“No tomar frutas y verduras afecta a nuestro cerebro psicológicamente”, Entrevista a Cristina Sánchez, nutricionista

Jorge Gomez (333)

Comida 2

Entrevista a Cristina Sánchez, nutricionista

La nutrición, hoy más que nunca se ha convertido en una de las preocupaciones fundamentales de buena parte de la población. Comer de forma saludable requiere no sólo voluntad sino también de conocimientos alimenticios. Cristina Sánchez, experta nutricionista y colaboradora en medios online especializados en nutrición, advierte de los mitos que existen hacia determinados alimentos. Además, incide en la importancia que puede tener la dieta que realicemos en nuestro funcionamiento cerebral y rendimiento rutinario. Y es que,¿hasta qué punto influye lo que comemos en nuestro estilo de vida?

La crisis  económica, según numerosos expertos en nutrición, está afectando en muchos casos directamente a nuestra alimentación debido a que el estado de ánimo está por los suelos. Se ha puesto de moda las dietas antidepresivas o antiestresantes. ¿Qué hay de cierto en ello?, ¿podemos combatir los estados de ansiedad y tristeza a través de los alimentos?

Realmente no existe una dieta para elevar nuestro estado de ánimo, hay que tener claro que por supuesto, lo que comamos nos puede influir. Pero lo fundamental es llevar una dieta equilibrada y variada sin centrarse en alimentos concretos. Es muy importante combinar esto con una vida  activa. Hay que comer de todo y hay que tener en cuenta siempre el estilo de vida de cada persona, una dieta rica en hidratos de carbono para que te suba el ánimo puede ayudar a una persona pero no servir de nada a otra. Lo que sí está muy claro es que si  no comes frutas y verduras tu estado psicólogico y físico se va a ver afectado. ¿De qué manera? Aunque no lo creas,tu visión de las cosas será mucho más negativa de lo que son en realidad. .

¿Podrías poner algún ejemplo concreto de algún alimento que actúe rápidamente como canalizador de la tristeza?

Sin duda alguna si hablas de algún alimento express que nos evite estar deprimidos de forma momentánea es el  chocolate. En el momento que ingerimos chocolate aumenta inmediatamente  la secreción de serotonina, el neurotransmisor que nos proporciona bienestar y felicidad. Este aumento de la serotonina en el cerebro hace que las personas se “enganchen” al chocolate y tengan el llamado “mono”. La elevada dosis de azúcar también hace que despierten y salgan de su letargo, proporcionándoles  energía y actividad. Pero, sinceramente, esto no sirve de mucho si tu estado no es el mejor del mundo. En ese instante es placentero pero será pasajero. En cambio, si en nuestra mesa siempre están presentes verduras y frutas, nuestra autoestima no tiene porqué decaer o verse mermada.

¿Esto quiere decir que los hábitos nutricionales pueden llegar a incidir hasta en la forma en la que pensamos?

Por supuesto, nuestro organismo está hecho de los mismos componentes nutricionales que contienen los alimentos.

¿Cuál sería entonces la alimentación ideal para que nuestro rendimiento cerebral sea el mejor?

El cerebro se alimenta de glucosa, se recomienda siempre  alimentos ricos en hidratos de carbono. Las personas que desayunan correctamente tienen mayor rendimiento intelectual. En épocas de éxamenes, por ejemplo, puedes comer algo rico en azúcar, y desayunar correctamente.

¿Y cuál sería el desayuno de las personas inteligentes ?

El desayuno ideal sería una café con leche para estar despejado a través de la cafeína, sin excedernos, por supuesto, cereales con yogur o tostadas con aceite o mermelada, y una pieza de fruta.

Pero…eso puede engordar, lo digo porque la “operación bikini” ya está aquí, Cristina.

En absoluto, eso es un mito, nada de lo que comamos en el desayuno engorda. Otra cosa bien diferente es que queramos bajar de peso, en ese caso, sustituir la mermelada por el aceite de oliva es lo más conveniente.

Hay muchos mitos alimentarios en torno a la pérdida de peso, quitarse del pan, no comer patatas, comprar sólo productos light o integrales, ¿qué hay de cierto en esto?

Los productos light son un negocio, son caros y juegan con los consumidores que se sienten satisfechos comprandolos, pero no los recomiendo, en absoluto. Estamos engañando a la población. Si es light tiene menos calorías pero sólo en un 30% y ya por eso es light… eso no significa que no contenga grasas saturadas y que engorde.

Las personas que hacen dietas por su cuenta o acuden a centros que miran sólo por la salud de su caja, les recomiendan una alimentación desequilibrada  con sus productos, estas personas están haciendo un gran esfuerzo para adelgazar. No hace falta quitarse de alimentos como el pan, basta con tomar dosis adecuadas de todo sin pasarnos. No debemos tener sensación de estar saciados. Esa es la clave para no aumentar de peso y mantenernos sanos y como consecuencia felices.. No hay más.

“No tomar frutas y verduras afecta a nuestro cerebro psicológicamente”. Entrevista a Cristina Sánchez, nutricionista

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx