Un espacio para la integración a través del deporte

Rosa (Editora)

Integracion con el deporte hermandadblancaorg

“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve en grupo”: este proverbio africano es el lema del club Inspirarunning, un lugar de encuentro para colectivos en riesgo de exclusión social (principalmente personas sin hogar, desempleados y personas con escasos recursos) en el que se pretende aumentar su autoestima y autosuficiencia mediante la práctica del running (salir a correr).

Inspirarunning arrancó hace poco más de un mes gracias a la asociación sin ánimo de lucro Inspirasports, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas en riesgo de exclusión social, a través de iniciativas educativas basadas en el deporte como herramienta principal de trabajo.

“El running y la vida tienen cosas muy similares. Al final, todo está basado en el esfuerzo, el sacrificio, la superación y la constancia, valores que estas personas tienen que reforzar. Además, esta actividad tiene algo que la hace superespecial, y lo podemos vivir en cada entrenamiento: cuando te pones las zapatillas, el pantalón y la camiseta para ir a correr, todo el mundo es igual. Da lo mismo que seas abogado, cirujano o persona sin hogar. Lo único importante es el ritmo al que puedes correr un 5.000, un 10.000 o la distancia que te propongas”, explica a Noticias Positivas Eduardo Agulla, responsable de Inspirarunning.

Agulla añade que el primer reto de sus corredores será finalizar la popular carrera San Silvestre Vallecana. Con el objetivo de dar a conocer la labor de Inspirarunning, y de conseguir fondos que permitan costear las inscripciones de sus miembros para la citada carrera, mañana sábado, a las 10 horas, Inspirasports organizará una “gymkhana solidaria” en el madrileño Parque del Retiro, que es también el lugar de entrenamiento habitual del club de running (martes y jueves, a las 19.30 horas, y los sábados a las 10.30 horas).

Actualmente, participan en Inspirarunning más de veinte personas sin hogar, que se reúnen allí para hacer deporte y encontrar una alternativa a su situación. El club cuenta además con una decena de voluntarios, a la que puede unirse cualquier persona que quiera empezar a correr o continuar con este hábito, sin importar el nivel ni la forma física.

También está abierto a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social que quieran encontrar, a través del deporte, una vía para la integración, al mismo tiempo que se ponen en forma. A todas estas personas, Inspirarunning les proporciona material deportivo, con la finalidad de que se vean en las mismas condiciones que el resto de corredores, así como otros incentivos a medida que van acumulando kilómetros recorridos como grupo.

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Corredores de Inspirarunning. Cortesía de Inspirasports).

Un espacio para la integración a través del deporte