Transpersonalidad: un trabajo de triángulos para la comprensión del Ser

Jorge Ariel

Flor del YoDios es mi padre,

la naturaleza es mi madre,

la mente es mi casa.

CONCIENCIA

Los tres aspectos de la deidad, o la energía central o espíritu, la fuerza coordinadora o alma, y aquello que ambas utilizan y vitalizan, constituyen en realidad un principio de unidad, que se manifiesta en la diversidad. Estos son los Tres en Uno, el Uno en Tres, Dios en la naturaleza y la naturaleza misma en Dios. Estos tres aspectos se perciben en el hombre, divina unidad de la vida. Primero, los reconoce en sí mismo; luego los ve en todas las formas de su medio ambiente, y finalmente aprende a relacionar estos aspectos de sí mismo con análogos aspectos en otras formas de manifestación divina.

La DEIDAD puede personalizarse como Dios; es prepersonal y superpersonal de maneras no del todo comprensibles para la personalidad. DIOS es un símbolo verbal con el que se designan todas las personalizaciones de la Deidad. La Deidad se caracteriza por la cualidad de la unidad  en todos los niveles supermateriales de la realidad, y las criaturas comprenden mejor esta cualidad unificadora con el apelativo de divinidad.

La DIVINIDAD es la cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad. La divinidad es comprensible para las criaturas como verdad, belleza y bondad; está correlacionada en la personalidad como amor, misericordia y ministerio; y se revela en los niveles impersonales como justicia, poder y soberanía.

La REALIDAD tal como la comprenden los seres finitos, es parcial, relativa e imprecisa. La máxima realidad de la Deidad que pueden comprender plenamente las criaturas finitas evolutivas está contenida en el Ser Supremo. Desde el punto de vista del tiempo y del espacio, la realidad  puede dividirse como sigue:

  1. Actual y Potencial. Son las realidades que existen en su plenitud de expresión, en contraste con las que contienen una capacidad no revelada para el crecimiento. El Hijo Eterno es una actualidad espiritual absoluta; el hombre mortal es en gran parte una potencialidad espiritual no realizada.
  2. Existencial y Experiencial. Son los seres que permanecen en la eternidad (pasado, presente, futuro) o que se actualizan en el tiempo presente. La Deidad del Paraíso es existencial, pero el Supremo y el Último que emergen son experienciales.
  3. Personal e Impersonal. La expansión de la Deidad, la expresión de la personalidad y la evolución del universo están condicionadas para siempre por el acto voluntario del Padre, que separó definitivamente los significados y valores mentales, espirituales y personales, actuales y potenciales, centrados en el Hijo Eterno, de aquellas cosas que están centradas en el Paraíso y son inherentes a ella.

La TRINIDAD del Paraíso es la manifestación de Dios en tres personas y al ser  la unión de la Deidad eterna del Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito, es existencial en actualidad, pero todos sus potenciales son experienciales.

La PERSONALIDAD es la única realidad invariable en la experiencia  siempre cambiante de una criatura, y unifica todos los otros factores asociados de la individualidad.

Dios, el Padre Universal, actúa en tres niveles de personalidad de la Deidad, que tienen un valor subinfinito y expresan de manera relativa la divinidad:

  1. Prepersonal — como en el ministerio de los fragmentos del Padre, tales como los Ajustadores del Pensamiento.
  2. Personal — como en la experiencia evolutiva de los seres creados y procreados.
  3. Superpersonal — como en las realidades existenciadas de ciertos seres absonitos y otros seres asociados.

El YO SOY es un concepto teórico de  la mente finita del hombre, atada al tiempo y encadenada al espacio, a la imposibilidad de que las criaturas comprendan las existencias de la eternidad. El YO SOY teórico consiguió hacer realidad la personalidad al convertirse en el Padre Eterno del Hijo Original, volviéndose simultáneamente el Origen Eterno de la Isla del Paraíso.

Los términos Yo inferior, Yo superior y Yo divino, pueden dar lugar a confusión hasta que dominamos los diferentes sinónimos. Será de utilidad la clasificación siguiente:

Padre                   Hijo                       Madre

Espíritu                Alma                     Cuerpo

Vida                      Conciencia          Forma

Energía                Fuerza                  Materia

Mónada              Ego                        Personalidad

Yo divino             Yo superior        Yo inferior

Universal            Individual            Particular

Punto                   Tríada                   Cuaternario

Osa Mayor         Sol Sirio                Pléyades

Cuando tratamos estas triplicidades,  empleadas con tanta frecuencia al hablar de la deidad, es de valor recordar que se refieren a diferenciaciones del Ser Uno, y cuanto mayor número de estas triplicidades conozcamos, en mayor armonía estaremos con un grupo cada vez más amplio: social o cultural.

REALIDADES DE LA PERSONALIDAD

 

Tipos de personasLa personalidad es un nivel de realidad deificada, y se extiende desde el nivel humano y mediano de mayor activación mental de la adoración y la sabiduría, y asciende a través de los niveles moronciales y espirituales hasta alcanzar el estado definitivo de la personalidad. Ésta es la ascensión evolutiva de la personalidad de los mortales y de otras criaturas similares, pero existen otras muchas clases de personalidades en el universo.

El Padre Universal es el secreto de la realidad de la personalidad, del otorgamiento de la personalidad y del destino de la personalidad. El Hijo Eterno es la personalidad absoluta, el secreto de la energía espiritual, de los espíritus moronciales y de los espíritus perfeccionados. El Actor Conjunto es la personalidad mental y espiritual, el origen de la inteligencia, de la razón y de la mente universal. Pero la Isla del Paraíso es no personal y extraespiritual; es la esencia del cuerpo universal, el origen y el centro de la materia física y el arquetipo maestro absoluto de la realidad material universal.

Estas cualidades de la realidad universal se manifiestan en la experiencia humana en los niveles siguientes:

Desde el paraíso tenemos la terna Energía, Luz  y Materia.

Desde lo experiencial tenemos la terna Espíritu, Alma y Cuerpo.

  1. El cuerpo. El organismo físico o material del hombre. El mecanismo electroquímico viviente de naturaleza y origen animal.
  2. La mente. El mecanismo del organismo humano que piensa, percibe y siente. La totalidad de la experiencia consciente e inconsciente. La inteligencia asociada con la vida emocional, que se eleva hasta el nivel del espíritu mediante la adoración y la sabiduría.
  3. El espíritu. El dispositivo divino que reside en la mente del hombre, el Pensamiento. Este espíritu inmortal es prepersonal — no es una personalidad, aunque está destinado a volverse una parte de la personalidad de la criatura mortal sobreviviente.

ENTRE LO TRANSEXUAL Y LO TRANSPERSONAL.

Cósmicamente hablando, sexo es una palabra breve que expresa la relación existente (durante la manifestación) entre espíritu y materia, entre vida y forma. En último análisis, es una expresión de la Ley de Atracción -ley fundamental que subyace en toda manifestación de la vida en la forma, causa de toda aparición fenoménica. Hablando desde el punto de vista humano o físico, sexo es una palabra empleada para significar la relación que existe entre el hombre y la mujer, y cuyo resultado es la reproducción de la especie. El sexo es un símbolo de una realidad interna. Es ante todo la realidad de la relación, la relación que existe entre los fundamentales pares de opuestos Padre-Madre, espíritu-materia, positivo-negativo, vida-forma y entre las grandes dualidades que -cuando se unen en sentido cósmico- producen al hijo de Dios manifestado, el Cristo cósmico, el universo consciente y sensible. Este es el gran drama del sexo, que se repite en el hombre. Así conoce tres veces en su vida personal el significado de la unión, el sexo:

  1. En el plano físico, el sexo o la relación del hombre con su polo opuesto, la mujer, da por resultado la reproducción de la especie.
  2. En el plano mental, la unión de las energías superiores con las inferiores da por resultado el trabajo creador.
  3. La unión de las energías de la personalidad con las del alma, da por resultado el nacimiento del Cristo.

La búsqueda de identidad sexual es la búsqueda de necesidades insatisfechas que nutren, por lo que la búsqueda de identidad personal como una configuración hombre/mujer es la búsqueda de identidad y la satisfacción de necesidades. Esto se logra al hacer uso de la energía sexual. Esa identidad es nuestro poder personal como hombres o como mujeres.

Dos trastornos están relacionados con la sexualidad y la personalidad:

 

La transexualidad es característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.  La disforia de género es por tanto el disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico que le ha correspondido al sujeto. Pero mientras que el transgénero sólo le interesa vestirse de manera contraria a su sexo biológico, el transexual decide hacerse la operación de cambio de sexo, lo que contribuirá a su identidad de género.

 

El trastorno de identidad disociativo es  descrito  como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico.

 

Las almas también cambian de cuerpo, así como las personas cambian de vestido, por lo que surgió la corriente transpersonal en psicología. Una orientación transpersonal reconoce la importancia de las dimensiones espirituales o cósmicas y el potencial evolutivo de la conciencia. Las experiencias transpersonales son aquellas en las que la sensación de identidad se extiende más allá (trans)  del individuo o de la persona y llegan a abarcar aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos que anteriormente eran experimentados como ajenos.

La psicología transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entre los cuales cabe destacar la naturaleza, variedades, causas y efectos de las experiencias y desarrollos transpersonales y también de las psicologías, filosofías, disciplinas, artes, culturas, estilos de vida, reacciones y religiones inspiradas en ellos o que buscan inducirlos, expresarlos, aplicarlos o comprenderlos.

Dioses griegos

EL ALMA Y SUS ARQUETIPOS

El alma es todo el repositorio de todo el potencial de la especie humana. El alma es la confluencia de significados, contextos, relaciones e historias míticas o temas arquetípicos que dan lugar a los pensamientos, recuerdos, y deseos cotidianos que crean las historias en que participamos.

Los arquetipos como relatos míticos de héroes y heroínas interiores son temas perennes que residen en el nivel del alma colectiva y universal. El alma no alcanzará la plenitud hasta que no cumpla su búsqueda mítica, lo que podríamos llamar el Plan de Dios en función del cual se organizan nuestros destinos.

El arquetipo es un diseño maestro a partir del cual se realizan las copias. La realidad de cualquier arquetipo radica en sus energías, en sus componentes mentales, espirituales o materiales. El arquetipo es proyectado  como un aspecto material, mental o espiritual  o como cualquier combinación de estas energías.

El arquetipo como imagen del instinto es una meta espiritual buscada por toda la naturaleza del hombre, es el premio que el héroe extrae de su lucha con el dragón.

De los Dioses a los hombres.

 

Desde niños nos vemos más influenciados por los ídolos de la televisión que por los ideales familiares o religiosos.

Los Dioses descendieron a la Tierra y al hacer contacto con los humanos engendraron superhombres: los héroes. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.

MASCULINOS

FEMENINOS

HIJOS

Zeus

Hades

Poseidón

Hera

Hestia

Deméter

Ares-Afrodita

Hefestos-Atenea.

Apolo-Artemisa

Hermes

Lilith fue la última de las diosas vírgenes de la época atlante. Eva, Isis y María son tres de las diosas vírgenes que le siguieron. Eva representa la naturaleza mental, Isis la naturaleza emocional y María la naturaleza física. Estas tres Vírgenes y Madres del Cristo, tienen la historia de la formación y función de los tres aspectos de la personalidad mediante los cuales el cristo debe expresarse.

Sus correspondientes masculinos serían Adán, Osiris y Hermes (ya que el Espíritu Santo encarna la inteligencia divina). Hércules fue el primer superhéroe, quien al cumplir sus doce trabajos le mostró a los seres humanos el camino que sigue el discípulo.

Hércules en Escorpio se convirtió en el discípulo triunfante.

Buddha en Tauro logró la victoria sobre el deseo y llegó a la iluminación.

Cristo en Piscis venció a la muerte y se convirtió en el Salvador del mundo.

De los hombres hacia Dios.

Desde el planeta tierra, los seres humanos tratamos de acercarnos a Dios y tal y como lo plantean en la serie infantil Los Caballeros del Zodiaco. “Para que un aspirante pueda lograr el grado de Santo, además de dominar las técnicas básicas del combate, debe aprender a canalizar la energía de su constelación guardiana protectora”.

La categoría de los Santos se establece de acuerdo al nivel del cosmos (sagrado corazón) que logran usar:

Los Santos de Bronce aguantan ataques que traen una velocidad igual a la del sonido.

Los Santos de Plata se protegen de ataques supersónicos.

Los Santos de  Oro protegen de rayos que vienen a la velocidad de la luz.

Los somas son armaduras usadas por los 12 Titanes.  Los Adamas son Armaduras usadas por los Gigantes de Tifón. Los Nahual son armaduras usadas por los Santos del Sol. Las glorias (o cuerpos gloriosos) son las armaduras usadas por los ángeles. Los Kamei son las armaduras usadas por los Dioses olímpicos. Las Escamas son armaduras usadas por los generales de Poseidón.

La armadura  humana estaría conformada por los siete chakras, mientras que el escudo es creado por el corazón. Atenea mandó a construir las armaduras de los caballeros después que combatieron con los generales de Poseidón y quedaron malheridos.

El ser humano auténtico muestra muchas de las cualidades del heroísmo: coraje, fuerza, capacidad, resistencia, perseverancia, arrojo. Utiliza sus fortalezas y oportunidades al servicio de la comunidad, para protegerla, servirla y apoyarla. Y juntos, damas y caballeros, han ido conformando el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (N.G.S) quienes van superando las pruebas propias de cada una de las doce casas en que se divide su entorno socioeconómico, político y cultural.

  1. El N.G.S está conformado por hombres y mujeres que han integrado su personalidad y empiezan a ser guiados por sus almas: la acción propia de Ares y Afrodita.
  2. El N.G.S reacciona sobre las energías que materializan el oro y el dinero para su transformación, tal y como lo harían Hefestos y Afrodita
  3. El N.G.S sirve de intermediario entre la Jerarquía interna activa y los pensadores del mundo, tal y como lo harían Eros y Psique
  4. El N.G.S apoya  a los miembros entre sí para llegar a ser conscientes con un nuevo punto de vista de masculinidad y feminidad. La relación propia entre Ulises y Calipso.
  5. El N.G.S equilibra las fuerzas que conducen a la desintegración y destrucción, incorporando en sí mismos las fuerzas de integración y construcción tal y como lo hicieran Apolo y Artemisa.
  6. El N.G.S fomenta el mejoramiento de la calidad de vida y el amor a sus semejantes rescatando la función del terapeuta al promover la salud y prevenir la enfermedad: Hermes y María.
  7. El N.G.S tiene sus representantes en cada grupo de idealistas y emprendedores particularmente en Organizaciones inteligentes a escala humana: Urano y Demeter.
  8. El N.G.S está aprendiendo a enfrentar su mortalidad y a ver la muerte como una sabia consejera que le susurra al oído: Cronos y Cibeles.
  9. El N.G.S Está empeñado en inaugurar el nuevo orden mundial estableciendo una comunidad de personas que creen en la divinidad esencial del hombre como Quirón y Gaia.
  10. El N.G.S hace parte de todo credo político y reconocen la autoridad de la religión, pues mediante el arrobamiento traerán el Cielo a la Tierra como lo hicieran Perséfone y Hades.
  11. El N.G.S está compuesto por conocedores del Plan y por los pioneros de organizaciones dispuestas a resolver los problemas de la humanidad, a la manera de Zeus-Hera.
  12. El N.G.S se ha comprometido con la creación de un nuevo mito de masculinidad y feminidad, para irle dando luz a la sombra, tal y como lo hicieran Lilit y Lucifer.

LAS TRIADAS, EL ALMA Y SU MECANISMO

La verdadera concepción de la trinidad no es simplemente el agrupamiento de tres dioses separados.

A través de las actividades de los misioneros, las enseñanzas de Melquisedek sobre la Trinidad paulatinamente se difundieron bastante por Eurasia y el norte de África. Frecuentemente es difícil distinguir entre las triadas y las trinidades en las edades más recientes de Adán y Eva.

Entre los hindúes el concepto trinitario se arraigó como Ser, Inteligencia y Felicidad. (Sat, Chit, Ananda). Un concepto indio posterior fue el de Brahma, Siva y Vishnu.

La fe budista desarrolló dos doctrinas de naturaleza trinitaria: la primera fue Maestro, Ley y Hermandad. Ésa fue la presentación hecha por Siddharta  Gautama. La idea más reciente, que se desarrolló en la rama septentrional de los seguidores de Buda, comprendía al Señor Supremo, al Espíritu Santo y al Salvador Encarnado. Estas ideas de los hindúes y budistas eran verdaderos postulados trinitarios, o sea, la idea de la manifestación triple de un Dios monoteísta. La verdadera concepción de la trinidad no es simplemente el agrupamiento de tres dioses separados.

Así como la Mónada es la suma total de los tres aspectos y de los siete principios del hombre, el centro coronario es una réplica de ello, y contiene dentro de su esfera de influencia otros siete centros, de los cuales es la síntesis. Estos siete centros se dividen además en tres mayores y cuatro menores, y su unión e integración se ve como resplandeciente centro que los corona y envuelve. Hay también tres centros físicos denominados

  1. el centro alta mayor,
  2. la glándula pineal,
  3. el cuerpo pituitario,

con cuatro centros menores. Estos cuatro centros están fusionados en ese centro que llamamos alta mayor. Quisiera indicar además que existe una íntima relación entre

  1. el centro alta mayor y el laríngeo,
  2. el centro cardíaco y el cuerpo pituitario,
  3. el centro coronario y la glándula pineal.

Sería conveniente que se observara la interesante sucesión de triángulos que existen y la  forma en que se han de vincular mediante la progresión de la electricidad antes que ésta pueda vivificarlos completamente y luego pasar a otras transmutaciones. Podemos enumerar algunos de estos triángulos, recordando siempre que de acuerdo al Rayo ascenderá geométricamente la electricidad, y así será la secuencia correlativa de los puntos que ha de tocar. Aquí reside uno de los secretos del Aprendizaje.

  1. El triángulo pránico.
  • El centro entre los hombros.
  • El centro cerca del diafragma.
  • El bazo.

  1. El hombre regido desde el plano astral.
  • La base de la columna vertebral.
  • El plexo solar.
  • El corazón.

  1. El hombre regido desde el plano mental.
  • La base de la columna vertebral.
  • El corazón.
  • La garganta.

  1. El hombre parcialmente regido por el Ego, el hombre avanzado.
  • El corazón.
  • La garganta.
  • La cabeza, es decir, los cuatro centros menores y su síntesis, el centro alta mayor.

  1. EL hombre espiritual hasta el tercer grado.
  • El corazón.
  • La garganta.
  • Los siete centros de la cabeza.

  1. El hombre espiritual hasta el quinto grado de conciencia.
  • El corazón.
  • Los siete centros de la cabeza.
  • Los dos lotos de múltiples pétalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx