Todo se puede reciclar o reutilizar

RECICLAR

 

“Desde lo pequeño pero mirando al resultado final en el planeta”, es una de las frases que suelen repetir las personas que integran la cooperativa Rezikleta, una iniciativa que busca dar una segunda vida a artículos que ya no se utilizan para reducir los residuos y las emisiones de CO2 y además, dar empleo a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las principales tareas de Rezikleta son la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de residuos, la comercialización de productos recuperados y ecológicos, educación medioambiental y distribución de papel reciclado. Sus pilares se asientan en la jerarquía de las 3R, basadas en reducir, reutilizar y reciclar y en la sensibilización social que ello conlleva.

El director de los Servicios Ambientales de Rezikleta, Javier Mariño, ha asegurado que “a mayor número y tipo de objetos reutilizados, mayor prevención ambiental se lleva a cabo”. “Dando una segunda vida a esos artículos que ya no sirven en casa, se generan beneficios ambientales, porque se reducen los residuos y las emisiones necesarias para producir artículos de primera mano- y sociales, ya que durante el proceso se da empleo a colectivos en riesgo de exclusión social”, explica Mariño a Noticias Positivas.

En ese sentido, la cooperativa acaba de lanzar un nuevo contenedor donde se pueden depositar todos los objetos susceptibles de ser reutilizados: juguetes, ropa, calzado, aparatos informáticos, libros y bisutería, entre otros. Los contenedores abiertos las 24 horas, los 365 días del año convierten a la población en un agente activo de cambio mediante la autogestión de residuos.

Una vez revisados y recuperados, los artículos se ponen a la venta en las tiendas de la Red Social Koopera, a precios tan bajos como permita el proceso productivo.

En la actualidad, en Vizcaya se recogen 2,73 kilos de ropa por habitante cada año en los 86 ayuntamientos que tienen instalados los contenedores de textil en la calle. Según explican desde la entidad, está contrastado que, a mayor existencia de medios de captación de residuos de cercanía, como son los contenedores, mayor volumen de recogida. Según cálculos propios de Rezikleta, se están reutilizando un 50% de los residuos captables.

Asimsimo, a través de la cooperativa se crean puestos de trabajo para las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, quienes se suman a un proyecto estable como socios cooperativistas.

Rezikleta nace en 1990 con el objeto de promover el empleo y la economía desde una perspectiva social y ecológica mediante la recuperación de residuos. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y está formada por socios voluntarios, sobre todo mujeres, que colaboraban desde 1987 en el ropero El Social de Getxo y jóvenes provenientes del trabajo social en barrios como Otxarkoaga y Alde Zaharra de Santurtzi.

DATOS DE CONTACTO:

Fotografía: Nuevo contenedor de Rezikleta. Cortesía de la cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx