Verbena Officinalis

attachment

Descripción:

La verbena es una planta herbácea vivaz, poco llamativa, de hasta un metro de altura, tallo rígido, anguloso, ramificado en su parte superior, con hojas opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por su envés. Florece en verano; las flores son pequeñas y de color violáceo. Los frutos son tetraquenios.

La verbena se extiende por Europa, Asia y África. Se puede encontrar creciendo de forma espontánea en terrenos de barbecho, escombros, cunetas, bordes de caminos, lugares abandonados, y siempre abrigada del viento.

 

Verbena officinalis Sturm22

 

Recolección

Para uso medicinal se recolectan sus sumidades al inicio de la floración (durante el verano) o lo más tardar en otoño, preferentemente antes de que comience la formación de los frutos. Se secan a la sombra en lugar bien ventilado, a ser posible con calor natural, o en su defecto en secadero a una temperatura máxima de 40 C. Se conservan en recipientes cerrados, en lugar seco y resguardado de la humedad.

 

250px Illustration Verbena officinalis0

 

Aplicaciones y propiedades

La verbena ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban profusamente como una planta sagrada en ceremonias religiosas y variados ritos mágicos; se utilizaba para preparar hechizos, filtros y conjuros de amor, entre otros. Los antiguos médicos le atribuyeron todo tipo de virtudes medicinales; los soldados romanos llevaban

habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas.

Contiene taninos, mucílago, saponina, sales minerales, aceite esencial, y dos glucósidos muy eficaces desde el punto de vista terapéutico: verbenina y verbenalina, éste último tiene efectos estimulantes de las contracciones uterinas durante el parto.

Hoy en día, superadas las excesivas virtudes atribuidas antiguamente a esta planta, se le reconocen variadas propiedades terapéuticas muy eficaces. Es febrífuga, expectorante, sedante, antiespasmódica, antirreumática, antineurálgica, útil contra las cefaleas y migrañas. Es digestiva, estomacal, adecuada en dolores gástricos, depurativa y antianémica; se reconoce como un excelente estimulante de los intercambios metabólicos. Es un buen diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas. En aplicaciones externas sirve para preparar gargarismos y para curar las erupciones dérmicas. Es astringente; como planta amarga estimula el apetito (es aperitiva) y la secreción de los jugos gástricos. La verbena tambien es conocida como hierba santa, curalotodo o verbena y hace honor a su nombre pues tiene muchas propiedades curativas.

Ya desde la antiguedad, se le otorgaban poderes magicos o medicinales e incluso tenia varios usos rituales.

La manera de hacer emplasto de verbena es de la siguiente manera:

  • En una sartén pones una cucharita de aceite.
  • Echar un diente de ajo y antes de que se dore quitar el ajo.
  • Sacar la sartén del fuego y añadir una cucharada sopera de verbenas hasta que se dore un poquito.
  • Después echar una clara de huevo batida (sin la yema), cuajarlo como una tortilla, no muy hecha.
  • Ponerlo en un trapo o lienzo. Envolverlo para que no se derrame Y colocarlo en la zona afectada haciendo cierta presión con la venda que hará como sujeción en el tiempo necesario.
  • Que esté caliente, pero que no queme. Tenerlo toda la noche o dos horas y después lavarse la zona con agua hervida.
  • Hacerlo una vez al día los primeros tres días, luego ponte días alternos durante otros tres días y así ir espaciando hasta que uno mismo vea que está limpio de la infección.

Crema de Verbena

Se trata de una pomada excelente para la cura de granos infectados o difíciles de eliminar, heridas infectadas, herpes, heridas varicosas, extracción de elementos clavados bajo la piel…

verbena officinalis

 

 

 

 

 

 

Para aplicar, colocar sobre el grano o la herida infectada directamente y tapar con una gasa. Dejar que actúe toda la noche. En varias aplicaciones ira sacando las impurezas de debajo de la piel.

Nota importante: Cuidado, la verbena es una planta muy potente. Aplicar en muy poca extension de la piel, solo en la zona de la herida o grano. No aplicar en zonas amplias ni en zonas de mucosas…

Os recuerdo que la verbena también se usa en emplastos en el pecho, contra catarros y demas, pero un uso inadecuado puede causar incluso la muerte. Esta crema no es para usar como emplastos en el pecho. En caso de dudas es mejor preguntar primero. Se pueden hayar maneras de realizar esta crema pero hay que tener un profundo respeto por la madre naturaleza al realizar estos procesos para no llevarnos sorpresas, es necesario estar seguros, esta planta es muy potente.

MUESTRA AMOR Y RESPETO POR TU ENTORNO Y ESTE TE MOSTRARA TODOS SUS SECRETOS.

 

 iñaki silva enatarriaga  taita150@msn.com

Verbena Officinalis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx