Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Iniciativas solidarias » Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente

Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente

¿Qué es Trabajo Social como Profesión?

¿Por qué Metodología Productiva y Eficiente?

20170424 willyhern39164 id125042 Trabajo Social como Profesión - Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente - hermandadblanca.org

“Actualmente, el Trabajo Social como Profesión, ha logrado construir una Metodología Productiva y Eficiente, fortaleciendo marcos teóricos, metodológicos e instrumentales”

 

La Profesionalización del Trabajo Social, nace a finales del siglo XIX en Ámsterdam, básicamente, como resultado del recorrido humanístico y antropológico de épocas remotas y su necesidad actual en los escenarios filantrópicos. De esta manera, la formación académica en las primeras escuelas de servicio social, dio a luz a la Asistencia Social como Profesión.

 

Extendiendo el hilo de la historia escrita, la reformadora social Octavia Hill, fue una de las pioneras en impartir cursos académicos en Trabajo Social; los cuales, estaban compuestos para aprender a tratar a las demás personas, comprender su realidad y generar pautas para la ayuda.

 

Más adelante, la Doctora Mary Ellen Richmond, es considerada la primera investigadora del Trabajo Social científico; instaurando las bases a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en Nueva York en el año 1918. Luego, se fueron creando Escuelas de Trabajo Social en Ohio, Alemania, Washington y Pensilvania.

 

Actualmente, el Trabajo Social como Profesión, ha logrado construir una Metodología Productiva y Eficiente, fortaleciendo marcos teóricos, metodológicos e instrumentales. Sin embargo, todavía deben hacerse esfuerzos conjuntos, con el fin de armonizar la discusión académica de sus problemas, con la creación de un Curriculum especial, que “permita la acreditación de la carrera de Trabajo Social en las Universidades” [1].

 

Por qué Asistencia Social, Trabajo Social y Servicio Social

20170424 willyhern39164 id125042 trabajo social en las comunidades - Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente - hermandadblanca.org

“La función del Trabajo Social se orienta a crear conciencia, inspirar motivación y organización del Pueblo”

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Epistemológicamente, las Metodologías de Servicio Social, Trabajo Social y Asistencia Social, son claramente distintas. Posiblemente, en ciertas funciones al interior de su praxis coincidan con marcos de trabajo sincrónicos.

 

La Metodología de Asistencia Social está orientada a dar respuestas inmediatas al necesitado, haciendo de ésta Técnica una actuación efectiva y eficiente. Los servicios prestados a esta parte de la población que lo necesita, se hacen, debido a que normalmente, por sí mismos no lo pueden hacer.

 

Progresivamente, el Servicio Social es una Metodología evolutiva de la Asistencia Social. Organiza de manera sistemática, con procedimientos técnicos más estructurados y detallados, la ayuda a cada individuo, poblaciones o comunidades. Más específicamente, se orienta a satisfacer necesidades y adaptar a tipos de sociedad a cambios específicos, mediante Métodos operativos. El logro, el cual es altamente productivo y efectivo, es el progreso de condiciones sociales y económicas en la comunidad, población o individuo intervenido.    

 

De acuerdo a estas Metodologías, la función del Trabajo Social se orienta a crear conciencia, inspirar motivación y organización del Pueblo. ¿con qué fin? Para promover el auto-desarrollo independiente, de individuos, de grupos y de comunidades, creando y actuando Proyectos reales, políticos, sociales y económicos, que aseguren en las personas intervenidas condiciones necesarias y dignas paraun nuevo modo de ser hombre” [2].

 

Metodología Productiva y Eficiente

20170424 willyhern39164 id125042 trabajo social comunitario - Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente - hermandadblanca.org

“La Metodología de la Acción del Trabajo Social, está formada por los Métodos de Trabajo Social de Casos, Trabajo Social de Grupos y Trabajo Social de Organizaciones y Desarrollo de la Comunidades”

 

La Doctora Cristina de Robertis, en el primer capítulo de su obra “Fundamentos del Trabajo Social: ética y metodología”, invita a sus lectores, a reflexionar sobre la deontología Profesional de los Trabajadores Sociales, enlazada en valores humanos que pongan a la persona en el centro de la intervención, reconociendo en primera medida su dignidad, el respeto y el lugar que le corresponde en la sociedad. Asegura que no debe haber ruptura entre responder los problemas sociales emergentes y los valores y principios de la identidad Profesional individual y colectiva del graduado.

 

Debido a lo anterior, diré que es Metodología, porque utiliza como referencia un conjunto de procedimientos racionales, científicos y doctrinales, con el fin de lograr un objetivo o una gama de objetivos. Estudia los fundamentos ontológicos, epistemológicos y lógicos.

 

Los Métodos del Trabajo Social son herramientas, vías, caminos y medios para lograr los objetivos trazados Profesionalmente. Debe utilizar diversas maneras de seguimiento para la formulación teórica, el seguimiento y la praxis.

 

Si es observado epistemológicamente, el Método es igual a meta; lo que quiere decir, que existe una intención preestablecida para llegar a un fin, en el que se utilizan un conjunto de medidas consecuentes y racionales para lograrlo. Lo anterior, evidencia que el Trabajo Social plantea una meta y trae como consecuencia una realidad, en la que necesariamente necesitaría de una o varias Metodologías de trabajo.

 

Quiere decir, que la Metodología de la Acción del Trabajo Social, está formada por los Métodos de Trabajo Social de Casos, Trabajo Social de Grupos y Trabajo Social de Organizaciones y Desarrollo de la Comunidades. Quiere decir, que está formada por elementos comunes de los tres Métodos, llevando a feliz término una síntesis sin ninguna especificidad.

 

Lo explico muy someramente. En el Método están los objetivos y la finalidad a la que confluyen. Luego, se despliega un objetivo general y unos objetivos específicos. Cabe indicar, que los objetivos específicos son determinados por la situación o realidad social manifiesta, por tal motivo, podrán ser múltiples y diversos, según sean los requerimientos de la eventualidad.    

PUBLICIDAD GOOGLE

 

En Conclusión

20170424 willyhern39164 id125042 la equidad en el trabajo social - Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente - hermandadblanca.org

“El Trabajador Social podrá generar acciones de fertilidad en su ejercicio Profesional estudiando paso a paso las investigaciones modernas. Por otro lado, en el ejercicio Profesional, los Trabajadores Sociales se enfrentan a hechos concretos. Es por ello, que deben recurrir al conocimiento que aporta las ciencias sociales y las científicas”

 

La actuación de un Trabajador Social está orientada a la realización de hechos. Para lograrlo, debe investigar de forma previa, con el fin de planear acciones. Es decir, que un Trabajador Social investiga para actuar. Es muy importante este ítem, debido a que hace de la Profesión Social la entrega de un servicio productivo y eficiente.

 

Actualmente, el Trabajador Social podrá generar acciones de fertilidad en su ejercicio Profesional estudiando paso a paso las investigaciones modernas. Existe diversidad de literatura en relación al Trabajo Social y su materialización en la sociedad. De acuerdo al lugar donde se encuentre, podrá utilizar herramientas tecnológicas que lograrán aterrizar su enfoque temático en el sector o sectores de su intervención.

 

Por otro lado, en el ejercicio Profesional, los Trabajadores Sociales se enfrentan a hechos concretos. Es por ello, que deben recurrir al conocimiento que aporta las ciencias sociales y las científicas.

 

Pero todo no queda aquí. Necesariamente debe hacerse un avance más profundo, tanto en  el campo teórico como en el de la praxis. Cuando los Trabajadores Sociales empiecen a consumar aplicación de los dos ítems anteriormente expuestos, iniciarán la adquisición de nuevos conocimientos, que sumados a los ya sabidos en la teoría y práctica, permitirán al Trabajador Social confeccionar su propia teoría. ¿Qué quiere decir? El Trabajador Social forjará una teoría de la acción, que en definitiva debería servirle para la acción. Así, entregar servicios más eficientes, productivos y sanos.

 

Si tu pasión es el Trabajo Social, y la Comunidad es tu foco de acción ¿qué esperas para complementar y hacer uso de los ítems expuestos anteriormente? Te invito para que reflexiones tu accionar y fortalezcas lazos, metodologías, formación y conocimientos que te irán forjando como un Profesional Exitoso y Humano.

 

Notas Bibliográficas:

 

[1] Documento: Escenario actual para la Profesión de Trabajo Social, retos en la formación académica” Zoila Silva. Recuperado en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-069.pdf

[2] Ander Egg. 1995

 

20170425 willyhern39164 id125042 trabajo social y su pedagogia - Trabajo Social: Metodología Productiva y Eficiente - hermandadblanca.org

“En el ejercicio Profesional, los Trabajadores Sociales se enfrentan a hechos concretos. Es por ello, que deben recurrir al conocimiento que aporta las ciencias sociales y las científicas”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
4 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

  2. User comments
    WILLIAM HERNÁN ESTRADA PÉREZ

    Querida Ivonne Roxana Eiffel Calderon de la Barca, a ti mil gracias por tu lectura, para nosotros es realmente importante. Le auguro éxitos y bendiciones abundantes.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend