Una oportunidad para los niños pobres de la India

Jorge Gomez (333)

MERAPARIVAR

No todos los niños y niñas tienen garantizado el derecho a la educación en la India. Debido a que no hay plazas suficientes para toda la población infantil, cualquier niño debe aprobar previamente un examen para poder asistir a la escuela pública. Dicha prueba complica el acceso a la formación para los hijos e hijas de las familias pobres. Pero la joven ONG española Naya Nagar quiere que los más humildes también tengan su oportunidad.

“Naya Nagar nació en enero del año 2009, cuando su fundadora y actual directora, Aránzazu Martínez, quien llevaba 6 meses viviendo en la India y colaborando como voluntaria en una ONG local, decidió que la mejor manera de poder ayudar al país era a través de una estructura organizada y seria”, explica a Noticias Positivas Marta Cerceño, responsable de comunicación de la organización.

Actualmente, la ONG cuenta en España con una empleada y dos voluntarias fijas, y un equipo de unos 12 voluntarios para temas puntuales. En la India, Martínez dispone de un equipo de cuatro voluntarios fijos. A este personal se suma el de los dos socios locales de Naya Nagar en la India. Se trata de las organizaciones Mera Parivar y Don Bosco, con las que Naya Nagar desarrolla sus dos proyectos principales.

Uno de estos proyectos se desarrolla con la comunidad de Rajeev Nagar, una de las más empobrecidas de la localidad india de Gurgaon. Allí funciona el centro educativo Mera Parivar, donde niños de entre 3 y 12 años aprenden a leer y a escribir en inglés y en hindi, con el objetivo de aprobar los exámenes de admisión en los colegios de la zona y pasar a formar parte del sistema educativo del país. “Actualmente contamos con 168 alumnos, más 24 que vienen por las tardes a tutorías, y que son ex alumnos del centro a los que hemos concedido becas en colegios privados de la zona”, destaca Cerceño.

Además de la escuela, el proyecto de Gurgaon se completa con el centro de formación Mera Parivar, cuya finalidad es que las mujeres de las familias humildes, pertenecientes a las castas bajas, puedan acceder al mercado laboral. Para ello son formadas en cursos de materias como costura, diseño, informática, peluquería y estética, limpieza del hogar y cocina. El centro acoge actualmente a 53 alumnas.

El segundo proyecto de Naya Nagar, realizado en este caso a través de la ONG local Don Bosco, es La ciudad de los niños y se desarrolla en la zona de las fábricas de ladrillos de Passor, en Jhajjar, ciudad de la región de Haryana. Allí se ofrece asistencia sanitaria y educación a familias que viven en barrios de chabolas alrededor de las fábricas, sin acceso a servicios de ningún tipo ni saneamiento. La escuela de Passor cuenta en estos momentos con 150 alumnos.

“En ambas escuelas (Mera Parivar y La ciudad de los niños) se les da a los estudiantes un desayudo o comida diaria y se les lleva un control básico sanitario, con chequeos médicos semestrales y asistencia médica de ser necesario”, señala Cerceño.

La responsable de comunicación añade que “India no es un país pobre, sino de desigualdades tremendas. Existen numerosos servicios y derechos, pero debido a la superpoblación y que a unos pocos no les interesa que se conozcan, nuestros beneficiarios no los conocen ni gozan de ellos. Por ello, Naya Nagar, además de trabajar en la educación y formación, dedica una buena parte de su trabajo a informar a sus beneficiarios sobre sus derechos y cómo acceder a ellos, para que mejoren su vida de manera autónoma y no dependan siempre de ayuda externa”.

Naya Nagar es una organización abierta, en la que es posible participar como socio o personal voluntario, o bien dando a conocer la labor de la ONG. Otra posibilidad es la de ayudar económicamente por medio de un donativo de la cantidad que se desee aportar.

DATOS DE CONTACTO:

www.nayanagar.org

Imagen: Niños escolarizados gracias a Mera Parivar. Cortesía de Naya Nagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx