Home » Sabiduria y Conocimiento » Cambios planetarios » Trascripción de la conferencia de Jayanti Kirpalani sobre “Espiritualidad y desarrollo sostenible”

Trascripción de la conferencia de Jayanti Kirpalani sobre “Espiritualidad y desarrollo sostenible”

Paloma fraternidad
Una vez que las personas ya saben algo y empiezan a comprender algo y empiezan a sentir algo, entonces pueden mover montañas y pueden ser las personas que van a cambiar el mundo y creo que las personas reunidas aquí hoy forman parte de este grupo, personas que quieren hacer un compromiso para el cambio personal y a la vez permitir que suceda una transformación a nivel mundial.

Buenas tardes. Y gracias a mi hermano por esta presentación tan hermosa. Creo que el hermano ha puesto el contexto para esta charla sobre espiritualidad, algo que me gustaría tratar antes de ese tema y ese mensaje es hablar del desarrollo sostenible y el cambio global. Es hermoso ver cómo España organiza este evento en Zaragoza y especialmente con el tema del agua. Es apropiado que estemos aquí en este Faro para hablar de estos temas.

Sé que hay tantas distracciones y atracciones, pero aún así, han elegido estar aquí esta tarde y me alegro por ello. Cuando pienso en la degradación medioambiental y por supuesto, el agua se convierte en un papel importante en ello, pienso en el cambio social y observo el país en el que nací y veo que en los últimos diez años aproximadamente ha habido un desarrollo económico enorme y creo que la historia del éxito de India es conocida pero aún así, si miro el impacto medioambiental que ha tenido es un desastre. Y si observo el cambio social de nuevo, no lo veo. Puedo hablar de mi país, porque es mi tierra natal, pero quiero utilizar eso como un modelo de lo que sucede en el mundo entero.

Otro país que también es mi casa es Reino Unido. Hace un tiempo, tuvieron una encuesta para ver cómo al inicio del siglo XXI si las personas eran más felices en ese momento que en los años 50.

Algunos quizás son jóvenes, más que yo, igual o mayores que yo, pero déjenme que les recuerde una cosa, Europa, Reino Unido en los años 50 acabábamos de salir de una guerra mundial y la gente buscaba la vida, la libertad y lo que les preocupa era la comida que tenían disponibles, y aún así en esas encuestas de los años 50 lo que encontraron fue que aunque tenían muy pocas comodidades físicas en el Reino Unido, la mayor parte de las casas no tenían vehículo propio, se utilizaba el transporte público y tampoco muchas casas tenían frigorífico, el clima era bastante diferente, y por supuesto sí, algunas casas tenían alguna televisión y era pequeñita y en blanco y negro.

Y ahora, comparado con la situación del Reino Unido en el Siglo XX, se puede ver como en muchas casas hay dos o tres coches, cada casa tiene frigorífico y ya no se considera más un lujo. Y también, cada habitación en casa, posiblemente tenga una TV en color y el salón principal una TV de tamaño grande y plasma. Y lo que se preguntaba también a las personas era: ¿están felices las personas hoy en día con todas esas posesiones o son menos felices de lo que eran en los años 50? Y no les sorprenderá saber que se quejaban que aunque tenían esas cosas externas en cuanto a desarrollo a nivel económico, si el nivel ha sido cada vez más alto y alto, pero al mismo tiempo en cuanto a desarrollo personal y experiencia de la vida humana, las personas reconocieron que no eran más felices. Incluso dijeron que todas esas diferentes metas que se habían puesto a lo largo de los años las habían conseguido a esas metas a nivel externo, pero al mismo tiempo no experimentaron más felicidad, habiendo conseguido todo eso. Lo que quiero decir con esto es que todo el tema del desarrollo económico parece que sea una historia diferente al tema del cambio social y desarrollo humano.

Todos aquellos de ustedes que escuchen sobre situaciones internacionales saben que la revista Times hace poco trató el tema del Reino Unido y se ha mencionado que el Reino Unido ha pasado por esta tarde vi muchas familias aquí. Muy hermoso, hijos, padres y abuelos todos juntos teniendo una salida y una experiencia hermosa. Que también es una experiencia educativa.

En el Reino Unido hoy hay un Estado que podemos ver cómo hay muchas cosas que se hablan en cuanto a crímenes, las estadísticas son horribles. Quiero subrayar una cosa: el desarrollo económico no significa satisfacción humana. El desarrollo económico no significa cambio social. He hablado de dos países que conozco más y con seguridad las estadísticas y la información disponible, todo eso lo tienen y saben que lo que estoy diciendo es verdad, está absolutamente claro. Quiero tratar más el tema del desarrollo sostenible. Desarrollo económico, sí.

¿Cuánto podemos seguir progresando? Antes, esta tarde nuestra conversación fue que hay un boom económico durante unos cuantos años y después ya no y ha sido como un ciclo que ha seguido funcionando. Y primero en un país, y no quiero mencionar nombres, pero se dice que si ese país hace algo, todo el país siente los resultados y esto es lo que podemos ver hoy en día.

El desarrollo económico pienso que es diferente del desarrollo sostenible. Cuando pensamos en algo que es sostenible, piensen en cómo mantienen a sus hijos. No sólo los alimentan hoy, no sólo los alimentan durante una semana, sino que les alimentan tanto tiempo como ustedes estén ahí. Y les dan también esa educación, de manera que incluso haya que ustedes se vayan, haya una educación que les pueda permitir seguir el resto de sus vidas.

Esta palabra, sostenible, se puede aplicar en cuanto a desarrollo y al mundo que nos rodea. Y pueden ver una historia bastante diferente, la manera en cómo utilizamos los recursos no renovables. Es como si no nos importara qué es lo que provocará para mañana.

Los seres humanos han tenido el hábito de vivir en el pasado. Los seres humanos también tienen el hábito de preocuparse por el futuro. Pero muy pocas personas comprenden que haciendo un buen uso del presente, es lo que va a crear un futuro sostenible.

Si vivo en el pasado y digo: bueno, la vida era así, ¿por qué no es así hoy? ¿No puedo hacer nada hoy? Hoy me quedo paralizado. O bien ¿si miro al futuro y simplemente me preocupo y tengo miedo y qué va a pasar? De nuevo, eso no me fortalece y no hago lo que se necesita hacer de cara al futuro.

La espiritualidad me muestra en primer lugar que mire hacia adentro y vea lo que sucede. En segundo lugar, la espiritualidad me enseña cómo crear desarrollo sostenible en mi interior y en tercer lugar, la espiritualidad me enseña cómo mantener desarrollo sostenible y cambio social de una manera positiva. Esto es debido a que en el centro, en el corazón del ser humano, ahí está el espíritu y el espíritu, si está fuerte y bien, todo lo de fuera se refleja de esa manera.

Cuando el espíritu internamente no está muy sano, no está muy bien, entonces lo que sucede dentro se refleja también en un caos externo. Y, por tanto, toda esta crisis que ha habido en el tejido a nivel de rupturas familiares, todo eso es parte de esta historia. Y no sólo en el Reino Unido, no sólo en el mundo occidental sino a nivel mundial.

El caos que estamos viendo fuera, tanto en cuanto a la economía, así como en cuanto a las relaciones, puede sonar quizás un poco fuerte, pero hoy me gustaría que reflexionaran sobre esto y vean cómo es el caos que hay dentro lo que está creando el caos que está sucediendo fuera.

En los años 60, escuchamos por primera vez la primavera del silencio. Era ahí donde empezábamos a hablar de temas ecológicos. Nadie se lo creyó.

En el año 90 hubo un cambio. Y estuvieron de acuerdo en que tenemos que intentar hacer algo sobre el desarrollo sostenible y el entorno. Y aún así, tampoco ha sucedido demasiado. Sí, las cosas han estado descendiendo, no ascendiendo en ningún nivel en absoluto.

El año 93, fue cuando escuché por primera vez acerca del cambio climático y también me reuní, creo que fue en el año 2000, con personas de Alaska y dijeron que habían venido a compartir un mensaje con las personas de Naciones Unidas. Esto fue en la cumbre del Milenio. Habían venido personas nativas de esos países con un mensaje. Dijeron: el hielo se está fundiendo, derritiendo. El hielo no sólo se está derritiendo, el hielo ya se ha derretido. Tenemos ya suficiente información ahora para saber que el calentamiento global ya es irreversible.

Mi mensaje para ustedes esta noche: no vengo sólo para decirles esto. Mi mensaje es un mensaje de esperanza porque en el centro, en la esencia de todo lo que sucede está el ser humano y es el ser humano.

Los seres humanos quieren pueden tomar decisiones que puedan, la naturaleza en sí misma ha estado explotada por seres humanos. No ha sido Dios quien ha decidido derretir el hielo, no ha sido Dios quien ha decidido enviar más huracanes que nunca antes en la historia de la humanidad, es la acción humana la que ha hecho todo esto.

Cuando vemos injusticia social, de nuevo no es Dios quien decide que algunas personas no deben tener nada y otras personas deben tener más de lo que puedan manejar. De nuevo son los seres humanos.

La espiritualidad tiene que ver con comprender el rol humano en el mundo. Y no sólo se trata de comprender el rol humano sino más, se trata de yo y mí misma. ¿Qué es lo que yo puedo hacer, qué es lo que yo necesito hacer para poder llevar a cabo transformación? Para que mi contribución para el mundo a gran escala, pueda hacer una diferencia. Nunca menos valoraría el poder, la fuerza de los seres humanos.

Hace algunos años un científico comentaba: no menosprecien el valor de este pequeño grupo de seres humanos comprometidos porque cuando ha habido una transformación, algún cambio social, no han sido de miles ni millones, pero sí que cualquier transformación ha empezado por un puñado de personas y sólo estas personas aquí en esta sala hoy, si empiezan a cambiar cosas dentro y aquí, definitivamente va a crear impacto en lo que sucederá alrededor en el mundo y juntos podemos llevar a cabo la transformación en este mundo.

Creo que fue a principios de los años 70 cuando los primeros astronautas fueron al espacio y enviaron fotografías desde el espacio a través de la Nasa. Y los astronautas describieron este planeta como la perla azul en la oscuridad del espacio. ¿Por qué lo describieron así? Porque lo que veían era una enorme cantidad de agua. Y agua significaba vida, dijeron.

De entre todos los planetas que se han investigado hasta ahora, ha sido el planeta Tierra el que ha podido soportar la vida gracias al agua.

Y ahora, imaginen la situación 30 años después, donde el agua es tan escasa y cuál es el futuro del planeta y qué es lo que yo voy a hacer por ello.

No puedo pedirle a las nubes que llueva más ni puedo hacer nada para que eso suceda, pero lo que sí puedo hacer es aceptar la responsabilidad de mi propia vida.

Dos cosas que todos aquí podemos hacer desde ya. Esto es: Primero, poder tener sencillez en la vida. ¿Cuánto soy un consumidor? Pensamos y nos sentimos muy orgullosos de esta palabra. Una sociedad de consumo, pensamos que esta palabra es algo muy positivo, pero ser un consumidor y simplemente consumir y consumir, bueno este no es el propósito de la vida humana.

Un ser humano no se supone que únicamente tenga que ser un consumidor y tomar y tomar y comer y tomar de fuera. Pero esto es lo que está sucediendo tan a menudo hoy. Sí, es una existencia mecánica, una existencia basada en el consumo, pero esa no es la riqueza de la vida humana.

Si puedo reflexionar un poquito y ver de qué maneras puedo hacer que mi vida sea un poco más sencilla, no voy a decir: “Tira tus ropas tan bonitas y deja de conducir tu coche, no”. Pero sí pequeñas cosas donde pueden reducir su consumo. Si todos lo hicieran aunque sea un poquito, lo primero que sucedería es que sus hijos aprenderían a hacer lo mismo. Hoy ya a la edad de 5 años o menos, los niños también se han convertido en consumidores y se necesita más para mantenerlos felices en vez de jugar en la playa o jardín. Necesitan tener juguetes caros y ordenadores. Todo esto es parte del proceso del consumismo. Es bueno para las industrias, pero no es bueno para el planeta.

Cuando me doy cuenta de que mi felicidad no se basa en estas cosas externas, sino que mi felicidad es un tesoro que llevo en lo más profundo de mi ser, lo que quiero es, conectar con ese ser interno y liberar ese tesoro de la dicha de la alegría para que mi vida se llene de contentamiento y felicidad. Y compartirlo no sólo con mi familia sino con el mundo que me rodea también. El mundo sería un lugar muy distinto si practicáramos un poquito de sencillez. Con la conciencia del reconocimiento de la belleza que hay en el interior y la riqueza interna.

En segundo lugar, quizás un poquito más difícil, pero que vale la pena el esfuerzo. Suena muy extraño, pero de nuevo si reflexionan en esto, verán cuán verdad es lo que voy a proponer. Estoy pensando en el respeto. Y de qué manera en el mundo hoy en día es lo que está faltando.

Si piensan en el entorno y todas las diferentes formas de la naturaleza, ¿qué es lo que ha sucedido hace unos años? Quizás unos cuantos cientos de años. Hemos perdido el respeto por la naturaleza y hemos empezado a utilizar la naturaleza como una comodidad. Incluso los minerales de la tierra, no son los tesoros de la tierra sino las comodidades de la tierra. Por esto, en lugar de respetar la naturaleza y poder vivir en cooperación en la naturaleza, ha habido una explotación: violencia y agresión en contra de la naturaleza y esto es cierto para todos los seres humanos. Nos hemos olvidado de que la naturaleza es un ser vivo para quien necesitamos tener respeto.

Piensen en la esclavitud y no afectó a España hasta el punto que afectó a otros países incluyendo El Reino Unido en particular. En esa época no reconocían que las personas de color diferente tenían dignidad como seres humanos. Y toda la esclavitud que sucedió era porque no se reconocía la dignidad del ser humano.

Piensen en el entorno y la pérdida de recursos de la vida y el agua en sí misma. Y de nuevo es debido a que ha habido una falta de respeto de esa dignidad inherente del sistema que nos está hospedando. Que nos está manteniendo.

No puedo ver ya más una perla azul. Estoy segura que lo que están viendo ahora, desde ahí, es una perla contaminada y también esa área, otra vez se empieza a respetar la naturaleza y empiezo mi relación personal en base al respeto y dignidad por la naturaleza, puedo empezar también un proceso de sanar la naturaleza.

Hay algo muy interesante que he mencionado anteriormente. Para el ser humano, lo que sucede interiormente se refleja exteriormente. A veces pensamos que lo que sucede fuera se refleja dentro. Es cierto, pero no es como debería ser. Debería ser que el ser vivo interno cree un impacto en lo exterior. Pero el ser ya no tiene más conciencia de sí mismo y lo que sucede externamente crea un impacto y se pierde y olvidan los valores internos. El mundo materialista se ha apoderado de este mundo interno y así nos hemos olvidado del amor, la verdad, la paz, la dicha y pensamos que estas comodidades que podemos comprar en esta sociedad consumista, podemos pensar que incluso eso lo podemos consumir, que podemos comprar paz, amor. Pero no es cierto. Esos son los tesoros sagrados que hay en nuestro interior y de los que nos hemos olvidado. No digo de dentro a afuera, lo que quiero decir es: Que el motivo por el que hay una falta de respeto por la naturaleza en el mundo que nos rodea es porque nos hemos olvidado de respetarnos a nosotros mismos.

Y dirán: pero esto es muy extraño. ¡Claro que me respeto a mí misma! No es verdad. La manera como me respeto a mí misma es como miro, cómo los demás me ven, de qué manera me respeto a mí misma, se puede ver por la ropa que llevo, por el trabajo que tengo, por el coche que conduzco, todo lo que son mis posesiones, mi casa, etc. Todas estas cosas, si de repente desaparecen, pierdo mi trabajo, mi casa, mi belleza, pierdo las cosas externas en base a las que se basa mi respeto, entonces, es como si me rompiera por dentro.

Hoy quizás puedo tener 20 años y ser muy guapa, pero dentro de un tiempo tendré 50 años y la belleza no va a permanecer conmigo. ¿Y qué le sucederá a mi respeto? Hoy tengo un buen trabajo, mañana encuentran a otro más joven y brillante que yo y no tengo trabajo. Me quedo sin él. Si mi respeto depende de estos factores externos es una situación peligrosa, especialmente porque en el Estado actual de la economía, todo se está moviendo y no sabes qué es lo que va a suceder mañana.

El verdadero respeto no depende de estas cosas externas, el verdadero respeto depende de ir hacia el interior y saber quién soy yo verdaderamente. Una vez sé quién soy, en esa conciencia de ser un hijo del Divino, creación del Creador, creado… A la imagen del Creador y esto es algo que todas las escrituras cuentan, que todos somos una creación sagrada del Creador supremo. Cuando lo sé y lo creo, y vivo en base a esto, mi dignidad y mi respeto por el ser, es inmensurable y no se trata de ego en esto porque mis tesoros han venido del divino y mis tesoros no son sólo para mí, mis tesoros son para ser compartidos de manera igual.

Todos los seres humanos también tienen bondad, esta bondad inherente y ellos también tienen la misma verdad, pureza, dicha y bondad. No hay nadie más alto ni más bajo, no hay superioridad o inferioridad. En vez de eso, sí una relación de amor y respeto mutuos en la familia humana. Cualquiera que sea nuestra cultura, cualquiera que sea nuestro idioma, nuestra religión, nuestra tradición, no importa, el Creador es uno y la creación una familia.

Cuando empiezo con respeto por mí misma, lo segundo que sucede es que puedo respetar al otro. Puedo empezar a respetar, ya saben lo que sucede hoy en cuanto a las leyes, los libros de derecho están incrementando. Sea a nivel más pequeño o más grande, es una realidad. Ya no hay respeto por nuestras leyes. ¿Respetamos los gobiernos de nuestros países? Es un chiste esto. ¿Quién respeta al Gobierno de su país? Y sí, hay un buen motivo para ello también. Pero lo que sucede es que nos hemos olvidado de respetar las leyes de la naturaleza y nos hemos olvidado de respetar las leyes de Dios. Y estas dos cosas han creado las condiciones del entorno que vemos hoy.

Cuando podemos ver la naturaleza, no vemos cuáles van a ser las consecuencias cuando decidimos que queremos ya no tener más malaria y hemos utilizado venenos. No nos hemos dado cuenta que no sólo han contaminado los cultivos sino también a nosotros. Hay mucho debate acerca de esto, y no quiero entrar en detalles, pero saben de esos temas acerca de la modificación genética y lo que sucede por ello. Tan pronto como respetemos las leyes de la naturaleza, también va a cooperar. Pero si rompemos las leyes de la naturaleza y no sabemos qué tipo de caos vamos a estar creando, es como abrir la caja de Pandora y todas las cosas malignas que salen de esa caja.

Y algo más, cuando no nos conocemos a nosotros mismos y no tenemos una relación con el Divino, no comprendemos cuáles son las leyes de Dios y de esta manera no podemos respetar las leyes de Dios. El impacto de ello es que perdemos nuestra dicha y felicidad interna.

Esta es la situación del mundo hoy en día. Hay un cambio que está sucediendo. Hay un despertar. Después del período, del momento más oscuro, siempre hay el amanecer. Por esto siento que el período que estamos pasando ahora, este es el tiempo en el que va a haber el amanecer. ¿Porqué si no tener una Expo como esta? Hace diez años hubiera sido imposible, y hoy es una realidad. Por tanto, hay un cambio de muchas maneras diferentes. Y en ello, un tema sobre el desarrollo social es que hoy en día las personas reconocen tres cosas que son importantes no sólo los beneficios sino también las personas y el planeta. Hay muchas organizaciones que dirán que hay tres objetivos, no sólo uno. Y lo que han encontrado es que si únicamente están interesados en el dinero, en el beneficio y no se preocupan por sus personas, las personas no van a comprar sus mercancías.

Recuerdo la historia de una empresa muy importante que cuando se descubrió que utilizaban a niños en China para producir, los beneficios bajaron y bajaron. Cuando se reconoció y se implementaron sistemas y hubo cambio, para que los niños pudieran tener una vida mejor, otra vez los beneficios empezaron a incrementar. No voy a mencionar el nombre de la empresa, pero sí que saben historias semejantes. Pero está claro que hace falta mucho más. Tiene que suceder mucho más. Y se reconocían las empresas que lo más importante son las personas. Y que si cuidas de las personas, su amor, su lealtad, su compromiso sí está ahí y los beneficios siguen fluyendo. Hay un cambio a nivel de las empresas.

En tercer lugar, el planeta. De nuevo multinacionales, gobiernos, están empezando a reconocer que si hay ecología en las cosas que hacen, las personas están más interesadas, y si las personas saben que es una empresa ecológica entonces van a ir ahí. Pero si saben que no les importan estos temas, entonces, se están tomando medidas para cuidar del planeta.

Tiene que ver todo esto con el desarrollo social y las cosas están avanzando un poquito en la dirección adecuada.

En cuanto al entorno, me gustaría darles algunas estadísticas que se compartieron a través de la Universidad De Chicago, acerca de Dieta, Energía y Cambio Ambiental.

Han observado que ha sido la industria cárnica la que ha causado que cada molécula, que todo lo que ha sucedido a través de cada molécula de carne, capturaba o cogía 20 veces más, produce 20 veces más de dióxido de carbono en la Atmósfera. En Estados Unidos, lo que más dióxido de carbono está produciendo es la industria relacionada con la carne. No voy a mencionar más cosas sobre esto, sólo unas estadísticas interesantes.

La cantidad de maíz que se cultiva en Estados Unidos para el consumo humano es de un 20 %. La cantidad de maíz que producen en Estados Unidos, que utilizan para el consumo de los animales es del 80 %. Sé en mi país, hace 5 años las personas estaban muy contentas con el éxito a nivel de agricultura que estaban teniendo, pero incluso hoy ya la historia ha cambiado. Agricultores están muriendo debido a la falta de comida porque únicamente hay cosechas que ya no son para el desarrollo sostenible sino que son cosechas que ya no es para comida, para seres humanos sino que se utiliza para animales. Esta es la situación mundial hoy en día. Pero el lado positivo de todo esto es que este tipo de información está disponible y nadie lo puede ocultar.

Vivimos en una sociedad muy transparente y todo esto es información que está disponible para nosotros. En un acre de terreno, puedes tener 20 mil kilos de patatas. Y… Mucha más tierra hace falta para el ganado. El agua que se utiliza para conseguir una libra de carne es 2.500 galones. Un galón son unos 4 litros aproximadamente. Hay páginas y páginas de estadísticas.

Si todos los seres humanos en el planeta tuvieran una dieta basada en la carne, en 30 años se terminarían las reservas de petróleo a nivel mundial.

Si las personas se volvieran vegetarianas las reservas durarían 260 años. Hay una cultura muy, muy poderosa, pero más importante que esto, hay una industria que pretende esconder información como esta. Pero está disponible hoy. Por este motivo digo que es el inicio del amanecer.

Una vez que las personas ya saben algo y empiezan a comprender algo y empiezan a sentir algo, entonces pueden mover montañas y pueden ser las personas que van a cambiar el mundo y creo que las personas reunidas aquí hoy forman parte de este grupo, personas que quieren hacer un compromiso para el cambio personal y a la vez permitir que suceda una transformación a nivel mundial.

Lo que me gustaría hacer es pasar unos minutos en silencio. Sé que hay mucha actividad ahí fuera y sé que hay muchas cosas sucediendo por ahí, incluso aquí dentro, pero tenemos un estilo de reflexión muy sencillo.

Me gustaría hablar en voz alta, mis propios pensamientos, en esta reflexión. No es un poema, no es una oración, no es un ejercicio, es más bien una idea para mostrarles de qué manera la mente humana se puede utilizar y así expresarlo en palabras.

Hoy vamos a hacer únicamente un experimento para unos pocos minutos, pero están invitados a continuar con este experimento donde sea que estén, cuando deseen y eso va a funcionar como magia. Porque el recurso más poderoso, la energía más potente que tenemos en el mundo no es la energía solar, no es la energía eólica o la energía del agua, es la energía de la mente humana. Es importante que exploremos y la utilicemos de una forma constructiva.

Vamos a tener unos minutos de reflexión ahora que les van a dar una idea de cómo hacer este tipo de práctica. Así como la corriente de agua sigue fluyendo y nunca para, de la misma manera la corriente de nuestros pensamientos siguen fluyendo, la conciencia sigue fluyendo. Y lo que podemos hacer es canalizar esa energía de una manera positiva y constructiva. Vamos a tener unos minutos en los que vamos a enfocarnos en el interior.

Sentémonos cómodamente. Hasta ahora han estado escuchando muy atentamente, se los agradezco. Pueden seguir estas ideas internamente en su mente.

Sentados cómodamente, enfoco mi atención hacia el interior. Observo mis pensamientos en la pantalla de mi mente. Y, simplemente observando mis pensamientos, se reducen y la corriente de pensamientos fluye más lentamente.

Mis pensamientos son mi creación. Puedo elegir qué tipo de pensamientos tener. Y ahora, elijo tener pensamientos basados en la conciencia más elevada. El reconocimiento de mi identidad eterna. Pensamientos de la realidad que estoy viendo con estos ojos y a la vez sintiendo con el corazón.

Sé que soy más que este cuerpo de carne y huesos. Soy el ser interno, el ser de luz. Y, haciéndome consciente de esto, reconozco que soy el hijo del Divino, el Creador Supremo, el océano del amor, el océano de la paz que es mi padre y, entrando en esta presencia sagrada de amor puro, siento una paz absoluta.

Me siento rodeada de esto y mi propia mente se hace más pura y liviana, pacífica. Y así empiezo a experimentar mis tesoros internos del amor y la felicidad.

Mantengo esta conciencia y permanezco profundamente conectada con la fuente de luz, amor y paz. Y en esta conciencia, las vibraciones de luz, de paz, de amor llegan también al planeta. Y a medida que la paz de Dios alcanza la naturaleza, la naturaleza se calma. A medida que la luz de Dios llega al entorno, el entorno se sana, se transforma, se eleva. A medida que el amor de Dios rodea el planeta, los corazones humanos despiertan y empiezan a amar y respetar la naturaleza.

Mantengo esta conciencia del Supremo y envío estas vibraciones al planeta. Al Universo. Y a medida que se produce la sanación del planeta, sucede la renovación y la Tierra, se llena de belleza. Un reflejo de la luz y el amor de Dios. Y la relación de los humanos con Dios, de los humanos con los humanos, y de los humanos con la naturaleza se llena de dignidad y de amor, y con la conciencia de la eternidad, este es el mañana que estoy creando con esta conciencia hoy.

Yo soy paz y mantengo esta paz a medida que regreso a este momento aquí, en esta dimensión física y mantengo esta paz en mi vida.

Practiquen esto por unos minutos cuando quieran. No importa dónde estén, en el autobús, en el tren, caminando por la calle, cocinando o comiendo.

Pueden retornar a esta conciencia y sentirán cómo la luz les alcanza y al mismo tiempo esa luz se extiende a través de ustedes, llegando al mundo.

Muchas gracias por su atención.

Jayanti Kirpalani

Trascripción de la conferencia de Jayanti Kirpalani sobre “Espiritualidad y desarrollo sostenible”
Tuvo lugar el pasado 20 de Agosto en el Pabellón del Faro (Plataforma cívica) de la Expo Zaragoza 2008

–> visto en portaldorado.com

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
Un comentario
  1. User comments

    La Paz sea con ustedes.

    La verdad hermosa de la transcripcion de la cobferencia que nos comparten es tan simple y cierta como cuando asi mismo escribe y participa de la conciencia y persepcion que tendria el labriego que hechando su semilla en el campo, empleando las aptitudes que posee para asi hacerlo, piensa en la forma en que ha de cuidar el crecimiento e la semilla, para luego cosechar y llevar al mercado el fruto de su trabajo para asi dar bienestar a su familia y satisfaccion a si mismo.

    Esto seria el desarrollo para su propia economia.

    La sustentabilidad de sus hechos quiza no tendrian que ver con el mismo, sino con la calidad del producto de su esfuerzo y la conciencia y determinacion que hiciese parablogralo.

    Sino que la sustentabilidad de su propio desarrollo estaria fuera de si mismo a la opinion de los ultimos beneficiados del trabajo empleado para ello, que serian si hablaramos de trigo serian no el panadero, y ni siquiera el hornero, sino el que recibio la gracia del alimento sabroso que desde el principio fue asi mismo sembrado para ello.

    el sabor y cuerpo del buen pan en nuestra mesa seguira en cuanto humildemente tengamos conciencia del esfuerzo y aplicacion de todos y cada uno de nuestros hermanos que contribuyeron a que se diera esto.

    Pero sobretodo en el agradecimiento a la Virtud Superior que propicio este evento.

    Entonces como acertadamente dice Jayanti tendremos la conciencia del respeto a todos los que intervinieron para cumplir con la determinacion superior de respuesta a la peticion de darnos Hoy el Pan de cada Dia, y de agradecimiento a El, que en consecuencia por ese hecho nos permitira el respeto de nosotros mismos, y entonces el esarrollo economico sera comun y sustentable.

    Gracias.

    Un Don en tu alma.

    Manuel

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend