Utilidad de los Juegos en la Educación Infantil

Jorge Gomez (333)

En estos tiempos modernos los investigadores en el campo de la educación y desarrollo para los niños han comprobado la utilidad de los juegos en la educación infantil, se ha considerando los juegos como una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas  desde su más temprana edad.

Debido a los numerosos cambios ocurridos en nuestra sociedad, la mujer actual  se ha incorporado al trabajo igual que el hombre, reduciendo el tiempo en el hogar para estar con los hijos. Esta situación fue la que aceleró las investigaciones ya que cada día son más pequeños los niños que ingresan a guarderías y escuelas y que requieren de programas para el mejoramiento de la educación infantil.

Educación Infantil

Educación Infantil

Los niños son para ser educados no adiestrados.

 

¿A que edad son de utilidad los juegos en la educación infantil?

Es muy importante tener en cuenta la evolución del niño, en cada una de las edades se tienen diferentes áreas a desarrollar. Cuando el niño es muy pequeño, de o a 2 años, el infante se le trabaja las habilidades motrices, el niño va mejorando sus capacidades y los juegos infantiles le van orientando de acuerdo a sus capacidades de aprendizaje. De 2 a los 6 años, llamada etapa pre operativa para el niño el juego no es un pasatiempo, es la mejor manera de evolucionar en su aprendizaje. De 6 a 12 años etapa operativa, ya tiene la capacidad de razonar A todas las edades incluyendo la adultez es de  importancia la utilidad de los juegos en la educación infantil, ya que es en la infancia donde el niño  a través de los juegos  se prepara para la adultez.

Educación Infantil

Educación Infantil

¿Cómo son los juegos?

Los juegos deben ser adaptables donde el niño logre la precisión de movimientos que le permita vincularse con el medio y pueda trasladarse libremente sintiéndose seguro, el juego simbólico tiene motivación, el niño teniendo la capacidad de movimiento entra en la etapa de la imitación, repite conductas que ve y debe ser inducido por medio del juego a imitar, los niños relacionan los juegos con el estado emocional pero siempre estando consiente de que  es una actividad lúdica no real y que puede actuar libremente y expresarse. Luego entra en la etapa de las reglas, ya tiene la capacidad de analizar y seguir pautas, en esta etapa el niño aumenta sus conocimientos de manera más rápida , pero aunque se pongan reglas estas deben ser bien planificadas recordando que el niño no es un adulto pequeño y que la utilidad de los juegos en la educación infantil es una herramienta muy valiosa.

Los juegos son parte importante de todo ser humano.

 

Educación Infantil

Utilidad de los Juegos en la Educación Infantil

 

Evaluación de la utilidad de los juegos para la educación infantil.

El juego es el vehículo que lleva al niño a conocer y descubrir el medio ambiente que lo rodea, se puede decir que el juego es parte de su vida y los padres junto con los maestros y compañeros tienen que compartir con el niño ayudándole en las diferentes etapas del desarrollo y aprendizaje. La pedagogía tiene un papel clave en la investigación del medio ambiente que rodea al niño en las escuelas. Esta debe planificar las actividades necesarias y proveer de herramientas  que el individuo necesite para desarrollar de manera integral las capacidades de cada niño. Las escuelas han demostrado que son el campo ideal para llevar a cabo esta importante actividad y que para cumplir con su rol en la sociedad debe aprovecharse de la utilidad de los juegos en la educación infantil.

El derecho al juego  fue declarado entre los Derechos del Niño en decisión de la ONU en el año 1959 y todas entidades publicas y la sociedad están obligadas a promover este derecho.

 

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx