El Triunfo de la Muerte – Ocio Espiritual

Jorge Gomez (333)

Ocio espiritual – El triunfo de la muerte nos presenta la ocasión estar visitando el museo del Prado para admirar esta obra pictórica, realizada por Pieter Brueghel el viejo, este artista  de origen holandés. Realiza la pintura el triunfo de la muerte, en una época que Europa  se encontraba sumida en una crisis, por escases de alimentos, cambios climáticos y una gran desequilibrio económico  entre la clase  adinerada  y los pobres.

Ocio espiritual

Ocio espiritual – El triunfo de la muerte

 

Descripción del “triunfo de la Muerte.

Esta obra esta pintada al estilo manierista y llena de situaciones que al observarla la relacionamos con la muerte, la desesperación y el exterminio. En la pintura no se encuentran espacios que no estén sufriendo. Se puede ver que en  la pintura hay personajes, sacando la espada y otros implorando por su vida, los demás personajes, parecen que  se escapan en el caos que representa el desbasta miento de la tierra. Un cielo oscurecido y una tierra humeante, los barcos incendiados y naufragios por todas partes, la sensación es que el exterminio se propaga por toda la pintura en un continuo avance demoledor. La muerte es la protagonista principal con todo su dolor y miedos.

Ocio espiritual - El Museo del Prado.

Ocio espiritual – El Museo del Prado.

La muerte causa terror,  por la soledad y la oscuridad.

 

Parece que no hay escapatoria para ninguno de los personajes del cuadro, el observador es invadido por un sentimiento de terror y miedo, sintiendo que la muerte va hacia él. La obra es violencia y no se observa resistencia por parte de los personajes que ven como se les aproxima la muerte, generando desespero y desolación. La muerte es representada por esqueletos, un ejército  de ellos comandado por otro esqueleto que va montado encima de un caballo  muy flaco.

Se encuentran esqueletos que avanzan por tierra y personas que huyen hacia unos túneles que no se saben para donde van, hacia el centro se encuentra una madre caída con un niño muerto en sus brazos y un perro esta oliendo la criatura, hay un ataúd con un cadáver en su mortaja. En la parte inferior derecha, hay una pareja que están enamorados y no ven lo que está pasando hay un músico con una chaqueta pintada de rombos y se está metiendo debajo de una mesa y un esqueleto tocando el laúd.

el-triunfo_de_la_muerte_frag

Ocio espiritual  – Analisis de la obra.

La obra sugiere una apología, a la situación política y la crisis que se estaba viviendo en la Europa del siglo XIV, para el año 1562 fecha  que el autor realiza la pintura, fue como una premonición de la caída de las monarquías, Europa es azotada por la peste negra y los fenómenos climatológicos que provocaron una hambruna.

Se nota la ausencia de imágenes de tipo religioso, no se muestran ángeles o a Dios todo poderoso, siendo representado con modificaciones imágenes apocalípticas.

Todos los hombres estamos condenados a muerte y nadie puede cambiar la sentencia.

Curiosamente el autor toma pasatiempos y juegos de naipes y los coloca junto con personajes con vestimenta detallada de la época como la del juglar, instrumentos musicales y otros artefactos propios del momento.

El tema de la muerte sobre las costumbres mundanas es usado con regularidad por los pintores nórdicos, la igualdad de todos ante la muerte.

El triunfo de la muerte

Características de la obra.

Esta pintura esta hecha en oleo sobre madera. Sus dimensiones son 117 cm de altura por 162 cm de ancho.  El estilo utilizado por el autor esta considerado como manierismo, un estilo anti clásico, con figuras alargadas, ambientes nada comunes con colores fríos y poca naturalidad.

El triunfo de la muerte ha sido utilizada de manera comercial  en portadas de discos de Rock, como Black Sabbat y Hellhamer.

En la sección de Ocio espiritual, hay un cúmulo de conocimientos disponibles en todo momento, que puede ayudar a iluminar su vida.

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx