los precios aceptando L o reutilizar las L en forma de incentivos para la compra de sus productos o servicios. En este sentido, la moneda social funciona como los puntos de fidelización. Cuanto más rápido circulen las L, mayor será su poder adquisitivo. Si una persona posee dos cuentas bancarias, una en la que entran 50 euros semanales y otra en la que se ingresan L50 semanales, el sentido común apunta a que, antes de gastarse los 50 euros en el supermercado o en eBay, esa persona buscará L-Ofertas anunciadas por otros socios de tgl.

N+: Según ustedes, la moneda local L también permite que la moneda convencional, en este caso el euro, circule también dentro de la comunidad y repercuta en la misma. ¿Cómo se consigue esto?

PF: Las L inyectan un poder adquisitivo adicional en la comunidad y, por ello, los socios buscarán comercios locales que ofrezcan L-Ofertas. Las grandes empresas no podrán hacerse socias, así que se fomentarán las compras en comercios locales.

N+: Al premiar con moneda L a cualquier persona que simplemente aporte lo que sepa o pueda a la comunidad, tgl cambia el concepto convencional de trabajo y remuneración. El pleno empleo parece una opción mucho más factible en una comunidad de tgl que en la economía convencional.

PF: Sin duda. De hecho, es posible desarrollar una ocupación llena de satisfacciones tegleando. tgl atribuye nuevos valores al concepto de “dinero”, debido a que únicamente con las decisiones creativas y de colaboración de los socios se generan las L. Es decir, la L solo se crea cuando los miembros de la comunidad deciden colaborar a través de la enseñanza, el aprendizaje, el emprendimiento social o el voluntariado en proyectos de interés comunitario. Y como todo el mundo tiene capacidades y saberes que enseñar a los demás, hay muchas posibilidades de convertir este potencial creativo en un trabajo remunerado. Estamos convencidos de que la gente puede elegir ser retribuida por divertirse, entendiendo la diversión como la posibilidad de ofrecer, averiguar y desarrollar tus talentos naturales.

N+: ¿Qué les diría a los comercios locales que estén planteándose sumarse a una comunidad tgl para convencerles?

PF: Que no tienes nada que perder y todo por ganar. Es fácil ver que el poder reside en la gente, cuando es capaz de reproducir sistemas y estructuras sin aceptar los mecanismos actuales de control y de deuda.

N+: ¿Y a los autónomos y profesionales?

PF: Les diría lo mismo. ¿Qué mejor forma de servirse a uno mismo, a su familia, a los amigos y a conciudadanos que disfrutar, al tiempo que uno emplea su talento para reformar el sistema y, en el proceso, eliminar la insidiosa corrupción?

N+: Otro aspecto destacable de tgl es que no solo se ganan L por enseñar, sino también por aprender. ¿No hará falta que se demuestre de alguna manera lo aprendido al profesor o a la propia comunidad?

PF: Existen diversas formas de acreditar las competencias adquiridas en los cursos. Por ejemplo, mediante una demostración práctica, interviniendo como aprendiz.

N+: Quienes quieran ofrecer productos y servicios o bien cursos de aprendizaje en esta comunidad tendrán que pagar una pequeña cuota en euros.  ¿Para qué se empleará este dinero recibido?

PF: Para albergar, gestionar y desarrollar el software y los sistemas. Un sistema de software es un trabajo permanente, que evoluciona según las novedades tecnológicas y los requisitos culturales. Asimismo, los euros se reparten con el centro tgl local. El porcentaje de ingresos que el equipo central de tgl necesite disminuirá a medida que crezca el número de socios, y lo ingresado por la comunidad tgl local para financiar sus actividades aumentará proporcionalmente.

N+: El resto de actividades de una comunidad tgl son gratuitas para sus socios. ¿Qué podemos hacer gratis en tgl?

PF: En tgl todo es gratuito, menos la venta de productos o servicios. Las tarifas serán mucho más bajas que las de rivales tipo eBay. Entre estos servicios gratuitos, yo destacaría la televisión interactiva comunitaria. La idea es que las comunidades tgl cuenten con su propia televisión interactiva. Es decir, que todo el contenido de sus once canales sea desarrollado por los ciudadanos y para los ciudadanos. La interactividad significa que simplemente pinchas en la pantalla que estás viendo y una lista situada al final del contenido multimedia te introduce en las tiendas, cursos, proyectos, videoblogs, blogs, vacaciones… ¡De todo! Todo lo que imagines en relación con el tema que te interese, “entra en el mundo de…” En la TV comunitaria, los ciudadanos podrán atraer los ingresos por publicidad que hoy en día se desperdician en 300 canales que nadie ve y cuya producción y emisión cuesta miles de millones de euros.

N+: De hecho, tgl también quiere contar con su propia red de medios de comunicación comunitarios. Por ello ya está formando en Inglaterra a reporteros comunitarios. ¿Cuál será la labor de los mismos?

PF: Los reporteros comunitarios actuarán como investigadores y productores de contenidos, y serán también embajadores que contribuirán a crear una red de apoyo para ideas, proyectos y actos, y para numerosas oportunidades de desarrollo, entre comunidades y expertos. Es probable que muchos de esos reporteros decidan especializarse en temáticas tales como el deporte, la salud, las noticias, el entretenimiento, el arte, la música, la ecología, etc. De hecho, los 11 canales de tgl han sido diseñados con ese fin.

N+: The Holistic Education Foundation ya está llegando a acuerdos con otras entidades en el Reino Unido para la puesta en marcha de tgl. ¿Qué acuerdos son para usted los más destacados?

PF: El vídeo que hemos elaborado explica cómo se está desarrollando el proyecto en Wallasey. En estos momentos, estamos en conversaciones con otros municipios del Reino Unido y con otros países, incluida España, donde ya estamos dando nuestros primeros pasos. Fundamentalmente, nuestro plan de negocios solo funciona si regalamos las licencias de tgl y creamos una red de confianza internacional, integrada por comunidades de ideas afines, que rezumen diversión. En pocas palabras, invertimos el modelo actual de negocios basado en la acumulación de “riqueza” y, en su lugar, nos proponemos permitir ser libres a aquellos que opten por la riqueza verdadera, que se basa en los valores auténticos para la vida y la convivencia, tales como la compasión, la inclusión y el respeto; todos ellos, aspectos del amor a fin de cuentas.

El objetivo de tgl España es apoyar la creación de nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl deben explorar la página webhttp://www.tgl.tv, darse de alta y crear su perfil de socio. También pueden escribir al correo de contacto. Otras vías de contacto son su Facebook y su Twitter

 

tgl un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economíatgl, un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía

 

Estesistemaeconómiconofunciona.¿Nocreesquehallegadolahoradeconstruirentretodosunaalternativa?Estaeslapropuestadetgl,unproyectointernacionaldeeconomíasolidariaquehacomenzadoadarsusprimerospasosenEspaña.

tgl (teaching, giving, learning; en español: enseñar, dar, aprender) es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar emprender y aprender generan un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

En nuestro pueblo tgl cuentas con potentes herramientas que te permiten ofrecer productos, servicios y trueques, así como crear una tienda o negocio online. Otra importante vía de autoempleo que potencia tgl es la educación. Sabemos que el capitalismo desecha los conocimientos y saberes de muchas personas que no cuentan para este sistema productivo, a pesar de lo mucho que pueden aportar a la sociedad. En tgl apostamos, sin embargo, por el desarrollo de todos los talentos y capacidades de la ciudadanía. Si tienes algo que enseñar, te ayudamos a que organices cursos y puedas obtener además un rendimiento económico de esta labor docente. Y si quieres aprender, también serás premiado por ello.

El emprendedor social que busca crear riqueza en el territorio encuentra en nuestro pueblo formación, voluntarios y capital semilla para facilitar su emprendimiento. El empleo, la oferta de productos y el bien común crecen desde el esfuerzo y la creación de los ciudadanos que deciden emprender con tgl.

Para dinamizar todas estas transacciones económicas, así como la organización de cursos, contamos con nuestro propio banco, controlado no por los mercados, sino por la gente, por los miembros de la comunidad tgl. Emitimos una moneda local, llamada L, libre de deuda y sin intereses, cuyo valor es de un euro igual a una L. Es la primera moneda complementaria del mundo que solo se crea cuando las personas enseñan o aprenden habilidades y conocimientos, cuando participan en proyectos de voluntariado igualmente útiles para la comunidad o cuando se crea emprendimiento social que genera empleo y riqueza local.

Los comerciantes, autónomos y microempresas que aceptan participar en tgl deben ser a la fuerza negocios locales, nunca grandes empresas multinacionales. Dichos negocios aceptan una parte del pago por sus productos y servicios en esta moneda complementaria, que permite que el dinero, tanto las L como los euros, circulen dentro del ámbito local, impidiendo su fuga a lejanos paraísos fiscales. Se trata de estimular la economía local y el intercambio de productos y servicios dentro de un pueblo o barrio.

También contamos con una zona de recursos, donde podemos colgar nuestras propias noticias y vídeos, o lanzar ideas para mejorar la comunidad. Y disponemos además de una red social, en la que los socios pueden colgar sus perfiles personales y el de las empresas y organizaciones en las que participan.

El objetivo de tgl es apoyar la creación de nodos a nivel local. Grupos que funcionen en pueblos o en barrios de grandes ciudades. Por este motivo, tgl España se ofrece a organizar reuniones con grupos locales que estén interesados en montar una comunidad tgl en su entorno.

ImpulsoresdetglEspaña

El proyecto tgl fue fundado por The Holistic Education Foundation cerca de Liverpool, Inglaterra. La comunidad tgl cuenta ahora con unos mil miembros en el Reino Unido y, en los ensayos iniciales llevados a cabo en 2011, más de veinte comercios locales aceptaban la moneda L. En la actualidad, el proyecto está ampliando sus áreas de interés con el desarrollo de contenidos audiovisuales de producción local, referentes a eventos deportivos y otras actividades informales de aprendizaje que generan L. En el ámbito internacional, tgl está dando sus primeros pasos en España, Brasil y Australia, y tiene mucho interés por expandirse a otros países.

El grupo impulsor de tgl España está compuesto por el equipo de Noticias Positivas, portal de información alternativa galardonado este año con el Premio BioCultura en la categoría de medio de comunicación digital; el emprendedor social Raúl Contreras, cofundador de la plataforma Nittúa y colaborador de la red internacional Ashoka, y personas particulares, muchas de ellas ligadas a movimientos ciudadanos y a asambleas del 15M.

DATOS DE CONTACTO:

Página web: http://www.tgl.tv

blog: http://tgles.wordpress.com

Redes sociales:

http://www.facebook.com/tglespana

 Correo de contacto: tglespana@tgl.tv

2 comentarios

  1. Mira en Venezuela también está ocurriendo esto, más no sé en qué nivel o avance está y sé de otros países como Argentina y Uruguay donde también se ha incursionado en el trueque especificamente, con creación de su moneda particular en todos. Me llama la atención lo que hacen y veamos qué podemos hacer en Venezuela. Requiero información al respecto y agradecido por la a tención dispensada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx